Por una tapa

Domingo 9 de mayo de 1982. Ese día cumplimentamos las OF 2047 Р2050 y 2052. Realizamos la carga de combustible. Las inspecciones previas, puesta en marcha, rodaje a cabecera en uso, despegue individual con diez segundos de intervalo, ascenso a nivel de vuelo, FL 400, saliendo de capa veo una anormalidad en el avión de mi numeral, del tanque de puntera de plano derecho salía una estela blanca, por radio le aviso para que controle, me confirma que es perdida de combustible, ordenándole que regrese de inmediato al aterrizaje y que mantenga en plataforma.

3 tapa

Continuamos solos en la misión, próximos a Malvinas fuimos tomados por el radar del CIC Malvinas, quien me ordena regresar de inmediato, porque en pantalla radar tenia dos ecos que se dirigían a interceptarnos, realizamos viraje manteniendo nivel de vuelo, quitamos fusibles de sobre velocidad y otros, siguiendo atentamente las instrucciones del Centro de Información y Control Malvinas (CIC MLV)), que nos mantuvo alejado de la Patrulla Aérea de Combate (SEA HARRIER), la que nos persiguió por 30 Millas Náuticas, confirmándonos el radar Malvinas que habían abandonado la persecución, hasta aquí llegan, nos dijimos, y tomamos las coordenadas, este será el límite de alejamiento permitido por seguridad, lo tendremos en cuenta en futuras salidas. CIC MLV nos dio el rumbo de regreso a casa, aterrizando sin novedad.

4 tapa

En plataforma nos reunimos con la tripulaci√≥n del T-22, el Comandante del avi√≥n me inform√≥ que hab√≠a perdido la tapa del tanque de combustible, el Mec√°nico nos inform√≥ que no hab√≠a repuesto, que la m√°quina quedar√≠a Fuera de Servicio (F/S), por falta de tapa de tanque de puntera de plano derecho. Se√Īor el reemplazo es el T-24 acot√≥ el mec√°nico.

5 tapa

No estaba convencido que un avión quedara F/S por una pavada como esa, aparte un avión menos era exigir más al material que teníamos disponible, no tendríamos reemplazo en caso de urgencia y sobre todo el mandar un avión solo no me convencía mucho ya bastante susto habíamos pasado.

A lo que dije. Pane en cuanto podamos vamos a buscar la tapa, debe estar en la pista, Se√Īor usted cree‚Ķy todos esbozaron una sonrisa, porque no se animaron a largar la carcajada, bueno, para que vean que me tengo fe juguemos una apuesta, una cena en el mejor lugar de R√≠o Grande, si pierdo, Pane no se r√≠a usted va a pagar la mitad, contra una Botella de Vat 69 si la encuentro.

Tomado.

Despu√©s de nuestro √ļltimo vuelo del d√≠a, desbordado de susto por las tres misiones que realizamos, salimos con Pane en busca de la tapa, caminamos hasta la pista sin importarnos el fr√≠o yo quer√≠a encontrar esa tapa.

2 tapa

Nos montamos a caballo de la pista o sea uno por la franja derecha y el otro por la franja izquierda, √≠bamos charlando a los gritos, para escucharnos, ya hab√≠amos caminado la mitad de la pista, cuando, como a 50 mes., sobre el pavimento hab√≠a algo, a los gritos le dije Pane all√° esta, la encontramos, que suerte!!!… No se√Īor, no se ponga contento, es una piedra, carg√°ndolo le digo, Pane mi sensor de ara√Īa me dice que es la tapa, ya vera, nos acercamos‚Ķ a medida que √≠bamos llegando mi coraz√≥n lat√≠a m√°s apresurado‚Ķ efectivamente era la tapa.

1 tapa
Pane sabe una cosa acabamos de poner al T-22 en servicio, tenemos otro avión mas para volar, a lo que contesto menos mal me salve de pagar la cena.

Comodoro (R) Antonio Florentino BUIRA

La Fuerza Aérea Sur tantea

A las 06:25 despegó de Río Grande la primera de las misiones de diversión y exploración.

‚óĺDos Lear Jet LR-35, indicativo “Pico 1”: Tripulaci√≥n: primer teniente Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. “Pico 2” Capitanes Antonio Buira y Carlos Pane, C1¬ļ Dardo Rocha. Despegaron de R√≠o Grande y se dirigieron hasta 80 MN de Puerto Argentino. En esta posici√≥n, el CIC Malvinas les orden√≥ regresar. En pantalla se captaba una escuadrilla de Harrier que se dirig√≠a a interceptarlos. Los Harrier los persiguieron por 30 MN y abandonaron. Los “Pico” ascendieron a nivel 400 y regresaron a R√≠o Grande. Aterrizaron a las 08:10.

6 tapa

‚óĺLear Jet LR-35, indicativo “Pepe 1”. Tripulaci√≥n: Mayor Ricardo Gonz√°lez, Capit√°n Ricardo Ceaglio. Despeg√≥ de San Juli√°n a las 10:07 hs, ruta R√≠o Gallegos-Malvinas-R√≠o Gallegos, arrib√≥ a San Juli√°n, a las 17:15. “Pepe 2”: primer teniente Acosta, Alf√©rez Redonda, con el mismo objetivo, ruta R√≠o Gallegos-Malvinas.

A las 10:30, nivel 350, se contactaron con el radar Malvinas (51¬ļ 30′ S / 58¬ļ 30′ O). En esta posici√≥n, el numeral 2 alert√≥ sobre la presencia de una estela. Se abri√≥ la formaci√≥n, iniciando un descenso y observaron el pasaje de dos misiles con una trayectoria casi horizontal. El CIC Malvinas no ten√≠a en pantalla ning√ļn m√≥vil a√©reo, por ello, se estim√≥ que fue un misil lanzado desde alg√ļn buque (HMS Coventry o HMS Broadsword). Descendieron bruscamente y regresaron. Arribaron a R√≠o Gallegos a las 12:57 y posteriormente, a San Juli√°n, a las 17:15 hs.

‚óĺA las 11:45 ingres√≥ al √°rea Malvinas la misi√≥n diversi√≥n, exploraci√≥n y reconocimiento (esta secci√≥n, originalmente figur√≥ en el planeamiento con los indicativos “N√°car 1 y 2”). “Litro 1”, tripulaci√≥n: Cap Miguel Arques, Ten Eduardo Cercedo y Ten Oscar Dom√≠nguez (oficial de fotograf√≠a). “Litro 2”, tripulaci√≥n: Cap Juan Mart√≠nez Villada, Ten Alfredo Caballero, C1¬ļ Alejandro L√≥pez, CP Juan Hern√°ndez, CP Eduardo Elvira. Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 10:10. Meteorolog√≠a: bajo m√≠nimo (aer√≥dromo cerrado).

El 1 despeg√≥ por instrumentos (s√≥lo se ve√≠a la l√≠nea central de la pista). Al salir sobre tope, autoriz√≥ el despegue del 2. En el aire, el “Litro 2” entr√≥ en emergencia de tren de aterrizaje. El 1 se reuni√≥ con el 2 y le form√≥ para verificar la falla. Como R√≠o Gallegos estaba habilitado para vuelo por instrumentos el 2 se dirigi√≥ a ese aer√≥dromo donde aterriz√≥ a las 11:55.

El 1 sigui√≥ hasta Malvinas. Bloquearon la vertical. Con nivel 400, bajo control radar, pusieron rumbo 90¬ļ simulando dirigirse a la flota. Se alejaron aproximadamente 30 millas cuando, de pronto, el radar les orden√≥ virar lo m√°s r√°pido posible. Iniciaron un giro por derecha, y el operador les urgi√≥ que aceleren el viraje, cerrando todo lo que les fuera posible. En ese momento, el primer teniente Dom√≠nguez, que iba como observador, vio pasar un misil antia√©reo muy cerca de la punta del plano. Perdieron altura y regresaron rasante a R√≠o Gallegos, porque Comodoro Rivadavia estaba todav√≠a cerrado. Aterriz√≥ a las 13:10 hs.

‚óĺEsta misma secci√≥n realiz√≥ otro vuelo: despeg√≥ de R√≠o Gallegos a las 15:55; arrib√≥ a Comodoro Rivadavia a las 17:20.

‚óĺOtro vuelo, indicativo “Paco”, figura entre los Interrogatorios a Tripulantes; Tripulaci√≥n: Mayor Roberto Cardoso, Cap Narciso Juri. Declaran que estuvieron sobre Malvinas a las 02:05; aterrizaron en Comodoro Rivadavia a las 03:59 hs.

Luis Satini

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