Primer Teniente Luis Castagnari “Vincere Aut Mori”

En este espacio queremos destacar la actuación del Capitán (PM) Luis Darío José Castagnari, miembro del GOE.
En estas líneas podrán leer, detalles de su muerte, principalmente lo que cuentan cada historiador y muy detalladamente sus Camaradas in situ.
De ninguna manera nos creemos los dueños de la verdad, pero si hemos realizado un intenso trabajo de búsqueda de ella, a punto tal que su esposa la Señora María Cristina Scavarda de Castagnari, ha dicho, “si ustedes creen que pueden dar con ella, me sumo y les agradezco”.
Para finalizar esta escueta explicación, la diferencia radica en que en un principio se dijo que el misil antirradar que mata a Castagnari provenía de un helicóptero Sea King y su denominación era Shrike AGM-45.
Luego con el tiempo y es aquí donde apoyamos nuestra teoría, dio como resultado que el explosivo fue un misil Sea Slug lanzado desde HMS Glamorgan.
Sobre esta última teoría, un miembro del GOE, establece contacto con un inglés años después de haber finalizado la guerra y llegan a un común acuerdo.
En definitiva y para cerrar esta introducción, queremos recordar a uno de nuestros 55 Héroes, saber algo más de él como persona y como profesional, por lo tanto lo dejamos en la libertad de leer y observar fotos del “Furia”, como así también de sus Camaradas del GOE.

Un poco de historia del GOE

La idea de crear una unidad de FFEE en la FAA surge de la visita de un Cte Jefe FAA que presencio un desfile militar en Chile y allí observo que la FACH ya las disponía.
El año 1979, se envía al Alf Gutiérrez a realizar el curso Comandos el EA, y ese mismo año se decide crear el GOE.
El Alférez egreso del Curso y fue un elemento vital en el asesoramiento de los nuevos integrantes. El primer día de trabajo fue el 20 marzo de 1980, con un efectivo de 44 hombres.

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2 Guillermo Kormann
Los oficiales todos del Escalafón General y Suboficiales de varias especialidades (todos ellos voluntarios).
Su lugar de asiento seria la VII Brigada Aérea en Morón, como Unidad alojada dependiendo directamente del Cte COA. Allí empezó su periodo de entrenamiento y organización, en muchos casos para concurrir a cursos en el EA de Buceo, Comandos, Esquí y Andinismo y otros en las FFSS.
Pasaron 4 años para que el GOE dictara su propio curso a partir de febrero de 1984 por el cual han pasado cientos de integrantes.

5 Guillermo Kormann4
Ya han pasado 30 años de que esa semilla fuera plantada, con una dura experiencia en MLV en 1982, con pocos años en su haber y la perdida del Cap (PM) Luis Castagnari, victima del bombardeo naval contra la posición de radar en Pto Argentino, la cual era defendida por el GOE.

3 Guillermo Kormann1

Su primer Jefe fue el My. Correa, con quien desplegara el GOE a MLV. Este oficial había sido formado como CCT (Combat Controller Team) en la USAF en sus años de oficial subalterno.
Hoy el GOE se ha transformado en el centro de perfeccionamiento de FFEE, Seg y Def, Evasión y Escape, Paracaidismo y tantas otras especialidades, y sus integrantes se especializan en cursos en las FFSS, FFPP y FFAA argentinas como en cursos en el exterior.

6 Guillermo Kormann7

El GOE a lo largo de sus 30 años de vida ha sufrido cambios en la denominación y asiento de la Unidad: Desde su creación el 20 Marzo 1980 se llamo Grupo de Operaciones Especiales (GOE), a partir de 1988 pasa a denominarse Escuadrón de Tareas Especiales (ETE), en 1997 se fusiona con el ECCO y se denomina Escuadrón Apoyo Comando (EAC), y a fines del 2008, vuelve a su denominación original GOE.

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99 Escuadron de Apoyo de Comando - Actual GOE 100 ESCUDO DEL GOE1

En 1980 dependía directamente del Comandante de Operaciones Aéreas y estaba asentado en la VII Brigada Aérea en Morón como Unidad Alojada. En 1988 ya como ETE se muda a la Base Aérea Aeroparque y en 1989 a la I Brigada Aérea (Palomar) siempre como unidad alojada dependiendo del COA.

4 Guillermo Kormann3

En 1991 se muda a la VII Brigada Aérea en Moreno, y pasa a depender del Jefe de Brigada. Desde esa época y hasta hoy día, sigue en Moreno, ahora como un grupo más de la VII Brigada Aérea.

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En Malvinas

Creado para realizar operaciones de tipo comando en la profundidad de las líneas enemigas y a su retaguardia y servir de apoyo a las operaciones aéreas, el 2 de abril de 1982 el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (GOE) fue desplegado a las islas Malvinas para recuperar el aeropuerto y sus instalaciones y evaluar las condiciones de seguridad del área ocupada por las fuerzas argentinas.

42 INTEGRANTES DEL GOE EN PTO ARGENTINO

Durante todo el mes de abril los efectivos del GOE colaboraron activamente con la seguridad y el funcionamiento integral de la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas. Construyeron puestos de guardia y refugios, cavaron trincheras, prepararon sistemas de rampas con explosivos para evitar incursiones de tropas inglesas y se dedicaron a la instrucción del personal que cumplía tareas técnicas y logísticas en el aeropuerto.

46 Cabo Primero Walter Abal, este hombre fue herido el día 29 de mayo con el misil sea slug que matara al 1er teniente Luis Dario Castagñari

Los hombres del GOE tuvieron que cumplir con algunas tareas inusuales, como fue la de liberar al buque de ELMA Río Cincel, cuya hélice se había enredado en la cadena del ancla del pesquero polaco Goplo. En apoyo a las operaciones aéreas el grupo tuvo que participar activamente en tareas de balizamiento y seguridad de vuelo en la pista del aeropuerto de Puerto Argentino para permitir que se cumpliera exitosamente el puente aéreo de los aviones de transporte procedentes del continente.

48 Cap. Luis Dario Josè Castagnari en Pto Argentino, Islas Malvinas, con el GOE- 1982

La inevitable tensión por el inminente combate y el riguroso clima malvinense no significaron mayores dificultades para el férreo carácter de los hombres del GOE.
En su Diario de Guerra* (DG), uno de sus integrantes destacó que «lo más importante es el estado de ánimo; somos un grupo muy lindo, a cada rato se ven muestras de camaradería.
Esto mantiene alto el espíritu. (…).

72 ROA GOE de derecha a izquierda,Cabo Primero Jorge Santucho,Cabo Primero Omar Godoy,Teniente Miguel Bruzo
El grupo nuestro está trabajando muy bien; la camaradería y el espíritu de equipo es maravilloso». La disposición para luchar contra las experimentadas tropas inglesas y la seguridad de su victoria constituyeron otras características del GOE, tal como se expresa en los siguientes comentarios contenidos en el DG: «si tenemos que pelear con la infantería vamos a ganar seguro, estamos muy bien ubicados y entrenados además nos tenemos mucha fe. (…).

52 goe 3

Si los ingleses atacan tendremos que defender esto cueste lo que cueste. Aquí estamos todos dispuestos física y espiritualmente listos para el combate».
Consciente de la experiencia y el profesionalismo de los miembros del GOE, se les asignó la responsabilidad de instruir a los soldados, levantar su ánimo y mantener el espíritu y la moral para el momento del combate.

103 Guillermo Kormann6

Entre el 23 y 28 de mayo un grupo de 14 miembros del GOE integró una patrulla que debía cumplir la arriesgada misión de penetrar e infiltrarse en las líneas inglesas, en dirección a San Carlos y Darwin, para reconocer las posiciones y determinar el potencial del enemigo.
Esta operación se realizó en condiciones meteorológicas y geográficas sumamente difíciles, sumándole la constante observación y búsqueda que realizaban los helicópteros y tropas enemigas.
La labor de observación encomendada se dificultó notablemente por la intensidad y concentración de la niebla; además, al ser descubiertos por los ingleses, los elementos del GOE fueron forzados a efectuar una re infiltración durante la maniobra de retirada.

73 Lepes - espindola- Dieguez - Mezutti - Palacios - Quiroga

La patrulla realizó sus desplazamientos especialmente por las noches, atravesando territorios escarpados con zonas pantanosas, de constantes lluvias y temperaturas extremadamente bajas.
Al tercer día de navegación fueron avistados por una patrulla inglesa. Este episodio originó que se intensificara su búsqueda, especialmente, en horarios nocturnos, cuando la patrulla se desplazaba.

El 27 se registraba en el Diario de Guerra del GOE que «caminamos toda la noche y a la madrugada no dábamos más estamos todo dolorido de los golpes y mojados tendremos que esperar que amanezca para hacer observación (…). Cuando amaneció había mucha niebla y llovizna (…). Se escuchan Helicópteros muy cerca hemos sido sobrepasados por el enemigo tendremos que volver. No se ve nada, hay mucha niebla. No tenemos más comida tendremos que volver».

El regreso al punto de partida (lago Colorado Pond) se verificó el 28 y en las horas siguientes los participantes de esta difícil misión fueron recuperados y trasladados en helicóptero.

68 Cap (PM) Luis Dario Josè Castaganri

El 29 de mayo se transformó en la jornada más trágica para el Grupo. Las fragatas habían comenzado el cañoneo naval más temprano que lo acostumbrado, con intervalos entre los ataques aéreos a distintos objetivos materiales. En estas circunstancias, la unidad más joven de la Fuerza Aérea que estaba contemplada en el Plan de Operaciones para recuperar nuestras islas Malvinas perdía a uno de sus integrantes, el primer teniente Luis Darío Castagnari, falleciendo en combate durante el ataque inglés a la BAM Malvinas.

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En las últimas semanas del conflicto el GOE continuó con sus tareas de brindar apoyo a la BAM Malvinas y se le confió la responsabilidad de la seguridad del Centro de Información y Control (CIC), que a causa del continuo asedio inglés debió cambiar permanentemente de ubicación.

El 14 de junio, el Grupo de Operaciones Especiales se encontraba como la mayoría del personal de la Fuerza Aérea, en el aeródromo. Habían regresado a ocupar las posiciones construidas en los primeros días de abril.
En ese lugar esperaron, junto al personal de Ejército y Armada, la decisión sobre cuál sería su destino. Conscientes del celoso y estricto sentido de la responsabilidad y del deber, se hallaban en aquellos reductos cumpliendo su misión original: mantener la seguridad de la actividad de la BAM Malvinas.

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32 INTEGRANTES DEL GOE A SU REGRESO DE MALVINAS 1

64 Aeropuerto Malvinas 2 de abril El Cabo Manuel Cordoba posando con la bandera britanica

Nómina de los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales que desarrollaron acciones de combate durante el conflicto:

Vicecomodoro Esteban Luis CORREA Capitán (PM) Luis Darío CASTAGNARI Primer Teniente Salvador OZAN Primer Teniente Eduardo SPADANO Teniente Miguel BRUZZO Teniente Alfredo SIDDERS Teniente Osvaldo PARÍS Teniente Víctor GUTIÉRREZ Teniente Hugo AMAYA Alférez José Alfredo SORENSEN Suboficial Ayudante Martín YULMAN Cabo Principal Guillermo KORMANN Cabo Principal Miguel FONSECA Cabo Principal Rodolfo VILLAVERDE Cabo Principal Mario RODRÍGUEZ Cabo Principal Juan BENAIGES Cabo 1º Mario OREQUI Cabo 1º Juan CHIANTORE Cabo 1º Alfredo VANZETTI Cabo 1º Alfredo AGUAYO Cabo 1º Omar GODOY Cabo 1º Horacio SANTUCHO Cabo 1º Juan VÁZQUEZ Cabo 1º Juan COSTA Cabo 1º Walter ABAL Cabo 1º Roberto BARRIENTOS Cabo Manuel CÓRDOBA.

33 INTEGRANTES DEL GOE A SU REGRESO DE MALVINAS

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Autor: Lic. Luis Furlan Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea
* DG perteneciente al Cabo 1º Alfredo Vanzetti. Conservado en el archivo de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.
Fuente: La Gaceta Malvinense – Año VIII – Nº 25 – Marzo 2009

 

Capitán (PM) Luis Darío José Castagnari

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Parte Uno: Sus comienzos

Luis Darío José Castagnari nació en la localidad de General Cabrera, Provincia de Córdoba, el 19 de Marzo de 1949. Hijo de Armando Juan y de Alejandra Gino. Era de mediana estatura, de complexión fuerte, cabello rubio, ojos celestes y aspecto agradable. Algunos decían que tenía cara de niño y una sonrisa entradora. Sus primeros días transcurrieron en el campo de sus abuelos maternos, en la localidad de carnerillo, próximo a Gral. Cabrera; trasladándose luego a San Carlos de Bariloche, ya que su padre era suboficial de EA y periódicamente era destinado a diferentes unidades del Ejército en distintas provincias del País.

1 NACISTE UN 19 DE MARZO

Posteriormente su familia se radica en la ciudad de Río Cuarto, al ser trasladado nuevamente su padre, esta vez al Batallón de Arsenales “José María Rojas” con asiento en la localidad de Holmberg. Aquí comienza su ciclo lectivo; asiste hasta tercer grado al colegio 21 de Julio, para luego terminar el primario y secundario en el colegio San Buena Ventura, de Padres Franciscanos.

2 TOMASTE LA COMUNION

Puso de manifiesto su vocación militar durante sus años de adolescente mientras cursaba el secundario, tal lo manifestado por uno de sus compañeros: Benigno Antonio Rins (Intendente de la ciudad de Río Cuarto), quien cuenta que Luis siempre estaba dispuesto a participar de cuento desfile se realizaba en la ciudad y en el colegio; lo hacía con gran prestancia, mostrando sus cualidades como futuro militar.

3 EGRESO DEL SECUNDARIO- COLEGIO SAN BUENAVENTURA RIO IV

Concluido el secundario y siguiendo su vocación se presenta en la EAM con asiento en Córdoba, para iniciar su carrera como Oficial de la FA, pero no logra su objetivo. Como consecuencia de ello decide ingresas a la ARA, al cuadro del Cuerpo Comando. Allí permanece durante dos años; pero el mar no era su verdadera vocación, si lo era el aire.

5 CADETE DE 2DO AÑO EN LA EAM

De esta experiencia siempre llevó consigo algo que con frecuencia le mencionaba un Oficial de la ARA: “Tiempo al tiempo” por su apuro de cumplir su sueño de volar. Luego de pedir la baja en la ARA, se presenta por segunda vez en la EAM, logrando esta vez ingresar a la misma; egresando cuatro años más tarde, en Diciembre de 1972, con el grado de Alférez y Oficial de la FAA, en el Escalafón General.

4 EAM ENTREGA DE UNIFORME- CADETE DE 1ER AÑO

7 JURA DE LA BANDERA-

Su promoción es la Nº 38. Siendo su mejor amigo y compañero Julio Brower de Koning, a quien designa como su albacea: “El 1er Teniente Castagnari fue muy Querido por la mayoría de sus camaradas”.

6 EGRESO COMO ALFEREZ DE LA FAA- AÑO 1972

Contrajo matrimonio con María Cristina Concepción Scavarda, con quien tuvieron cinco hijos: Gustavo Daniel (falleció a la edad de tres años), Martín Adolfo, Guillermo Oscar, Walter Rodolfo y Roxana Patricia.

9 CIVIL 20 DE DICIEMBRE 1973

10 21 DICIEMBRE 1973 UNIMOS NUESTRAS VIDAS ANTE DIOS. . .

16 PASEANDO POR EL CANAL DE BEAGLE 1981

15 LLEGO GUSTAVITO . . .1974 0CTUBRE

18 1981 RIO GALLEGOS- LA FAMILIA UNIDA POR SIEMPRE

20 USUHAIA - 1981- CON SUS 4 HIJITOS-

19 MARTIN, GUILLERMO, WALTER, ROXANA CON PAPA EN EL CALAFATE. 1981

21 1798107_10204149911814517_389634554054933085_nENERO 1982- RIO IV- DE PASO CON DESTINO A BS. AS. ( AL G.O.E.) ULTIMA FOTO DE LA FLIA CASTAGNARI CON PAPI

12 BARILOCHE- LUNA DE MIEL- 1973

13 BARILOCHE, DICIEMBRE 1973- LUNA DE MIEL

17 Año 1981 Glaciar Perito Moreno. Luis FURIA Castagnari disfrutando un paseo con sus hijos y esposa.

22 PLEGANDO EL PARACAIDAS JUNTO A LOS NIÑOS. .. AERO CLUB RIO IV

Su primer destino fue la VII Brigada Aérea, con asiento en Morón, Bs. As. En el año 1973. Posteriormente realiza el curso de radarista, por lo cual cumple servicio en el GIVA (Grupo de Instrucción de Vigilancia Aérea). En el año 1977 y por razones de enfermedad de su primer hijo, solicita el cambio de destino al Área de Material Río Cuarto, con asiento en Las Higueras, ya que ésta se encuentra a 10 Km. De la ciudad de Río Cuarto, donde viven familiares suyos y de su esposa; así contarían especialmente con el invalorable apoyo moral.

11 ER DESTINO- VII BRIG MORON 1973

Se les dificultaba brindarles atención a sus otros dos hijos muy pequeños, antes las reiteradas internaciones de Gustavito, quien fallecería el 7 de enero de 1978. Durante su permanencia en Río Cuarto, logra cumplir con uno de sus anhelos más importantes, ya que era imposible realizar el curso de Paracaidista Militar, obtiene la autorización del Comando de Material y logra concretar este sueño en el Aeroclub Río Cuarto, graduándose como paracaidista civil.

Su instructor fue el Sr. Sosa Pinto, quien falleció años más tarde de un accidente aéreo en la provincia de San Luis. El cumplimiento de este sueño significó para su familia y apoyó en todo momento y participaron junto a él en cada uno de sus saltos.

8 SALTO EN PARACAIDAS- 4T0 AÑO EAM

A principios de 1981 es trasladado a la BAM (Base Aérea Militar) Río Gallegos, donde a pesar de los fuertes vientos realizaba saltos, siendo uno de los pocos que efectuó paracaidismo en tierras tan australes, aún con caídas libres de gran altura.

23 FURIA 1

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Parte Dos: Su Misión en Malvinas
Tras peticiones personales el 1er. Teniente Castagnari, Oficial perteneciente al GOE consigue la autorización para embarcarse a Malvinas el día 2 de abril de 1982 llegando en el primer Hércules C-130 que aterrizó en la pista de Puerto Argentino.
Se estableció que debían permanecer un total de 25 hombres.
El 1er. Teniente Luis Darío José Castagnari, que era el segundo en antigüedad entre los Oficiales del GOE y se había incorporado hacía muy pocos meses, le solicitó a su jefe, el Mayor Correa, permanecer en las Islas, pese a la orden inicial que decía que debía replegar con los prisioneros ingleses.

56 GOE REQUISANDO A INGLESES - 2 DE ABRI
Ante su insistencia el Mayor accedió, cumpliendo Castagnari tareas de seguridad y defensa, colaboró con el repliegue de heridos y con la marcación de la pista (iluminación precaria) para los aterrizajes nocturnos de los aviones de transporte argentinos que rompían el bloqueo dispuesto por Inglaterra.

101 hombres del GOE de izquierda a derecha Cabo Principal Mario Orequi, llevando la camilla Primer Teniente Luis Darío Castagñari y Cabo Primero Omar Godoy

Permaneció allí, pese a los bombardeos aéreos y navales del enemigo, comenzando a convertirse en una leyenda por su valor pero más aún por su preocupación por sus subalternos, demostrando cualidades como conductor y ser humano. Falleció el 29 de Mayo de 1982, aproximadamente a las 23:30 hs., cerca de Puerto Argentino, cuando se desplazaba, durante la noche, al frente de un pelotón del GOE el cual se encontraba dentro de un refugio y se veía amenazado por el constante cañoneo naval.

34 CAISTE HERIDO DE MUERTE POR SALVAR A QUIENES TENIAS BAJO TU RESPONSABILIDAD 29 MAYO 23 20 33 AÑOS

35 Brigadier Castellanos y al Padre Pacheco

36 TUMBA DONDE FUE SEPULTADO EN PUERTO ARGENTINO EL DIA 30 DE MAYO DE 1982, EL CAP.(PM) LUIS D.J. CASTAGNARI.

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39 ENTRADA EL CEMENTERIO ARGENTINO EN DARWIN

38 TUMBA CAP(PM) LUIS DARIO JOSE CASTAGNARI.

37 TUMBA DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DEL CAP(PM) LUI D. J. CASTAGNARI, EN EL CEMENTERIO DE DARWIN, ISLAS MALVINAS

La estrategia utilizada para trasladarse consistió en hacer pequeños desplazamientos en los intervalos de veinte segundos entre los impactos de los proyectiles. Lo que ocurrió mientras realizaba dicha tarea, es que un helicóptero Sea King dispara un misil antirradar Shrike AGM-45 dirigido a la antena del puesto Comando; en ese momento el 1er. Teniente Castagnari establecía una comunicación con su radio, la que interfiere la señal del misil y lo desvía directamente hacia la zona donde se encontraba, impactado este aproximadamente a veinte metros de él, provocándole la muerte y heridas al resto del personal que lo acompañaba (Suboficiales mecánicos recién llegados a las Islas y miembros del GOE).

96 shrike1

Dicen que esa noche, su esposa Cristina, mientras hacía dormir a sus cuatro hijos, se le presentó una imagen de Luis, pero le pareció extraño que tuviera la mitad de su cabeza como en una nube, según la señora esposa del “Furia”, fue algo así como una despedida, que Castagnari, se tomó unos segundos para despedirse de su querida familia.
Luego comprobaría a través del médico destacado en Malvinas, que ese hecho ocurrió prácticamente a la misma hora de su fallecimiento, Cristina también recuerda que sus hijos se despertaron llorando y que la nube estaba en el lugar en que había sido alcanzado en su cabeza.

El Primer Teniente Luis Darío José Castagnari fue ascendido a Capitán (PM) y recibió la Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” y la Cruz de “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate” otorgada por el Senado y la Cámara de diputados de la Nación Argentina por Ley 24.229 del 28 de Julio de 1933, en reconocimiento a la actuación de los ciudadanos en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.

85 de abril C1º Alfredo Vanzetti GOE

Fue declarado “Héroe Nacional” por el Senado y la Cámara de diputados de la Nación Argentina por Lay 24.950 del 18 de marzo de 1998, a los efectos que estos Héroes perduren en la memoria y conciencia histórica de las generaciones venideras.

Relato: Comodoro Salvador Osan

Parte Tres: El Héroe del GOE

A fines de marzo del año 1982, el GOE de la FAA recibió la Orden de Operaciones para participar en la recuperación de las Islas Malvinas, llegando a Puerto Argentino en el primer C-130 que aterrizó en el aeropuerto recientemente asegurado por elementos de la Fuerza de Desembarco.
Se establece que debían permanecer un total de 25 hombres.
El Capitán Castagnari que era el segundo en antigüedad del personal de Oficiales del GOE y se había incorporado a la Unidad hacía pocos meses, le solicitó al jefe del GOE (Mayor Correa) permanecer en las islas, contrariamente a lo dispuesto en el planeamiento inicial, en el cual el Capitán Castagnari debía replegar con los prisioneros ingleses. Finalmente el Jefe del GOE accedió al requerimiento.

49 Cap.(pm) Luis Castagnari, junto a Suboficiales del GOE, al arriar la bandera inglesa el 2 de abril de 1982, en Pto. Argentino

El Capitán Castagnari cumplió tareas de seguridad y defensa del Puesto de Comando, en la carga y descarga de material y personal herido, además de la marcación de la pista de aterrizaje en los vuelos nocturnos. En los días sucesivos, la BAM Malvinas (Puerto Argentino) recibió el continuo bombardeo aéreo británico, así como también reiterado fuego naval.

47 Cap Luis Dario Josè Castagnari - Aeropuerto Argentino-

En la noche del 29 de mayo de 1982 aproximadamente a las 23:30 hs. y en circunstancias que los impactos de la artillería naval se desplazaban hacia la ubicación del personal del GOE, el mismo inició un cambio de posiciones por parte del puesto Comando que tenía en ese momento encendido el radar AN-TSP-43, las fuerzas británicas localizaron su ubicación y le dispararon un misil antirradiación, el cual impactó en cercanías del mismo, provocando heridas de diversa gravedad al personal del GOE y causando la muerte por el impacto de una esquirla en la cabeza del Capitán Castagnari.
Al día siguiente sus restos fueron sepultados en el cementerio de Puerto Argentino, para finalmente ser trasladado al cementerio de Puerto Darwin, en donde hoy descansa en paz.

Grupo de Operaciones Especiales son los comandos de la Fuerza Aérea, especialistas en paracaidismo, buceo táctico, tiro, resistencia física, entrenados para realizar difíciles misiones en las líneas enemigas, con pequeños grupos de hombres. Para nosotros son simplemente “los come vidrio” por sus costumbres de disfrutar el peligro, las privaciones y todo lo que sea sufrimiento físico.

Homenaje al Capitán Castagnari por parte de la revista Comandos

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Parte cuatro: Camarada

La actividad inusitada en nuestra base nos indicaba que algo no era normal, que pronto viviríamos algo “gordo” y nuestro instinto no falló.
En una sala había una mesa de arena, con la máquina de una pista en una península, rodeada de costas agrestes y agua. El “Taño”, por las dudas, consiguió una banderita argentina y se la colocó, quedaba muy bien.
El 29 de Marzo nos reunieron y nuestro jefe dijo simplemente: “Esto no es un ejercicio, deberemos participar del operativo…” Acuartelamiento, un viajecito mental hacia la familia y a preparar el equipo.
Suspendieron el 24 la misión, pero a las 2100 hs del día 30 estábamos embarcados, bajo la triste mirada de quienes no habían sido elegidos para participar.

De entre las sombras escuché el grito de “Fuerza GOE, con todo!”.

Llegamos a nuestra Base de redespliegue y enseguida me alcanzaron el primer mate… ¿Por qué mate?… Seguramente por los nervios.
A las 0500 hs de la mañana despegamos en un Hércules C-130H (TC-68) al mando del Comodoro Beltramonte hacia Malvinas, el viaje se hizo en un pesado silencio, luego vueltas y más vueltas, cerca de Puerto Argentino.
Escuchamos por el parlante del avión: “¡No podemos aterrizar, se está combatiendo en el Aeropuerto, no han encendido las balizas (como estaba previsto); hay una ametralladora 12,70 de ellos en la cabecera de pista!” Luego: “¡Atentos que ahí vamos; tomar los dispositivos de combate, Suboficial Barros, cubra puerta derecha, Suboficial Martínez la izquierda!” “Abrir puertas y bajar plataforma, atentos con la ametralladora de la cabecera, preparado el GOE para el asalto, se está combatiendo duro”.

50 El primero a la derecha ( con boina) es el sub principal (R) Vazquez, integrante del GOE.

Yo era noveno en la fila que se aprestaba a descender, al frente se encontraba nuestro jefe, masticando el freno, nervioso, al igual que todos nosotros, con la boca seca, quizás tanto como el día de nuestro primer salto en paracaídas; los mismos empujones, las mismas caras y gestos.
Tocó tierra el gigante mimetizado como nuestras ropas.
“¡A tierra GOE!” gritó nuestro jefe y descendimos entre el ruido de las explosiones de los morteros a lo lejos, y las ráfagas de ametralladoras. Al rato cesó todo, revisamos bien por si había trampas cazabobos y nos instalamos en un hangar detrás de la usina.

45 C1º WALTER ABAL EN MALVINAS

El día 3 de abril, debíamos regresar al continente, habiendo finalizado nuestra misión, pero llegó la contraorden y nos quedamos en la BAM Malvinas, dando instrucciones a las tropas de la FAA, acantonados en las playas del aeropuerto, colaborando en la preparación de las defensas, fabricando trampas explosivas.

53 Goe Benaiges - Ozan - Gutierrez - Rodriguez y Spadaro

Construimos refugios, balizamos la pista, reparamos la hélice del buque “Cincel del Mar” al que se le había enredado allí la cadena de un buque pesquero polaco. Dos buzos tácticos del GOE, “Penélope” y el “Whisky”, utilizando equipos del cuartel de los Royal Marines, sin tanque de oxígeno, levantaron la cadena fuera del agua que estaba próxima a los 0º C, cortaron un eslabón y lo liberaron.
Aún recuerdo cuando trabajábamos, mañana y tarde, fabricando nuestros refugios y posiciones en la cantera y al pasar frente al aeropuerto con palas, picos y herramientas varias, nos decían sobradoramente: “Ahí va el Escuadrón Vialidad”.

Cuando cayó la primera bomba se nos hizo chico el lugar para dar asilo a los graciosos. Después los ayudamos a construir los suyos.

57 goeecco Capellino-Barros-Palacios-Espindola-Mezutti-Abal-Riquelme-Castagñari-Lepes

El 29 de abril a las 0400 hs de la mañana, había terminado su turno de guardia el “perro” y se encontraban apostados “Cachincho” y “Riqui”, cuando una ráfaga de ametralladora dibujó una recta en las chapas del hangar. Todo el mundo alerta y al rodear unos tambores, encontramos a un soldadito en cuclillas… Había sido un error de un centinela que casi le costó la vida al “Perro” que se salvó porque se tiró al suelo un segundo antes que los disparos pasen por el lugar en donde antes estaba su cabeza.

77 Hangar GOE

Vino el Bautismo de Fuego en la madrugada del 1ro de mayo, una bomba cayó exactamente detrás del hangar en el que estaban “Pichi” y Yogurt y otra al lado del vivac de la IX Brigada Aérea, causando muertos y heridos. 0730 hs, ¡Alerta roja por el norte! Y los Harrier le dieron a un hangar cerca de la planta de combustible. La artillería le pegó a uno y el otro se fue humeando. Nosotros teníamos dos aprendices de Drácula que dormían en cajones, pues decían que eran más secos y confortables que nuestras cuevas (con bolsas de dormir).

43 Hangar donde se alojaron miembros del GOE.

En medio del bombardeo se despertó el “Gaita” y vimos, atónitos, que se abría la tapa del cajón, como en las películas de terror y asomaba su cabeza, con cara de no entender nada.
Pepe: “Gaita, estamos en pleno bombardeo”
Gaita: “Dejáte de bromas”
Pepe: “Son Harrier”
Gaita: “Deciles que me levanto más tarde”
… Y allí se dio cuenta que era real… (luego nos diría que creyó que era una práctica de tiro de los pucará).

55 GOE EN MALVINAS

Inteligencia nos avisó que estimaba bombardeo naval inglés a las 1600 hs, lo que aparentemente era cierto, pues tres fragatas se instalaron frente a Puerto Argentino.

El “Gaita” y el “Perro”, junto con el Mayor Zeoli, salieron en un jeep con una rueda totalmente en llanta hacia la pista, mientras el “Whisky” miraba con unos largavistas.
“Me cago en la puntualidad inglesa” ¡Booommm! Y el primer bombazo pegó cincuenta o sesenta metros delante del Land Rover, que en un segundo quedó solo y abandonado.
Entraron a uno de los refugios.
Gaita: “Buenas, podemos pasar”
Oficial: “Adelante m’hijo…”
Soldado: “Cabo principal, tengo miedo”
Gaita: “Quedate tranquilo… Yo también, o te crees que porque use boina no… tomá, fumáte uno…”
Mientras tanto en la cantera, pegaditos a una elevación…
1er Teniente Alzamora: “¡Cuernos!, están reglando” hacia aquí
Gato: “Gallo, vallamos a las letrinas”
Gallo: “No, espera…” (tres bombazos más)
Gato: “Vamos Gallo…” Ya se había ido.

54 GOE EN MALVINAS 1982

Algunas pepas más y todo terminó, porque la FAA atacó, dejando dos de las tres en llamas, la algarabía fue total.
Una noche…
Gato: “Se viene un tormentón”
Taño: “¿Vos estás mal?”
Gato: “¿No ves los relámpagos?”
Taño: “¿No ves las estrellas?”
Gato: “Sí” …”Fiuuu Boommmm”
Gato: “¡Se pudrió todo!” Toda esa noche música con las fragatas, al amanecer los harriers. Y todos los días lo mismo. Pero nuestros C-130 llegaban igual ¡Que grandes!

El 22 de mayo nos ordenaron salir para analizar el potencial enemigo, cerca de Colorado Pond.
El 23 fuimos hacia Moody Brook y nos embarcamos en dos helicópteros. Treinta minutos más tarde desembarcábamos cerca del lago Colorado Pond, establecimos un refugio a las últimas luces del atardecer. Pusimos un bombero (vigía) en las alturas e iniciamos la marcha, en un momento dado, tras horas de caminar, escuchamos el ruido de las palas de un helicóptero.
El caminar era muy difícil, por la oscuridad, las rocas, el musgo y los pantanos, estábamos mojados y hacía mucho frío. Nos ocultamos el 24 y la noche del 25 continuamos la marcha, un helicóptero inglés ya nos buscaba y del otro lado de las elevaciones cada tanto encendía una bengala.
Efectuábamos observación (inteligencia, búsqueda de información) durante el día. Apenas oscureció iniciamos nuevamente la marcha hasta la madrugada del 26. Allí dejamos nueve hombres y seguimos cinco hasta el punto final ordenado, éramos “Gallo”, “Penélope”, “Perro”, “Amancay” y “Tano”.

51 Formaciòn en Grosse Gren 1982

Caminamos todo el 26 y parte del 27, llegamos a Monte Osborne y efectuamos vigilancia. Sólo escuchábamos sus helicópteros, pues había una niebla que no se veía ni a diez metros.
En la madrugada del 28 iniciamos el regreso. Embarcamos todos en helicóptero, menos “La Vieja”, el “Gato” y “Penelope” que se quedaron con la radio.
El 29 debíamos salir a cortar el avance del enemigo; tendríamos que dejarnos sobrepasar por ellos en las alturas de Dos Hermanas y luego atacarlos por la retaguardia. Para ello saldríamos de Moody Brook a las 0900 hs en helicóptero, el primer embarque era para el Ejército, el segundo para nosotros y el tercero para Gendarmería. Salió el primero, y el segundo, por una contraorden fue el de GNA. Estábamos esperando para embarcar cuando llegaron corriendo dos gendarmes informándonos que su helicóptero había sido derribado y que habían sido emboscados los comandos del EA, pues el enemigo se encontraba ya en las alturas de Dos Hermanas. Se suspendió nuestro embarque, enterándonos que había muertos y heridos.

El 29 a las 2350 hs, comenzó un cañoneo naval, tuvimos un muerto y dos heridos en el GOE, el Cabo Primero Walter Abal herido por esquirlas en la pierna derecha, el Cabo Primero Juan Chiantore, herido por esquirlas en el brazo derecho y el 1er Teniente Luis Castagnari, muerto en combate mientras buscaba y traía a lugar seguro a un grupo de su gente que había quedado aislada por el bombardeo.

Él supo el ideal porque moría y nosotros sabemos porque luchar.

Relato 1er Teniente Spadano (integrante del GOE).

Fuente: Halcones de Malvinas. Autor: Comodoro VGM Pablo Carballo.

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Luis Castagnari Esposo

“Luis era un ser con muchos valores morales, personales, amor a Dios y a la Patria, fue un excelente padre, buen esposo, compañero y leal a sus superiores. Quería a sus subalternos como hijos. A quien podía dar una mano se la daba”.

“Tuvimos la desgracia de que nuestro primer hijo, de 3 años, falleció. Fue a cuatro años de que él fuera a la guerra. Después tuvimos otros 4 hijos y siempre fuimos una familia muy unida, muy feliz”, recordó Cristina sobre su esposo.

A Luis lo conocí cuando él era cadete de 4º año en la Escuela de Aviación. Yo estaba estudiando para bioquímica en Córdoba, y en un viaje en el que venía a ver a mis padres él ocupó mi asiento, el Nº 41, que era el último y se pensaba que estaba libre. Yo fui y le dije que era mi asiento, charlamos durante el viaje y de a poco fuimos conociéndonos. Yo ya conocía a su hermana del colegio, pero de a poco se inició una relación y al año y 10 meses nos casamos.

Previo a Malvinas estábamos viviendo en Río Gallegos, y antes de la guerra lo convocaron a Buenos Aires para formar parte del GOE (Grupo de Operaciones Especiales), que tuvo mucha participación en la guerra. Cuando se inició el conflicto, en un principio no tenía que ir, pero pidió hacerlo para no dejar a su gente sola. Yo lo apoyé en todo, se despidió y lo único que pidió fue que si le sucedía algo lo trajera para que fuera sepultado junto a su hijo. Esa es una deuda pendiente que tengo con él, porque en Malvinas están como custodia.

Cristina recuerda que su esposo falleció el 29 de mayo, en medio de uno de los bombardeos más intensos de las fuerzas inglesas a Puerto Argentino. “El lugar en el que estaba esa noche, junto a todo el equipo del GOE, los mecánicos del Pucará, era el más bombardeado. Estaban por destruir el refugio en el que se encontraban con misiles trampa, por lo que tenían un tiempo para cambiar de posición”, cuenta, y agrega: “Contando ese tiempo, él trasladó a su gente a una lomada para que estuvieran a cubierto. Él se encontraba adelante de todo y el misil, que tenía destino en una antena de comunicaciones, captó las ondas de su radio y le cayó a metros de él. Fue el único que murió en ese momento”.

Al conflicto lo vivíamos con mucha incógnita, al principio no teníamos contacto con ellos. Estábamos con dudas de qué estaba pasando, con poca información que recibíamos a través de la televisión. Tuvimos una serie de comunicaciones por carta, en las que nos pedía que le mandáramos galletitas, chocolates, café, todo para calentarse porque era muy frío el lugar. Ellos estuvieron siempre a la intemperie, o cavando pozos para refugiarse, estaban mojados y les faltaban alimentos.

Cristina recuerda que por ese entonces sus hijos eran muy chicos, “el más grande tenía 6 años”, y por eso trataba de mantenerse tranquila y transmitir eso a sus niños. “Después tuvimos cuatro comunicaciones telefónicas, en las que me pedía que no me preocupara. El 25 de mayo fue el último día que hablé con él. Eran charlas muy cortas, a veces de menos de un minuto, porque todos querían hablar”, sostiene.

Aseguró que, de todas formas, sentían una incertidumbre, “porque por los medios escuchaba una cosa y de las charlas que tenía con él percibía otro panorama. De todas formas, siempre pensé que él volvía con vida. Tuve esa esperanza de que regresaría a casa”, consideró.

Todos los días del año uno los recuerda, éste año, porque se cumple el 30º aniversario se le ha dado más magnitud, pero creo que el pueblo se brinda más para el recuerdo. Creo que dentro de las mismas fuerzas se han olvidado de los familiares de los caídos, siento un abandono que no veo en la sociedad en general, que se acercó mucho más a nosotros.

Va a ser difícil recuperar las Islas, porque diplomáticamente no hay respuestas y no se puede pensar en un enfrentamiento armado. Además, creo que los kelpers no van a querer pertenecer a Argentina. Dios quiera que las islas vuelvan a pertenecer a nuestro gobierno y así podamos ir todos a visitarlas.

44 MARTIN CASTAGNARI Y CRISTINA DE CASTAGNARI, HIJO Y ESPOSA DEL CAP(PM) LUIS D. J. CASTAGNARI HACEN ENTREGA AL SR. JEFE DEL G.O.E. VCOM. D. SOSA DEL CUADRO

Cristina Scavarda, esposa de Luis Castagnari, fallecido el 29 de mayo a los 33 años

 

Querido Luis:

Cuando me encomendaste, poder tener la oportunidad única de escribir sobre el capitán Castagnari, un frío recuerdo recorrió, no sólo mi corazón sino mi espíritu.

Sólo poder comentarte que no lo conocí en profundidad a nuestro hermano, pero nos dimos un abrazo en el aeropuerto un día muy frío del 2 de Mayo de aquel terrible año del 82.

Ese abrazo, si fue el que me inspiro a que después de terminada, la guerra pidiera el pase al GOE, cosa que fue muy difícil de conseguir por tanta desidia, y cuando lo obtuve al final me enviaron después del desorden militar e institucional que había, al grupo de abastecimiento Palomar.

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Lo que si después de los años pude ver es la lucha constante de su esposa María, por la dignidad y la memoria de su amado esposo, la cual un día que llegue al Área de Material de Rio IV, me encontré con su hija, y cuando la mire, mire los ojos de su padre en aquel invierno del 82 y nos fundimos en un abrazo, al cual no pude contener las lágrimas, mezcla de recuerdo, amor y contención que callejón impávidas por mi rostro.

Es así que a día de hoy, esa dignidad está más fortalecida que nunca, en nuestros hechos y en el día a día que tenemos para inmacular la memoria de nuestro hermano caído en combate.

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Óscar Walter Doria.
Sub (RE) VGM.


Conversación  del  VGM Cabo Primero Juan Vázquez “Drupi” con el VGM inglés Andy Green

Sea Slug o Shrike?

Relato del VGM Inglés Andy Green

Me enteré de los lanzamientos del Sea Slug a BAM solo hace unos días leyendo el libro de Ian Inskip, el navegador de Glamorgan. Él cuenta que usaron el misil Sea Slug por primera vez en la madrugada del 23 de mayo (0300Z) a una distancia de 17,000 yards (15,500m) para poder usar de forma inmediata el NGS Mk6, aunque el misil tiene un alcance de unos 32km. Este misil llega a la velocidad de Mach 2, y la explosión dura unos segundos pero captura una zona bastante amplia. Después de lanzar el misil, había respuesta de 4 cañones argentinos, tiraron 150 cañones de 114mm.

Volvieron a tirar 2 Sea Slug el 29, uno a Dos Hermanas (Two Sisters), y el otra al valle de Moody Brook.

El 30, tiraron otro hacia el BAM y luego, no regresaron hasta el 11.

94 Seaslug1

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Drupi

Andy, gracias por la información. Me tocó estar presente en los dos lanzamiento de los Sea Slug, en mi memoria tenía como que eran tres o cuatro días antes el primer lanzamiento, pero esta información confirma que yo estaba errado por un par de días.

La noche del día 23 yo me encontraba de guardia con un mecánico de Pucara, estábamos bajo un intenso fuego naval, a esta altura del conflicto uno se quedaba fuera de las posiciones controlando donde caían los proyectiles, en un momento se produce una pausa y se ve un fogonazo más grande del que veíamos normalmente con el fuego del cañón.

Veo que ese resplandor comienza a tomar una velocidad increíble, mi cabeza trataba de entender que era esa cosa que se me venía encima, no era una bengala ya que las había visto muchas veces y esto no era igual, la velocidad era muy grande y cuando veo que venía en nuestra dirección tomo del correaje al mecánico de Pucara y me tiro a un pozo que teníamos casi debajo nuestro. Creo que nosotros no hicimos más que llegar al fondo y el misil explotó a unos 50 metros detrás de nosotros.

Me di cuenta que fue un misil, pero por años no sabía de qué tipo fue, hace muy poco tiempo y en este foro me entero con detalles de que tipo era y que fragata lo había tirado y hoy gracias tus datos tengo con certeza el día y la hora que fue lanzado.

Este incidente que describí hace momento, es el primero de los dos, el segundo yo lo tengo como que fue lanzado el 29 de mayo a las 23:30 horas y tus datos dicen que fue el 30, me parece que estamos hablando del mismo, ya que mi apreciación es en hora local y la de ustedes en Zulú, por eso está en días diferentes. Creo que si sacamos el cálculo de diferencia horaria que manejo cada contendiente llegaremos a la conclusión de que es el mismo hecho.

Este segundo misil es el que provoca la muerte del 1er Teniente Luis Darío Castagñari e hiere de distinta consideración a varios hombres del GOE y del Sistema de armas Pucara. Esta explosión fue muy cerca de donde me encontraba, personalmente no sufrí heridas, salvo un trauma acústico que todavía sufro el día de hoy. Este segundo me sorprendió totalmente solo que esta vez dentro de una posición.

No había ningún tipo de alerta en este tipo de casos, solo estábamos bajo alerta por el fuego naval.

En cuanto los misiles se podía ver su lanzamiento a simple vista, el del día 23 lo puede observar sin ningún problema, quizás esa noche fue algo clara y eso me ayudó a que lo pudiera ver.

Los misiles explotaron muy cerca del Puesto Comando de la BAM, el del día 23 a unos 50 metros largo y el del 29 a solo 10 metros, siempre al mismo blanco (equipo de comunicaciones).

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Subo esta foto con los lugares aproximados donde explotaron, donde está la flecha negra es el lugar que tenía el PC de la BAM y la dirección aproximada de donde vinieron es del Sudoeste.

Los Pucaras estacionados a un costado de la pista estaban a unos 500/600 metros de los impactos.

 

EL GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES EN MALVINAS.

– Parte 1 Antecedentes

Para el mes de abril del año 1982, el GOE era la unidad más joven que estaba contemplada en el Plan de Operaciones para recuperar nuestras islas Malvinas. Este grupo, que iniciaba su actividad como tal el 20 de Marzo del año 1980 tuvo su asiento en la VII Brigada Aérea como unidad alojada. Formar un grupo, integrado exclusivamente por oficiales y suboficiales en su totalidad voluntarios, que cumplieran con los requisitos mínimos exigidos, demandó una tarea prolija a fin de evitar errores en su selección. Se comenzó con la capacitación física, psicológica y técnica. Se debía ir creando la conciencia de un nuevo estilo de vida, de manera tal, que el individuo cumpliera su tarea más allá de las dificultades que la misma le pudiera imponer.

Debían estar en óptimas condiciones para desarrollar operaciones del tipo comando, en la profundidad de las líneas enemigas y en apoyo de las operaciones aéreas. En este contexto e imbuidos de la responsabilidad que ello implicaba, el GOE, trabajó arduamente para alcanzar los niveles operativos previstos.

De esa manera se arribó a mediados del mes de marzo del año 1982, fecha en que pondría a prueba el máximo de sus capacidades. El jefe del GOE, Vicecomodoro Esteban Luis Correa, fue citado al Comando de Operaciones Aéreas, para que informara sobre algunos aspectos relativos al empleo operativo de una unidad de este tipo, en particular sobre niveles alcanzados. Al mismo tiempo y de acuerdo con las respuestas que se daban, surgían propuestas para la preparación en temas no vinculados con las actividades que habitualmente desarrollaban.

Así por ejemplo, ante la pregunta Usted tiene personal capacitado o con conocimiento de usina? Ante la respuesta negativa aparecía la sugerencia: Sería conveniente que algunos hombres tomaran contacto con las unidades que tienen usina propia y se familiarizasen con la operación de éstas.
Como todo se desarrollaba con una total naturalidad, puesto que la explicación que se había dado era que, en fecha no determinada aún, se ejecutaría un ejercicio muy importante en el sur del país, el tema no daba lugar a mayores preguntas.

El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas.

– Parte 2 Planificación

Con toda la información recibida, incluyendo un croquis de un supuesto aeródromo donde se desplegaría el GOE se reanudó la actividad. Más aún, se disponía de una mesa de arena donde se representó, a escala, el aeródromo mencionado, incluyendo las instalaciones que en él figuraban y donde aparecía un pequeño edificio, identificado como usina, que explicaba un poco, la pregunta propuesta anteriormente.
En la mesa de arena se desarrollaban, dos veces por semana, diferentes ejercicios planteados a modo de práctica. Allí surgían los interrogantes ¿Cuándo va a ser?, ¿Cómo se va a realizar?, ¿Cuántos van a preparar?” etc. Pese a las respuestas negativas no faltó quien, con mucha perspicacia e imaginación, colocara en medio de las instalaciones una pequeña bandera argentina.

71 GOE Fonzaca y Vanzetti

Avanzado el mes de marzo, Correa fue nuevamente convocado al COA. Esta vez se le impuso de la situación de lo que iba a suceder y de lo que estaba planeado para el GOE. Se ordenó alistar el personal y el material no sólo en lo referido al armamento, sino también en lo atinente a uniformes, de acuerdo con la zona en que se iba a operar. En ese sentido, fue una de las unidades mejor equipadas.

Originalmente, la lista del personal estaba constituida por veinte hombres, entre oficiales y suboficiales, y cinco reemplazantes para casos eventuales. Con el transcurrir de los días, la designación del personal fue sufriendo modificaciones, que surgían como consecuencia de órdenes que se impartían desde el COA. Finalmente, el despliegue del GOE sería de veintiocho hombres: Los veinte iniciales, más ocho miembros que regresarían como custodia del personal inglés que fuese tomado prisionero.

70 GOE C.1º Abal

El domingo 25 de Marzo, a las 1500 el Cte de Operaciones Aéreas impartió las órdenes correspondientes a cada uno de los jefes de los componentes que desplegarían el 1 de abril. En lo que al GOE se refiere, se especificó el movimiento desde su asiento natural a la IX Brigada Aérea, a la hora de embarque a Malvinas y la tarea específica del grupo: Tomar el aeródromo, sus instalaciones, efectuar inspección del mismo y brindar seguridad hasta que la BAM Malvinas estuviese consolidada. En horas de la noche se partió de El Palomar y se arribó a Comodoro Rivadavia en las primeras horas del 2 de abril.

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El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas.

– Parte 3 La Recuperación

El tiempo que medió, sirvió para repasar todas las órdenes, directivas, evacuar preguntas de último momento, preparar el armamento, acondicionar la carga, el equipo personal y esperar la hora prefijada. Sus actividades eran ejecutadas con precisión, y la colaboración de unos con otros era permanente.
Se vivía en estado eufórico, hasta se hacían cierto tipo de bromas. Todo era consecuencia de la ansiedad y del nerviosismo, la espera era dura. Las agujas del reloj no caminaban. Finalmente, se dio la orden.

A las 0530 hs se embarcó en el LITRO 1. El tiempo de vuelo que insumió la travesía, sirvió para aflojar tensiones; no obstante, esta situación no duró mucho. De pronto, el Comandante de aeronave anunció, por altoparlante, que la situación era un poco difícil, que en Puerto Argentino, la IMARA aún combatía y que el aeródromo seguía en poder de los marines. Dadas las circunstancias, se decidió hacer un asalto aéreo. Se abrió rampa, el GOE formó dos columnas a ambos costados de la misma, para el desembarco ni bien el avión posará sus ruedas. Ahora, los rostros estaban serios y sus mentes totalmente concentradas en la acción. En tal situación se voló, aproximadamente, treinta minutos, muy rasante sobre las aguas hasta que finalmente aterrizó.

A British military Hercules plane flies over Goose Green, near Port Stanley March 16, 2012. Diplomatic tensions between Argentina and Britain have been rising in the run up to the 30th anniversary of the Falklands War fought over the islands. REUTERS/Marcos Brindicci (FALKLAND ISLANDS - Tags: MILITARY TRANSPORT ANNIVERSARY POLITICS)

Después de los lógicos abrazos y apretones de mano, se abocaron a la tarea. Ello se debió a que todavía se escuchaban explosiones de mortero provenientes de la ciudad. En silencio, se organizó el grupo en diferentes pelotones. Tenían como tarea principal inspeccionar las dependencias a fin de determinar que los anteriores ocupantes del aeródromo no hubiesen colocado trampas explosivas o algún otro artefacto que pudiera afectar al personal.

58 GRUPO DEL GOE ARRIANDO LA BANDERA INGLESA EL 2 DE ABRIL EN PTO ARGENTINO

Se comenzó por la torre de vuelo, el edificio principal, la usina, el hangar, el depósito de combustible y así sucesivamente. Lo mismo se hizo con todos aquellos lugares que se encontraban próximos al aeropuerto. Se inspeccionó el área circundante para determinar los lugares donde se instalarían tres puestos de guardia. Se eligieron zonas en el terreno que no exigieran un trabajo de mejoramiento adicional y si pudieran estar mimetizados, que equivalía, en el lenguaje propio, a decir: nos enterramos.

Así se permaneció durante los cuatro primeros días; fueron durísimos pues tenían como única protección sus prendas de abrigo y sus impermeables. El frío era intenso, el viento también y la lluvia los acompañó, prácticamente, todo el tiempo.

El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas.

– Parte 4 Esperando el combate

El cuarto día fueron reemplazados por los soldados de la IX Brigada Aérea y con ello, prácticamente había finalizado la tarea encomendad al GOE. A partir de este momento, el personal se dedico a limpiar y secar su equipo y a recuperarse del duro esfuerzo realizado. El 4 de abril, se produjo la evacuación, en un F-28, del gobernador Hunt y de las autoridades inglesas, acompañados por el Alférez Sorensen. Al día siguiente se realizó la evacuación del personal de Marines, en un C-130, acompañados por el Teniente Amaya y el Cabo Córdoba.

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El efectivo final del GOE fue de veinticinco hombres, Cinco de ellos no fueron utilizados para la custodia de los ingleses que replegaban y se los incorporó, por lo tanto, al efectivo inicial. A partir de ese momento, el GOE permaneció en la BAM sin ninguna tarea especifica, pero sí con los conocimientos y la idoneidad necesaria para realizar otras que permitiesen, al jefe de la BAM, mejorar cuestiones de seguridad.

El personal fue designado para colaborar con la Compañía de Defensa de la I Brigada Aérea, desplegada en la zona de la costa que rodeaba al aeródromo. Esta colaboración consistía en mejorar las posiciones de los soldados, mediante las observaciones necesarias o correctivas, y consiguiendo elementos de circunstancias, para que éstas ofrecieran mayor seguridad al personal. También se inspeccionó y controló el mantenimiento del armamento, pues en el ambiente en que se estaba, húmedo y salino, sufría oxidaciones permanentes.

Se hicieron sesiones de comprobación del campo visual de tiro y la efectividad del mismo. Se construyeron trampas explosivas para que se pudieran activar desde las posiciones. La actividad propia era construir posiciones en un lugar próximo a la principal playa del aeródromo, factible de recibir un desembarco. El lugar seleccionado, muy cerca de una maquinaria abandonada, protegido por pequeñas elevaciones de piedra, tierra, arena y turba, fue considerado el más apto. Se estimó también que era el lugar adecuado para la instalación del Puesto Comando de Alternativa. Se ordenó su construcción en una zona cercana, con la ayuda del Grupo 1 de Construcciones. En esos días se paleó tanta arena y se llenaron tantas bolsas como nunca se había hecho, por lo cual se les adjudicó el mote de Escuadrón Vialidad, apodo que no agradaba mucho.

El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas.

– Parte 5 Operación Río Cincel

Corría el mes de abril y continuaban las tareas logísticas de abastecimiento, por aire y mar. En apoyo a estas tareas el 07 de abril arribó el buque Río Cincel, de ELMA, y fondeó al este de la línea determinada por punta Artillería punta Doctor, con la finalidad de transbordar material al buque Isla de los Estados.

Mientras se estaba realizando esta tarea, se detectó que el buque comenzaba a garrear, acercándose peligrosamente al pesquero polaco Golpo. Ante tal situación, el capitán del Río Cincel, procedió a dar máquina hacia adelante. A pesar de la maniobra, la hélice del Río Cincel tomó la cadena del buque polaco, la que dio varias vueltas sobre su guardacabo; se trabó de inmediato, y provocó que la proa del buque pesquero impactara con la popa de la embarcación argentina.

Era necesario dar rápida solución a tal situación, dado que, por un lado, existía la urgencia de efectuar la descarga del material, y por el otro, ambos buques debían abandonar la zona de conflicto lo antes posible. El capitán del Río Cincel solicitó al apostadero naval, personal de buzos capacitados y equipados para soportar las bajas temperaturas reinantes en esa época del año, y también, un equipo que permitiera cortar las cadenas debajo del agua. Las autoridades a cargo del apostadero naval de Puerto Argentino manifestaron que no disponían de personal ni de material en el área y por lo tanto, los solicitarían al continente.

Fue entonces cuando el Vicecomodoro Maiorano, que se desempeñaba como oficial de enlace con las autoridades navales, para el procesamiento de la carga de la FAA, consultó con el jefe de la BAM, Comodoro Destri si, entre el personal a sus órdenes, había gente capacitada para realizar esta tarea.
Resultó que el GOE contaba con los especialistas.
Se designó al Teniente Alfredo Sidders y al Cabo Primero Walter Abal, para efectuar el análisis de la situación. El primer inconveniente fue que no se disponía de equipamiento adecuado. La razón del despliegue del grupo a Malvinas no contemplaba situaciones de este tipo. Por tal motivo se concurrió a un depósito de la Royal Marine. Se encontró solamente, una chaquetilla y dos pantalones tipo jardinero, de neoprene.
Por el mal tiempo reinante, el personal hizo su presentación el 08 de abril ante el comandante del buque argentino, Capitán Juan Carlos Trivelín. A medida que se aproximaban, su asombro crecía tanto como la imagen del buque que, por su tamaño, no era comparable a ninguno de los por ellos conocido. A esto deberían sumársele que, por ser miembros de la FAA, iban a vivir su primera experiencia naval.
Una vez embarcados, se puso en conocimiento del Capitán la falta de botas, testeras, guantes, visores, aletas, cinturón de lastre, y lo incompleto de los trajes de neoprene. En ese momento, alguien de la tripulación les acercó un par de aletas (patas de rana), un visor de juguete y un equipo de oxígeno para incendios, que fue desechado por no estar en las condiciones de estanqueidad requeridas.
Por su parte, el capitán les hizo conocer algunas de sus preocupaciones.
1_ Debido al oleaje producido por la marea, ambos buques se dirigían peligrosamente hacia la costa con el riesgo inminente de encallar.
2_ La necesidad de entregar la carga que portaba, que era esperada ansiosamente por los órganos de abastecimiento, entre ellos el de la Fuerza Aérea, dado que, dentro de este envió se encontraban las placas de el Grupo 1 de Construcciones debía utilizar para dar mayor extensión a la pista.
3_ La proximidad del día en que las fuerzas inglesas llevarían a cabo el bloqueo de la zona.

El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas.

– Parte 6 El trabajo

Luego de analizar los riesgos de la tarea con tanta falta de medios, se efectuó la primera inmersión al fin de determinar cuál era la situación. Fue necesario arriar un bote desde cubierta, que se utilizaría como plataforma de trabajo. Se realizaron cortas inmersiones debido a las bajas temperaturas y a que se llevaban a cabo en apnea, (sin equipo de aire). Finalizadas las mismas se verificó: cinco vueltas de cadena sobre el guardacabos.

Se propuso cortar la cadena fuera del agua. Si bien se aceptó la idea, no todos estaban convencidos del éxito, puesto que no sólo consistía en cortar la cadena, sino luego, sacarla vuelta por vuelta del guardacabos. De cualquier manera no surgía la posibilidad de otras alternativas.
Se comenzó la dura y tediosa tarea de izar la cadena hasta que la misma se estuviese fuera del agua y una vez asegurada, efectuar el corte de manera que uno de sus extremos cayera al agua. En el intento de probar otros métodos, se convino que lo más conveniente sería que un mismo buzo realizara varias inmersiones seguidas y regresara al bote, en vez de hacer una inmersión cada uno. Esto permitiría al que se sumergiera, poder completar el equipo, lo cual no sólo lo favorecería desde el punto de vista técnico sino también desde el físico ya que, al abrigarse y tomar un refrigerio caliente, lograría lógicamente, una mayor recuperación de energías para la próxima inmersión.

Al finalizar el día, se había logrado el objetivo, la cadena estaba cortada, el buque pesquero polaco estaba liberado y podía navegar; más aún, había recuperado su ancla. El problema, aunque menor, seguía estando en el Río Cincel, pues había que quitar las vueltas alrededor de su guardacabos. ya entrada la noche, aproximadamente a las 1900 hs, arribaron dos buzos procedentes de la Base Naval Puerto Belgrano, lo que, de alguna manera trajo una sensación de alivio a la tarea prevista para el día siguiente.
La alegría no duró mucho tiempo pues, al desembarcar, comprobaron que los tanques de aire comprimido estaban vacíos y se volvió al estado anterior, al sumergirse mediante apnea.
A las 13 hs del 11 se quitó el último tramo de cadena. Después de dos días y medio de trabajo, con medios sumamente precarios y pasando por situaciones riesgosas, los dos miembros del GOE concluían su experiencia, sin duda atípica, coronada por el éxito.

El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas.

– Parte 7 Bautismo de Fuego

Se tuvo en conocimiento que la flota inglesa se hallaba ya a una distancia que le permitía operar sin inconvenientes, con su aviación embarcada. Como consecuencia de esta información, el 29 de abril, el GOE se trasladó a sus posiciones que, desde hacía unos días, estaban listas para ser ocupadas.
Se llevó todo el armamento, parte del polvorín (que tenían en otro sector) y los elementos primordiales, pues todo hacía prever que se iba a permanecer enterrado por largo tiempo.
El día 1º de mayo se hizo la primera comprobación, los pozos estaban bien construidos y eran “confortables”.

No todo el material perteneciente al GOE pudo ser llevado. En una dependencia del hangar, lugar se había ocupado durante el mes de abril, se dejó parte. Era custodiado permanentemente por miembros del GOE. Este amplio lugar servía de alojamiento, también a fracciones del EA en tránsito.

59 Villaverde Chiantore Vanzetti

El 1º de mayo, cuando todavía todos descansaban, excepto las guardias, aproximadamente a las 0450, una seguidilla de explosiones puso fin al descanso. La oscuridad era total. De la estación aérea provenían voces llamándose unos a otros. El depósito de combustible de la ARA ardía dantescamente, todo aparecía como un caos. Se había recibido el primer ataque. Algunos hombres guiados por las voces que se escuchaban se fueron aproximando y a medida que se encontraban con los camaradas, los guiaban a los pozos del GOE.

Allí los alojaron, les dieron tranquilidad y seguridad. El golpe había sido fuerte, pero bien asimilado. Durante esos momentos alguien mencionó: -Fonseca y Vázquez- Al tomar conciencia que estaban en el hangar, una incertidumbre se apoderó de todos. Eran los dos suboficiales que esa noche estaban custodiando las pertenencias. Por el momento nada se podía hacer. El lugar estaba bastante alejado y todavía era noche cerrada.

El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas.

– Parte 8 Relato del Ataque

“…el susto fue grande ya que estábamos dormidos y una de las bombas explotó próxima a un ángulo del hangar. El techo se derrumbó y un elemento de regular tamaño cayó sobre mi pecho. Todo sucedió en un instante, no entendía nada, me costaba comprender, ¿sería parte del techo?, hasta que me dí cuenta que había sido golpeado por un matafuego. Gracias a Dios sólo fue un susto, aunque por ello no dejaba de doler”. Nos vestimos rápidamente, tomamos nuestras pertenencias y tratamos de que nuestro capellán, el padre Pacheco, abandonara el lugar junto con nosotros. No quería. Tratamos de explicarle que el lugar era un blanco perfecto, pero a pesar de su santa investidura, él se dirigía a los ingleses con palabras similares a la de cualquier cristiano y repetía en vos alta, “ellos no me van a sacar de este lugar”. Con las primeras luces retornamos a nuestras posiciones, distantes unos 500 metros de la cabecera que daba a la ciudad, no sin antes observar un panorama horrendo, había tierra, arena, hierros y chapas que cubrían toda la plataforma, algunas carpas aparecían totalmente destruidas, luego nos enteramos que había un soldado fallecido…”

Relato del Cabo Primero Juan Vázquez

El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas.

– Parte 9 Balance

Después del primer ataque, llegó una aparente calma, pero no duró mucho, pues a las 0800 hs se produjo otro, con bombas dirigidas con más precisión sobre las instalaciones. Por alguna razón, gran cantidad de sus submuniciones no explotaron y ni siquiera llegaron a armarse. El daño no fue importante.

Los edificios habían sido evacuados y la BAM Malvinas siguió operativa. Fue durante este segundo ataque, cuando el personal del GOE tuvo la oportunidad de observar cómo la artillería, hizo lo suyo. Un cañón de 20 mm que estaba próximo a nuestra posición, impactó a un Sea Harrier, éste dejó una estela de humo, su nariz apuntó al mar, pero no se vio el instante en que tocaba el agua, porque cayó del otro lado de la bahía.

Después de los ataques de la mañana, salimos a revisar los daños y relevar los explosivos arrojados por los aviones ingleses que no habían explotado.
Al medio día se recibió un tercer ataque. Éste no fue aéreo, sino naval. El resultado no fue el deseado por los ingleses. En esta situación se sucedieron los días con ataques aéreos y navales diurnos y por la noche, hasta bien avanzada la madrugada, cañoneo naval.
El GOE continuaba con sus tareas de apoyo a la actividad de la BAM.
Se dio seguridad a los C-130. Durante los aterrizajes nocturnos se balizaba la pista y se embarcaban heridos que no podían valerse por sí mismos.

El 22 de mayo llegó del comando la orden de designar una patrulla compuesta por quince miembros del GOE, la cual actuaría bajo control operacional del EA. La tarea consistía en infiltrar tres patrullas, una de cada fuerza, en dirección general a la BAM Cóndor, Pradera del Ganso y establecimiento San Carlos. Su misión era la de efectuar el reconocimiento de las posiciones alcanzadas por los británicos y determinar con qué potencial de combate se desplazaban.

El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas.

– Parte 10 Operación de infiltración y reconocimiento

Se desplegó, hasta el primer punto, en helicópteros de Ejército. El lugar era un lago de nombre Colorado Pond.
A partir de allí, se iniciaba la infiltración, previa construcción de un puesto de abastecimiento. Los próximos puntos por alcanzar fueron los montes Mustar o Azul y Bornel, este último, con una altura de 763 metros.

El tránsito hacia el lugar fue muy difícil; hubo que luchar con las inclemencias del tiempo, llovió todos los días de la operación, el frío era muy intenso, el terreno pantanoso en algunos sectores, y de piedras deslizables en otros. Dos hombres sufrieron lesiones que obligaron su retorno al punto inicial.

El tercer día de navegación fueron avistados por una patrulla inglesa. Este episodio originó que, a partir de ese momento, se intensificara su búsqueda, especialmente, en horas nocturnas, horario en que la patrulla se desplazaba. Es probable que la causa de la detección fuera el uso de la radio que diariamente se operaba a las 1700 hs, por un lapso de 2 o 3 minutos, tiempo suficiente para hacer escuchas e iniciar triangulaciones que les permitía la detección.

El 27 de mayo, cinco miembros de la patrulla alcanzaron el punto prefijado y realizaron las últimas observaciones parciales por la intensa niebla; comprobaron que habían sido sobrepasados por los primero elementos ingleses. Esto significó hacer una reinfiltración en el regreso, el cual se inició el 28 de mayo.

Se arribó al lago Colorado Pond con las últimas luces. Esta circunstancia permitió que el grueso de la patrulla fuese replegada, de inmediato, a Puerto Argentino. Los tres hombres restantes, que estaban en el puesto de abastecimientos, fueron recuperados en la mañana del día siguiente. Ya en Puerto Argentino, el personal de la patrulla fue derivado al hospital para ser atendidos por las múltiples escoriaciones recibidas.

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– Parte 11 La pérdida de un miembro del GOE

Desde hacía unos días, la actividad del asedio a la BAM Malvinas por parte de unidades navales inglesas, se había intensificado con una dirección general del fuego que se aproximaba mucho al puesto comando y a las posiciones del GOE.
El 29, la actividad de las fragatas comenzó más temprano que de costumbre, con intervalos algo prolongados entre un ataque y otro. El Primer Teniente Castagnari permaneció en la BAM al mando del pelotón de ocho hombres que daba seguridad, y por lo tanto, era responsable de todo el personal que por razones del servicio allí debía permanecer. Durante uno de los intervalos del fuego naval, dado que los proyectiles habían explotado muy próximos a las posiciones y en su afán por comprobar la no existencia de heridos, uno de los hombres salió de su refugio para efectuar una recorrida, acompañado por alguno de sus suboficiales.

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Antes de que se realizara el segundo cañoneo, los ingleses efectuaron un ataque lanzando un misil cuyo destino era, posiblemente, el Puesto Comando. Este ataque encontró al Primer Teniente y a sus suboficiales distantes de sus refugios y con pocas posibilidades de tomar una cubierta segura.

Como consecuencia, falleció el Primer Teniente Castagnari y fueron heridos los Cabos Primeros Juan Chiantore y Walter Abal. Otros, fueron afectados por la onda expansiva. Este hecho marcó con dureza a los hombres del GOE.
Su fibra íntima había sido tocada en lo más profundo, uno de sus miembros cayó en cumplimiento del deber.

El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas.

– Parte 12 Los últimos días del Conflicto

En los días subsiguientes, se continuó con la responsabilidad de dar seguridad al aeródromo y, al mismo tiempo, se asignó la seguridad del CIC, puesto que algunos ataques motivaron el traslado del mismo, fuera del local en que se encontraba el comando y su estado mayor. Con estas tareas y sin posibilidades de desarrollar otras operaciones específicas, el GOE permaneció hasta el 14 de junio.

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El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas.

– Parte 13 Período de prisioneros de guerra

El 14 de junio, finalizada las actividades bélicas, el GOE se encontró como la mayoría del personal de la FAA, en el aeródromo. Volvieron a ocupar las posiciones que se habían construidos los primeros días de abril.
En ese lugar esperaron, en compañía de personal del EA y la ARA, la decisión sobre cuál sería su destino.
El personal fue separado de acuerdo con las jerarquías y de esa manera, trasladados en helicópteros al frigorífico existente en San Carlos.

La mayoría de los suboficiales permaneció en la BAM tres días; luego, fueron trasladados al puerto para ser embarcados hacia el continente. Los organizaron en columnas. Personal de inteligencia británica los interrogaba a medida que la columna avanzaba.

Cuando el primer hombre del GOE fue a embarcar, se le preguntó a dónde pertenecía. Un oficial de otra unidad que le precedía, para establecer diferencias, se adelantó en la respuesta, y en un correcto inglés le dijo: Special Operation Group.

Eso fue suficiente, los ojos del inglés brillaron como queriendo decir, al fin lo localizamos.
El GOE en pleno quedó alojado en San Carlos. Antes de ingresar al campo de prisioneros, los controles y requisitos fueron intensificándose. Cada vez, las pertenencias eran menos; no obstante, la imagen de la Virgen de Loreto, que los acompaño desde mediados de mayo en las posiciones, siguió con ellos.
Quién la portaba, al llegar a San Carlos, pasó por una nueva revisión. De pie en medio de una manta y sin ropas, se le ordenó vaciar la mochila que llevaba.
Lo primero que extrajo fue la pequeña imagen, que una vez llevara el padre Fernández, capellán del Ejército. El inglés responsable de la requisa, mostrando sorpresa en su rostro, no atinó a otra cosa que expresar -Oh, the black Madona- (oh, la Virgen Negra). “Si, es ella” se le respondió.
Ante esa respuesta finalizó la requisa y la Virgen continuó sus días de prisionera de guerra en la mochila de su portador.
En ese pequeño lugar, tal vez irreverente pero seguro, sorteó todos los obstáculos y un día de agosto de 1982, arribó a la VII Brigada Aérea, donde en una de las instalaciones del GOE, los mismos combatientes de Malvinas construyeran una gruta en la cual fue entronizada.

74 GOE y ECCO

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Apodo de los integrantes del GOE:

Tano – Cabo Pirmero Alfredo Vanzetti
Penelope – Teniente Alfredo Sidders
Whisky – Cabo Primero Walter Abal
Riqui – Cabo Hugo Riquelme
Perro – Cabo principal Mario Rodríguez
Cachencho – Cabo Primero Roberto Barrientos
Pinchi – Cabo Principal Miguel Fonseca
Gaita – Cabo Principal Juan Benaiges
Gallo – 1er teniente Eduardo Spadano
Amancay – Cabo Primero Alfredo Aguayo
La Vieja – Cabo Principal Rodolfo Villaverde
Gato – Cabo Principal Guillermo Kormann
Pepe – Cabo Primero José Orequi
Yogurt/Drupi – Cabo Primero Juan Vázquez

93 De izquierda a derecha Suboficial Mayor Juan Chiantore Con el estandarte del GOE Drupi Y el Subficial Mayot Rodolfo Villaverde todos del GOE

102 De izquierda a dercha S.P Julio Puey VII Brigada Armero-S.M Rodlfo Villaverde-S.P Juan Vazquez-S.P mario Orequi-Cabo Primero Jorge Santucho todos GOE, Esteban Tries-S.M juan Chiantore,GOE

79 S.M. VGM Manuel CORDOBA,un GOE,que pisó Malvinas como Cabo. Está a la izquierda mia

Luis Satini

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