A mediados de Mayo de 1982, durante el Conflicto del Atlántico Sur, se dispuso por parte del Comando Aéreo Estratégico realizar una serie de vuelos de prueba tendiendo a poner operativo el sistema IA-58 Pucará con el torpedo norteamericano Mk 13 casi desprogramado, por la Armada Argentina. Este torpedo producido entre los años 1943-1945, era de una concepción más bien robusta y fue diseñado para su utilización en lanchas y aviones, nuestra Armada lo usó durante muchos años lanzándolo a 165 km/h desde los aviones Consolidated PBY-5A Catalina.
El responsable de este proyecto se estableció en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se provee rápidamente por parte de la Armada de una cantidad suficiente de torpedos a los que se coloca elementos de sujeción (bridas) y se ponen en servicio nuevamente, luego de mucho tiempo, sistemas y mecanismos del torpedo.
El 21 May aterriza en Comandante Espora, el Pucará AX-04 provisto de una filmadora para registrar el momento en que es lanzado el torpedo colocado en la estación central del avión.
El 22 May se efectúa el primer lanzamiento del torpedo Mk 13 con cabeza de ejercicio. La zona fijada por la Armada era a 65 km de Puerto Belgrano en donde se efectúa el mismo dÃa el segundo lanzamiento, el avión adoptó en su carrera final 20º de picada, 555 km/h y a una altura de 100 m desprendió el torpedo, que se destruyó con el impacto. Lo mismo sucede al dÃa siguiente pero ahora el lanzamiento se efectuó con un ángulo de picada de 45 grados, 465 km/h y a una altura aproximada a los 200 metros.
Evidentemente algo faltaba en el torpedo para su empleo desde un avión, como no habÃa disponibles manuales de operaciones para su uso aéreo, solamente se contaba con el dato de que debÃa ingresar al agua con un ángulo aproximado de 20 grados. Si ese ángulo era menor rebotarÃa dañándose los mecanismos de control y propulsión y si era mayor se corrÃa el riesgo de que el torpedo quedara “clavado” en el fondo.
Luego de consultas efectuadas a suboficiales retirados que habÃan estado destinados en el taller de torpedos, se le colocó al Mk 13 un freno aerodinámico en la nariz y un estabilizador horizontal biplano en la cola (agregados que se destruyen al ingresar el torpedo al agua).
Con estos aditamentos el 24 May se efectúan en Trelew los primeros lanzamientos exitosos en el Golfo San José, los mismos se realizaron en vuelo recto y nivelado y a una altura de 15 metros, determinándose la velocidad deseada en 360 km/h, pues velocidades superiores a ésta producÃan el choque del torpedo con el fondo del mar.
Se hicieron aquà 7 pruebas efectuándose otro lanzamiento con cabeza explosiva el 10 Jun en una zona de aguas más profundas con costa acantilada (al norte de Puerto Santa Cruz) pero la profundidad aquà no fue suficiente para los 465 km/h empleados por el Pucará A-566 que reemplazó en este lanzamiento al AX-04.
Se decide un último intento el 14 de Jun en las inmediaciones de la isla Pingüino (cercana a Puerto Deseado) elegida por máxima profundidad y componente escarpado de la costa, fijando la velocidad definitiva en 360 km/h, pero esta operación se cancela definitivamente, mientras se hacÃan los aprontes del lanzamiento. Es de destacar que simultáneamente con este proyecto también se hicieron estudios para arrojar desde el avión Pucará las minas antibuques Mk 12 (para minar el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas) pero esto no pasó de las pruebas de enganche en el avión.
La idea era entrar a San Carlos de manera sorpresiva, lanzar el torpedo dentro de un rango de acción con lÃmites de seguridad aceptables (2 o 3 kms), y salir a máxima velocidad (280 nudos – 520km/h). Mientras que los torpedos se habrÃan transportados con el puente aéreo del momento (K-130 Hércules) y distribuidos a los aeródromos operativos de Malvinas a Pradera del Ganso o Puerto Argentino.
Breve historial de los aviones que intervienen en el proyecto Pucará torpedero
IA-58 (msn 009) AX-04:
Ex A-509.
Alta FMA el 5/7/77.
Alta CEV el 19/9/77.
Ingreso a inspección de 1050 horas en 1986 (no completada).
Desprogramado y emplazado como monumento en la ciudad de RÃo Tercero, con matrÃcula A-537.
IA-58 A (msn 067) A-566:
Alta FMA el 17/11/81.
Alta CEV el 7/5/82.
Asignado al Escuadrón 4 Ataque como monoposto.
Transferido al Grupo 3 Ataque.
CaracterÃsticas técnicas
Torpedo Mk 13
Alcance 5000 m
Velocidad 55 km/h
Peso listo para lanzamiento 970 kg
Carga explosiva (trotyl) 272 kg
Largo 4,10 m
Diámetro 0,57 m
Control direccional giroscópico
Regulación de profundidad máxima 15 m
Propulsión: 2 hélices contrarrotativas accionadas por una turbina (103 hp).
Atilio Marino
Luis Satini
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