Perros y Gatos sobre la Plymouth

Este informe tiene condimentos especiales ya que de él participan personas directamente involucradas del mismo y un observador calificado para poder entrevistar a las personas que aquel 08 de junio de 1982 estuvieron en el lugar y la hora que se desarrollaron los acontecimientos.

El material que se puede leer y observar aquí es parte de la historia Argentina, coronada de laureles, con Héroes de verdad, con argentinos que entregaron todo por la Patria y su juramento a la bandera, símbolo nacional absoluto.

Pero también tiene participación la otra parte, un profesional que estuvo en la contienda a bordo de la nave siniestrada, sobre la ventanilla como ocasional fotógrafo y que también ayuda a conocer la verdad de los sucedido, ratificando la excelente labor realizada por los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina y que sirven para guardar estos documentos para la historia grande de la Patria, sin más el material del ataque a la Fragata Tipo 12 Clase Rothesay F-126 HMS Plymouth…

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Orden Fragmentaria 1291, tres M 5, indicativo “Perro”, armados con dos (2) bombas retardadas por paracaídas (BRP).
Tarea: ataque a objetivos navales en la zona de Fitz Roy. Tripulación: Perro1 (C-415) Capitán Carlos Rohde, Perro 2 (C-417) Primer Teniente José Gabari, Perro 3 Primer Teniente Jorge Ratti.
Despegaron de Río Grande a las 13:00 (L).
Aterrizaron en Rio Grande las 15:00(L).
Se empleo avión guía (LR-35) que abandonó la formación a 70 MN de Malvinas

Relato del Primer Teniente Jorge Ratti
Se ingresó por el sur (Isla San Jorge); la aproximación a la “Rada Agradable” se hizo sobre la costa. Nos cruzamos con una fragata ingresando a la rada por el sur. Había artillería antiaérea.

Visualicé un impacto, (posible misil), entre Nº 1 y Nº 2 sobre el mar. A mí me salió sólo una bomba (BR) por falla de programador de tiro; en la filmación se observaron los impactos de cañones.

Al regreso había meteorología mala. El radar informó sobre persecución de patrullas aéreas de combate, hasta salir de la Isla Soledad.

Relato del Primer Teniente José Gabari
La fragata no estaba estacionada, sino ingresando a la bahía. Al verla, al sur de nuestra posición, y casi lateral a la escuadrilla, realizamos un viraje de casi 270º, por izquierda, para enfrentarla, desde tierra hacia el mar.

Al finalizar el viraje, la fragata había realizado 180º y trataba, a toda velocidad, de colocarse en mar abierto.

Durante la aproximación traté de observar la matrícula de la fragata y pude ver F-16, que no puedo asegurar hayan sido todos los números que tenía.

Yo también lancé las bombas aunque creo improbable que hayan pegado (era la primera vez que realizaba tiro en Dagger).

El único avión que recibió impactos fue el mío. Tenía varias esquirlas en el tanque extremo izquierdo de combustible.

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0 Dagger C-401 8 de junio 1º tte. Ratti 2 bombas BR 250 Perro

Orden Fragmentaria 1292, tres M 5, indicativo Gato, armados con dos (2) bombas con retardo (BRP).
Tarea: ataque a objetivos navales en la zona de Fitz Roy.
Tripulación: Gato 1 (C-435) Capitán Amílcar Cimatti, Gato 2 (C-418) Mayor Carlos Martínez, Gato 3 (C-431) Teniente Carlos Antonietti.
Despegaron de Río Grande, a las 13:00 (L)
Aterrizaron en Rio Grande, a las 15:00 (L)

Relato del Capitán Amílcar Cimatti
A las 13:00, del día 8 de junio de 1982, despegan dos escuadrillas, de tres M-5 cada una (Perro y Gato), con el propósito de atacar unidades navales en Bahía Agradable. A pocos minutos del despegue, el numeral 3 de los Gato debe regresar por parabrisas astillados, quedando los Perros a la derecha del avión LEAR y los Gato (Capitán Cimatti, Mayor Martínez a la izquierda).

A ciento sesenta millas náuticas, antes del objetivo material, se inició la navegación rasante en formación fluida manteniendo mil metros entre escuadrillas. Había lluvia intensa. Al llegar a la zona del objetivo material se avista, a nuestra derecha un buque.

Inmediatamente, giro hacia la izquierda, con rumbo al continente. Por experiencia, se sabía que muchos aviones, que habían realizado virajes sobre el mar, habían sido derribados por los misiles de los buques.

Enfrentamos el buque con rumbo general 160º. Primero, los tres aviones de la escuadrilla “Perros” y luego, los dos de la “Gato”.

En nuestra corrida final, se pudo apreciar nutrido fuego de artillería, por los piques en el agua, y las explosiones negras, en el cielo, de los 40 mm.

Todos los aviones lanzaron sus bombas salvo el Nº 3 (Primer Teniente Ratti), que no pudo efectuar el disparo por problemas en el programador. Se voló diez minutos rasante y luego se comenzó en ascenso a nivel de vuelo 320.

Al aterrizaje, se pudo comprobar un pequeño impacto en uno de los tanques del numeral 2 de la escuadrilla “Perro”.

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Comentario y análisis de las fotografías

Los seis (6) Daggers, cada uno con dos bombas de 250 kg cola frenada por paracaídas estaban divididos en dos Escuadrillas “Perro” y “Gato”, toda la tarea estaba al mando del Capitán Rhode (Perro 1) y la otra Escuadrilla por el Capitán Cimatti (Gato 1) que tenia muy buena experiencia en esa zona de combate, curiosamente tenia como numeral 3 (Gato3) al Jefe de Escuadrón.

A los dos minutos el “Gato” 2 tuvo que aterrizar de emergencia, ya que un ave se estrello en el parabrisas y lo rompiera, su aterrizaje fue sin novedad.

El LR 35 los llevo formados a 70 millas del Cabo Meredith con las Islas aseguradas.

Desde esa posición los cinco (5) Daggers giraron al N.O. hacia el Estrecho de San Carlos, lugar conocido ya por todos, con la intención de poner luego rumbo E. sobre el norte de Lafonia y entrarle a Bahía Agradable por el Oeste…

Fue en este momento del vuelo táctico sobre el San Carlos que apareció frente a los Avutardas Salvajes, solitaria, esplendorosa e indefensa  la HMS Plymouth.
La F-126 había abandonado la seguridad de la Bahía San Carlos y estaba navegando tranquilamente en medio del estrecho, las Avutardas Salvajes la vieron, ya habían perdido la sorpresa de su ataque a Bahía Agradable, inmediatamente el “Gato 1” ordenó el cambio de planes, la F-126 era su blanco ahora, no cambiaban la esencia de la OF, ya que los autorizaba a este tipo de ataques como objetivo secundario.

Master de Armamento: ON, Cañones: ON, Bombas en estaciones 3y5: ON, iban instintivamente repasando los “Gatos” y “Perros”, todo el panel de armamento ya estaba preparado al iniciar el descenso con el Lear Jet a la avista, pero era bueno recordarlo que estaba todo en ON, en minutos se desataría el infierno!!!.

Efectuaron un giro por el Norte y le entraron con rumbo general Sur Sur Este (SSE), a la fragata que reconocieron como Clase Rothesay, el buque alertado de la presencia de los Daggers comenzó un viraje hacia el Este a toda maquina para volver a San Carlos.

Los “Gatos” y “Perros” le entraron espaciados por sección, como en un polígono de tiro, eligieron la vulnerabilidad de la popa, máxima potencia del motor y comenzaron su faena con cañones hasta que el piper de la mira llegara a la superestructura para lanzar las bombas.

Uno de los protagonistas afirma que superaban los 500 nudos y una altura de 7 a 9 metros…

La F-126 se defendió con cañones únicamente, pero si vieron pasar varios misiles que venían desde el costado, y también artillería, en realidad  nos tiraban con todo desde San Carlos.

Atacaron a la HMS Plymouth con considerable exactitud ya que le impactaron cuatro (4) bombas de 250 kg BRP y con varias ráfagas de 30 mm.

Sorprendentemente ninguna de las BRP explotó, pero le provocaron incendios mayúsculos y una carga de profundidad si lo hizo, convirtiendo a la fragata en un buque con severos daños. Realmente fue muy afortunada en sobrevivir a este ataque, y a duras penas logro llegar al abrigo de la Bahía de San Carlos, apagar sus incendios y evacuar a su personal para que comenzara la desactivación de las bombas.

La HMS Plymouth luego fue enviada a UK para reparaciones mayores, abandonado la Task Force 317. En 1988 fue radiada de servicio y comprada mas tarde por la HMS Plymouth Association de la ciudad de Plymouth en 250.000 libras esterlinas, actualmente es una nave preservada como museo.

En el hogar de la Avutardas Salvajes, Río Grande, esa tarde hubo festejos y hasta algunos pensaron en el hundimiento, ya que tener cuatro BRP en sus entrañas era un hundimiento seguro. Al caer la noche se enteraron que habían atacado a la HMS Plymouth y no se había hundido, pero si reportaba graves daños, por eso en los Daggers intervinientes se pintaron una media fragata como kill mark.

Todos los Daggers regresaron, algunos con los tanques externos perforados.

La primera fotografía es la de los piques en el agua producto de una ráfaga larga que pasa por detrás y a través de la chimenea,… las ráfagas de cañones buscaban la línea de flotación, el puente de mando, el sector debajo de la chimenea ya que ahí estaría el COC del buque, tratar de dañar secundariamente al blanco mientras aproximaban para lanzar las bombas.

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Las fotografías corresponden al 08 de junio, realmente corresponden a esta acción comentada.

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En la segunda fotografía se observa a uno de los Daggers que ya sobrepaso a la F-126 y a un cm aproximadamente en el mismo rumbo, se observa otro avión que antecedió a este, y esta virando por derecha con rumbo a GRA.

Los dos surtidores de agua próximos a la fragata, se trataría de explosiones de artillería de otro buque, lo mismo el que se ve mas adelante siguiendo el escape de los aviones.

Los protagonistas afirman que no son bombas largas, ya que al estar armados los Daggers con BRP en las estaciones 3 y 5, si fueran bombas deberían estar juntas y los surtidores no están alineados, sino uno detrás del otro. Da fuerza a este razonamiento el surtidor de más adelante.

Confirmación con respecto del tipo de avión, es un Dagger, del Escuadrón I Las Avutardas Salvajes, basado en Rio Grande, ya que estos empleaban dos (2) tanques de 1700 litros y los M5 de San Julián empleaban tres (3) tanques de 1300 litros.

Como dato de investigación las dos fotografías fueron tomadas desde el puente de mando de la F-126, manteniendo el fotógrafo el mismo plano fotográfico ya que las características de la ventana, escobilla limpia cristal y mancha superior del vidrio se mantienen en ambas.

La geografía también fue reconocida por los protagonistas como la orilla opuesta al Promontorio Güemes, es decir la orilla Oeste del San Carlos

Colaboraron: un “Gato”, un “Perro” y un integrante del Escuadrón II La Marinete, también aportó sus conocimientos y experiencia un Halcón que voló estos cielos y atacó de la misma forma a las Unidades de la T.F. 317.
A ellos mi agradecimiento y admiración…

Adjunto una fotografía de una Sección de M5, estimo por su posición en la formación, los Perros, formados al LR-35 matricula T-23 rumbo a Malvinas, ya que están en ascenso.

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Orden Fragmentaria 1291
Avión: LR-35
Matricula: T-23
Indicativo: Libra
Tripulación: Capitán Miguel ARQUES – Teniente Enrique FELICE
Tarea: Avión guía de la sección Dagger M5, Perros y Gatos, realizó la tarea hasta 70 mn de BAHIA AGRADABLE/FITZ ROY.
Despegó de GRA: 14:10 (L)
Aterrizó en GRA: 16:10 (L)

Comentario:

Se observa el plano derecho del LR-35 y entre el generador de vortices y el tip derecho se lee el numeral T-23. La sección formada a la derecha deberían ser los Perros, por precedencia en el mando.
Se comprueban los datos de la fotografía de SPIKE, los dos (2) tanques de 1700 litros. “Libra”, “Perro” y “Gato” están en ascenso, había tiempo de una fotografía para la historia de la Patria, cuando iniciaran el descenso en busca de la F-126 ya no habría tiempo.

Continuamos con el Ataque a la Fragata Tipo 12 de la Clase Rothesay HMS Plymouth.

Versión Inglesa
Luego de cotejar varios trabajos y algo en la web puedo aportar a los foristas investigadores:

1. Para la Royal Navy la Fragata Tipo 12 Clase Rothesay F-126 HMS PLYMOUTH código ROYAL NAVY: GOLF DELTA FOXTROT ALFA, el 08 de junio fue atacada por cazabombarderos M5 DAGGER en la zona de San Carlos.

2. En un primer informe se le adjudicaron dos (2) derribos con Sea Cat, ningún informe corrobora esto, dando por sentado que fue un error, pero la pagina oficial de la HMS PLYMOUTH ASSOCIATION, aun mantiene ese dato erróneo adjudicándole dos derribos de M5 ese día.

3. La Royal Navy reconoce que la F-126 fue impactada por cuatro (4) bombas que le produjeron los siguientes daños:

Una bomba ingreso por la chimenea y no explotó, provocando averías generales en la zona.

Dos bombas destruyeron al mortero antisubmarino Limbo y toda el área contigua, produciéndose un incendio

Una bomba impacto en la cubierta de vuelo haciendo estallar una carga de profundidad, provocando incendios a popa.

4. La Royal Navy se tomó un tiempo para declarar el ataque a la F-126, no lo hizo al día siguiente como si con los SIR de Bahía Agradable.

Adjuntare fotografías obtenidas en la página de la HMS Plymouth Association, propietaria actualmente del buque, donde se observan estos daños.

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Cineametralladora de los Gatos y Perros atacando la F-126 HMS Plymouth, estos cuadros de la película los tengo en mi poder como uno de los recuerdos más valorables de aquellos días de Gloria de la Patria en Malvinas.
Observen que el avión de abajo ataca con rumbo general SSE. R° 150°, aun no entró con sus cañones, los surtidores en el agua es la AA de la F-126… Muy clara la imagen de una F-12!!!

Preguntas formuladas al Spike Rilley, a fin de contar las vivencias desde el “otro lado”, es decir de un tripulante de la F-126.
1. Que rol de combate cubría en ese momento? vio a los Daggers?
2. Si podría hacer un relato sobre ese día 8 de junio
3. Y si puede sin vulnerar información confidencial detalles de la desactivación de las bombas, combate de incendios y detalles de su regreso a Inglaterra.
4. Que le pareció el informe?
Observo que tenia próximo una GMGP 7, 62 mm para “barrera de fuego”,… parece un BREN o similar.

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Respuestas formuladas por el Spike Rilley
My role was Tactical Radio Operator, I alerted the other ships of the incoming aircraft, I used a foot switch to operate the radio, leaving my hands free for my camera!

I remember going out into the sound and thinking that it wasn’t such a good idea at the time especially after seeing what happened to the Ardent. I suddenly saw the Daggers come racing up the sound, reported the sighting on TAC radio, watched them zoom up and circle to come back as we turned and raced back into the bay ‘Bomb Alley’.

Next was mayhem, noise, bullets, smoke, panic. A young sailor came up to the bridge, crying, I assured him that he was ok, then carried on using the radio passing messages. I had to breathe through my spare gas mask cannister as the thick black smoke from the fire was coming up to the bridge and out through the door where I was sat. I threw my gas mask down the ladder to the tiller room where they carried on trying to control the ship.

None of the bombs exploded, they passed straight through. Bullets went everywhere, one destroying my Chief Petty Officers bicycle stored in the mast.

The fire was caused by bullets hitting one of our Wasp helicopter’s AS12 missiles (or so I understand). It blew up on the flight deck and burned out the PO’s mess and melted everything in the dining hall.

Your analysis of my photo’s is very interesting, I’ve only had my own version of events to rely on all of these years, so to see a different perspective is great. Yes it’s a GPMG 7.62mm mounted on the bridge wing.

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(Traducción)
Mi papel era operador de radio táctico, alertaba a los demás buques sobre aeronaves. Usaba un interruptor de pie para manejar la radio, lo que dejaba las manos libres para mi cámara!

Recuerdo entrar en el estrecho (San Carlos) y pensar de que no era tan buena idea hacerlo, especialmente después de ver lo que pasó con la (fragata) Ardent. De pronto vi a los Daggers venir por el estrecho, informé del avistamiento por la radio, los vi acercarse y girar para volver. Nosotros dimos media vuelta y corríamos para la bahía del ‘Callejón de las bombas”

Lo siguiente fue el caos, el ruido, las balas, el humo, el pánico. Un joven marinero se acercó al puente, llorando, le aseguré que estaba bien, luego continué pasando tráfico por lar radio. Yo tenía que respirar a través de mi máscara de gas de repuesto, por el humo negro que subía al puente y pasaba por la puerta donde yo estaba sentando. Tiré mi máscara de gas por la escalera a la sala de timón, donde trataban de controlar la nave.

Ninguna de las bombas explotó, pasaron directamente. Las balas iban por todas partes, una destruyó la bicicleta del Jefe de Suboficiales, cerca del mástil.

El fuego fue causado por las balas alcanzando a un misil AS12 de los Wasp (entiendo eso). Explotó en la cubierta de vuelo y quemó el comedor de los suboficiales y la cantina.

El análisis de mi foto es muy interesante, sólo he tenido mi propia versión de los hechos en todos estos años, así que para es bueno ver una perspectiva diferente.

Sí, es un montaje GPMG de 7,62 mm en el puente.

Finalmente uniendo las historias se comprobó lo siguiente:
1. Los Gatos y Perros entraron al San Carlos, no para atacar Unidades de Superficie en el mismo, ya que se estimaba que no habría buques en la zona, hacen un rodeo por el Canal para ingresar a Lafonia y entrarle a Bahía Agradable por el Oeste su verdadero objetivo.
Es ahí donde Spike los ve por primera vez y alerta su presencia, las Avutardas Salvajes ven a la Fragata, se pasan, la dejan a un costado a la F-126, iban a 450 kts, virar implica a esa velocidad 5 MN de viraje, “es una patinada fenomenal tirando G” (ahí es cuando piensan y repasan…MASTER:ON,CAÑONES:ON….) cierran el viraje con 4G y le entran con R° SSE (150°/156°), los vuelve a ver Spike, ya en final de tiro 550 KTS tirando con cañones y les saca las fotos.
Solo saca dos ya que no le dan mas tiempo, son segundos y se desata el infierno.

2. El ataque se desarrolla en el Estrecho San Carlos o Avenida de las Bombas como lo llaman los hombres de la Task Force 317, esto es lo que trate de explicar como idea fuerza en mi relato. También refuerza la idea de que entró muy sola al San Carlos, como expreso en mi relato, ahí estaba solitaria, esplendorosa, linda para entrarle con las BRP y el DEFA.

3. Explica Spike el pandemónium de las ráfagas de los DEFA 30mm, sumen los 550 kts del M5 al de la munición de 30 mm, cada impacto en las “chapas” es un cañonazo!.

4. Siempre creí que era una carga de profundidad la que había explotado en la zona del mortero Limbo, Spike con dudas nos cuenta que puede ser un misil AS-12 el del WASP el que estalló, estas F-12 tenían esos helos de dotación.

5. Describe los incendios de gran magnitud,  las zonas de mamparas y cubierta de superficie “fundidas”, las fotos que adjunte son de esas cubiertas, en especial el comedor.

Este testimonio es fiel testigo del accionar de nuestras Avutardas Salvajes, síntesis de la Fuerza Aérea en combate.

 

Bigua, Nito, Riley y protagonistas, colaboradores de ese hecho histórico.

Luis Satini

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