Se encuentra en desarrollo la nueva bomba Aérolanzable Propulsada Dardo 2-C, proyecto FAS- 850, derivada de la Bomba AerolanzableStand-off Dardo 2-B, también del mismo proyecto.
Trabajan en el desarrollo el Centro de Investigación Aplicada (CIA), del Instituto Universitario Aeronáutica (IUA) de la provincia de Córdoba, dependiente ambos de la Fuerza Aérea Argentina.
Consiste en una bomba de aspecto muy parecido a la Dardo 2-B, aunque propulsada por un turbomotor que funciona con combustible JP y una carga explosiva de poder similar a una bomba MK-82 y a diferencia de la Dardo 2-B, sin la bomba dentro, si no, con solo la carga explosiva.
De construcción muy simple, capaz de ser lanzada por cualquier avión que disponga del correspondiente soporte, sin ninguna necesidad de cableados adicionales ni ningún sistema sofisticado de puesta en funcionamiento. Según el modelo de avión, puede transportar una o dos bombas, tal el caso del Super Etendard que puede portar dos en los soportes externos.
Con un peso total de 250 kg, longitud 2630mm, diámetro máximo 400 mm, alcance de 200 km y una velocidad de lanzamiento de Mach 0,9. La altura de lanzamiento es de 40.000 Ft. Navegación INS/JPS.
Con un perfil de vuelo programable y para navegación en baja cota (a ras del agua) láser altÃmetro. Teniendo como modos de navegación hacia el blanco: Alineación, aproximación y final, con predictor para blancos móviles.
Designación del blanco: puede ser previo o durante el vuelo. Con un guiado terminal en el último tramo de la navegación IR (en desarrollo). Provista de una espolea de proximidad Doppler (FAS020).
Se estima tendrá una precisión de 15 metros.
Por: Juan Carlos Cicalesi
Fotos: Hernán Casciani
Luis Satini
Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html
Casi de forma casual llegué a este sitio.
No sabÃa nada acerca del proyecto de toda la serie de la bomba planeadora “DARDO”.
Impresionante desarrollo!!!!
¿Está ya esto en el inventario de nuestras Fuerzas Armadas?
Solo espero de que este proyecto haya llegado a buen término para su puesta en producción aunque sea en cantidades limitadas para su uso desde los aviones de combate tanto de la Fuerza Aérea Argentina, asi como por parte de los de la Armada y que no quede encajonado o en nada definitivo como nos ha ocurrido tantas veces a través de nuestra historia, asà sea por problemas de financiamiento o bien por asuntos polÃticos, especialmente desde la intervención extranjera.
Esto demuestra la gran capacidad técnica e intelectual “práctica” de nuestros profesionales aún haciendo frente a los mas intrincados vaivenes polÃticos y económicos de los que venimos sufriendo hace tantos años los argentinos.
Es cierto, esto es una “bomba”, un arma de guerra, algo que está diseñado para alcanzar y neutralizar un objetivo militar y sin duda alguna matarÃa gente; pero también en tal caso darÃa en determinadas circunstancias tácticas seguridad a nuestros pilotos, lo cual es el objetivo primario a mi entender de las bombas “stand off”…..dispárala y aléjate.
Quiero decir con esto de que tenemos capacidad 100% de independizarnos de la adquisición de sistemas similares (que casi nunca nos venerian) al exterior.
Asà como podemos proyectar, diseñar, desarrollar y fabricar este tipo de material, también sin duda alguna tenemos dicha capacidad para fabricar audio, electrodomésticos, automóviles, aviones, radares para nuestros aeropuertos y sistemas de navegación para nuestra seguridad y tantas cosas mas desde tan solo la investigación y desarrollo netamente autóctono, pudiendo no solo caracterizarnos por ser un paÃs agrÃcola-ganadero, donde hasta eso ha sido casi anulado también.
Lástima de que desde hace casi 25 años (inicios de 1990)….hasta la actualidad, hemos tenido gobiernos que dejan tanto que desear y que se han ocupado muy bien de desmantelar y desprestigiar tanto a nuestros cientÃficos asà como a nuestras FF.AA.
Una buena reflexión sobre un proyecto que sigue adelante en cada FFAA. Veremos cual será su final y su capacidad. Abrazo Gabriel