Proyecto de urgencia “El Pucar√° Torpedero”

A mediados de Mayo de 1982, durante el Conflicto del Atl√°ntico Sur, se dispuso por parte del Comando A√©reo Estrat√©gico realizar una serie de vuelos de prueba tendiendo a poner operativo el sistema IA-58 Pucar√° con el torpedo norteamericano Mk 13 casi desprogramado, por la Armada Argentina. Este torpedo producido entre los a√Īos 1943-1945, era de una concepci√≥n m√°s bien robusta y fue dise√Īado para su utilizaci√≥n en lanchas y aviones, nuestra Armada lo us√≥ durante muchos a√Īos lanz√°ndolo a 165 km/h desde los aviones Consolidated PBY-5A Catalina.

1 torpedero

El responsable de este proyecto se estableció en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se provee rápidamente por parte de la Armada de una cantidad suficiente de torpedos a los que se coloca elementos de sujeción (bridas) y se ponen en servicio nuevamente, luego de mucho tiempo, sistemas y mecanismos del torpedo.

El 21 May aterriza en Comandante Espora, el Pucará AX-04 provisto de una filmadora para registrar el momento en que es lanzado el torpedo colocado en la estación central del avión.

2 torpedero

El 22 May se efect√ļa el primer lanzamiento del torpedo Mk 13 con cabeza de ejercicio. La zona fijada por la Armada era a 65 km de Puerto Belgrano en donde se efect√ļa el mismo d√≠a el segundo lanzamiento, el avi√≥n adopt√≥ en su carrera final 20¬ļ de picada, 555 km/h y a una altura de 100 m desprendi√≥ el torpedo, que se destruy√≥ con el impacto. Lo mismo sucede al d√≠a siguiente pero ahora el lanzamiento se efectu√≥ con un √°ngulo de picada de 45 grados, 465 km/h y a una altura aproximada a los 200 metros.

3 torpedero

Evidentemente algo faltaba en el torpedo para su empleo desde un avi√≥n, como no hab√≠a disponibles manuales de operaciones para su uso a√©reo, solamente se contaba con el dato de que deb√≠a ingresar al agua con un √°ngulo aproximado de 20 grados. Si ese √°ngulo era menor rebotar√≠a da√Ī√°ndose los mecanismos de control y propulsi√≥n y si era mayor se corr√≠a el riesgo de que el torpedo quedara “clavado” en el fondo.

5 torpedero

Luego de consultas efectuadas a suboficiales retirados que habían estado destinados en el taller de torpedos, se le colocó al Mk 13 un freno aerodinámico en la nariz y un estabilizador horizontal biplano en la cola (agregados que se destruyen al ingresar el torpedo al agua).

Con estos aditamentos el 24 May se efect√ļan en Trelew los primeros lanzamientos exitosos en el Golfo San Jos√©, los mismos se realizaron en vuelo recto y nivelado y a una altura de 15 metros, determin√°ndose la velocidad deseada en 360 km/h, pues velocidades superiores a √©sta produc√≠an el choque del torpedo con el fondo del mar.

7 torpedero

Se hicieron aquí 7 pruebas efectuándose otro lanzamiento con cabeza explosiva el 10 Jun en una zona de aguas más profundas con costa acantilada (al norte de Puerto Santa Cruz) pero la profundidad aquí no fue suficiente para los 465 km/h empleados por el Pucará A-566 que reemplazó en este lanzamiento al AX-04.

Se decide un √ļltimo intento el 14 de Jun en las inmediaciones de la isla Ping√ľino (cercana a Puerto Deseado) elegida por m√°xima profundidad y componente escarpado de la costa, fijando la velocidad definitiva en 360 km/h, pero esta operaci√≥n se cancela definitivamente, mientras se hac√≠an los aprontes del lanzamiento. Es de destacar que simult√°neamente con este proyecto tambi√©n se hicieron estudios para arrojar desde el avi√≥n Pucar√° las minas antibuques Mk 12 (para minar el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas) pero esto no pas√≥ de las pruebas de enganche en el avi√≥n.

4 torpedero

La idea era entrar a San Carlos de manera sorpresiva, lanzar el torpedo dentro de un rango de acción con límites de seguridad aceptables (2 o 3 kms), y salir a máxima velocidad (280 nudos Р520km/h). Mientras que los torpedos se habrían transportados con el puente aéreo del momento (K-130 Hércules) y distribuidos a los aeródromos operativos de Malvinas a Pradera del Ganso o Puerto Argentino.

Breve historial de los aviones que intervienen en el proyecto Pucar√° torpedero
IA-58 (msn 009) AX-04:
Ex A-509.
Alta FMA el 5/7/77.
Alta CEV el 19/9/77.
Ingreso a inspección de 1050 horas en 1986 (no completada).
Desprogramado y emplazado como monumento en la ciudad de Río Tercero, con matrícula A-537.
IA-58 A (msn 067) A-566:
Alta FMA el 17/11/81.
Alta CEV el 7/5/82.
Asignado al Escuadrón 4 Ataque como monoposto.
Transferido al Grupo 3 Ataque.

Características técnicas
Torpedo Mk 13
Alcance 5000 m
Velocidad 55 km/h
Peso listo para lanzamiento 970 kg
Carga explosiva (trotyl) 272 kg
Largo 4,10 m
Di√°metro 0,57 m
Control direccional giroscópico
Regulación de profundidad máxima 15 m
Propulsión: 2 hélices contrarrotativas accionadas por una turbina (103 hp).

 

Atilio Marino

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|