Relato del oficial de la ROA sobre el derribo del Teniente Taylor

Con el fin de ahorrar pastillas de alcohol para calentar raciones, pensando en situaciones m√°s complicadas de humedad, decidimos recoger algunas ramitas de arbustos, que abundan en Lafonia. No tienen gran altura, pero brindan algo de madera para quemar.
Es as√≠ que con el soldado C/63 Jos√© Luis Morales, iniciamos la b√ļsqueda de estas ramitas para calentar cada uno su lata de Raci√≥n C; pronto iba a ser la hora del almuerzo-cena, ya que lo estir√°bamos para las 15:00hs aproximadamente, un rato despu√©s de la comunicaci√≥n de las 14:00hs. Equipado con armamento y equipo de comunicaciones comenzamos a buscar estos arbustos.

Est√°bamos de espaldas al Este, cuando todo ocurri√≥ de repente…
Morales grita: – Se√Īor mireeeee, en el mismo instante que el ruido de reactores inunda Lafonia.


Por nuestra derecha, en la clásica formación de los dedos de la mano (esta formación se adopta luego de chequear el Punto Inicial de la parte final de la navegación táctica hacia un AOT), tres Sea Harrier con potencia a pleno.
Instant√°neamente con mi equipo de comunicaciones informo: NIDO, NIDO… BIGUA, 3 HARRIERS ENTRANDO POR BIGUA RUMBO A NIDO, MONTADOS A IZQUIERDA DEL CANAL… NIDO BIGUA, 3 HARRIERS POR BIGUA POR EL CANAL, y segu√≠ dos veces m√°s… hasta escuchar el RECIBIDO!!! RECIBIDO!!!
El N¬į 1 entrando por la pista m√°s sobre el borde izquierdo, lanzando su armamento, entre explosiones de la AA (en todas las envolventes, 20mm y 35mmm y barrera de fuego con 7,62mm), sale por izquierda, cierra el viraje por el NE…
El N¬į 2 entra casi pegado al N¬ļ 1, cuando veo brotar un borbot√≥n negro, luego rojo, se inclina hacia izquierda e impacta contra el suelo en el lateral izquierdo del potrero que esta al lado de la pista con un hongo espectacular…
El N¬į 3 ajusta el Radial m√°s a la derecha, suelta armamento y escapa saltando las colinas de las Compa√Ī√≠as del RI12, con rumbo hacia San Carlos, sobrevolando el tambo…




Nuevamente, si lo anterior es en c√°mara lenta, esto lo viv√≠ cuadro a cuadro, no terminaba m√°s de suceder, tenia lo que se llama “fascinaci√≥n del blanco”…todo se vive a mil, el coraz√≥n explota… pero las im√°genes se mantienen en el aire…
Tanto es as√≠, que contin√ļo observando el hongo y esperando al otro avi√≥n, ya que los RH de 20mm lo “cosieron”, les pas√≥ adelante de ellos… tanto es as√≠ que me olvide del N¬į 1…y cuando quiero reaccionar instintivamente ah√≠ estaba frente a m√≠… invirtiendo el flujo de las toberas, balance√°ndose suavemente. El l√≠der con la cabeza a la izquierda ten√≠a el hongo de su N¬į 2 y el salto del N¬į 3 con Radial 330¬į escapando de los RH de 20mm y ahora tambi√©n del traqueo que hab√≠a hecho el Skyguard, al abandonar al N¬į 2 abatido…
Pero ah√≠ estaba, majestuoso, panz√≥n, robusto… una eternidad suspendido frente a nosotros… nunca se imagin√≥ el l√≠der que est√°bamos a su derecha a s√≥lo 60 metros!!! Nosotros ya nos confund√≠amos con la turba, para protegernos y no delatar nuestra tarea…
Estuvo ah√≠ unos segundos… 45 segundos o m√°s, creo que fue eso… quer√≠a saber la suerte corrida por sus hombres.
En los √ļltimos segundos bascularon las toberas y toda potencia por derecha, con rumbo Este… por donde hab√≠an llegado, por esa ventana hacia uno de los PAL, al Atl√°ntico, a este √ļltimo lo segu√≠ hasta que se perdi√≥ tras las colinas, siempre 060¬į Radial y pegado a los pastos.

Inform√© a NIDO (Centro de Filtraje) lo ocurrido, relat√© con detalles que ya no ten√≠an el aro blanco de la escarapela y no eran grises sino verdes!!! Los Sea Harrier (antes de desplegarnos al terreno revisamos siluetas de aviones y recuerdo que los Sea Harrier eran grises, ten√≠amos copia de las fotos del SHR que intercept√≥ al B-707 el 21 de abril)…

La vida vuelve a la realidad, otra vez el silencio de Lafonia, solo quedaba el coraz√≥n que parec√≠a desbocarse y ese olor cl√°sico de la adrenalina, que se mezcla con los del soldado aislado que no se ba√Īa… todo eso sal√≠a entre el cuello y el cuerpo por el uniforme de combate. Es el olor a la GUERRA.

Al rato un Bell 212, con personal de la BAM C√≥ndor, m√©dico, enfermero, personal de inteligencia y el subteniente G√≥mez Centuri√≥n (se anotaba en todo!!), aterrizan pr√≥ximo a mi puesto, pregunt√°ndome el Radial de escape y la probabilidad de eyecci√≥n, cosa que inform√© que no vi eso, que al Sea Harrier, lo vi sin da√Īo y con buena potencia en el escape, igualmente iban a revisar (peinar) la zona.

Solicit√© un cambio de posici√≥n, ya que no tenia certeza real, si el piloto nos hab√≠a visto o no, y lo hab√≠a informado… no quer√≠a un encuentro con el SAS en la madrugada‚Ķ Seguramente si nos hab√≠a visto, pudo inferir que el alerta hab√≠a nacido en esa posici√≥n de avanzada. Me autorizaron, as√≠ que desarmamos la carpa y nos corrimos unos kil√≥metros, siempre sobre la altura de la colina, para tener horizonte VHF.

Cenamos, o almorzamos atrasados, en silencio, esa noche rec√© un rosario por el alma del piloto fallecido en cumplimiento del deber. Tanto √©l cuando entr√≥ a la Real AcademiaNaval, como yo cuando entr√© a la Escuelade Aviaci√≥n Militar, nunca pensamos que alg√ļn d√≠a nos encontrar√≠amos en Lafonia y cada uno con una misi√≥n por cumplir… la m√≠a que no exista m√°s un 1¬į de mayo en la BAM C√≥ndor.Los gringos no pasar√°n m√°s!!!
Misión cumplida ese 04 de mayo de 1982

Reci√©n el 12 de mayo supe que se trataba del Teniente Nick Taylor. Fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido parala BAM C√≥ndoryla Fuerzade Tareas Mercedes, pr√≥ximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de Pradera del Ganso, junto al Teniente Daniel Jukic y los siete suboficiales fallecidos en el bautismo de fuego dela FAA, el 1¬į de mayo.

Actualmente y por decisi√≥n de su esposa e hijas, Nick Taylor contin√ļa descansando en nuestras Islas Malvinas, un poco m√°s al NE, en San Carlos.
El sepelio de Taylor con la rendición de honores dela FAA, fue registrado por ATC, Nicolás Kasanzew y el camarógrafo Lamela fueron testigos. Formaron para rendir honores, el VCOM W.R. Pedrozzo, Jefe dela BAM Cóndor, el Mayor Zaporta, Jefe del ESC Tropas, el Mayor Posse Ortiz de Rosas, Jefe del ESC Helicópteros y los capitanes Grifol y Beltrame del CH-47 Chinook. El sacerdote dela FT Mercedes ofició un responso.

DATOS DEL ATAQUE:
DIA: 04 de Mayo de 1982
HORA: 13:15 hora local (aproximada)
MET en Istmo de Darwin: cielo despejado con solo 2/8 de Cirrus stratus.
RUMBO DE ENTRADA: de Este a Oeste (Radial 285¬į)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS Hermes
ESCUADRILLA:
Líder Lt Cdr Gordon BATT
N¬į2 Lt Nick TAYLOR
N¬į3 Flt Lt Ted BALL
ARMAMENTO:
N¬į1 BL 755 ADEN 30mm
N¬į2 BL 755 ADEN 30mm
N¬į3 3 1000 lbs PRB
SDA de AA que efectuó derribo: OERLIKON 35 mm РSkyguard (GADA 601, bajo comando operacional de la BAM Cóndor)
SHR DERRIBADO: XZ-450

Comodoro VGM Eduardo Daghero. POA Biguá, BAM Cóndor. FAA.
Hern√°n Favier

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