El 5 de abril llegó a Puerto Argentino en la isla Gran Malvina el grupo Conejo Alado en Operaciones (CAEO) de la Fuerza Aérea Argentina con el propósito de armar un puesto sanitario.
Estaba a cargo de Fernando Espinella, médico mayor e integrado por el mayor Roberto Estultequi, odontólogo, el primer teniente Alberto Fernández, bioquÃmico, el mayor Juan MartÃn, médico, los suboficiales enfermeros: el auxiliar Carlos Ortiz, el cabo principal Daniel Quiroga y el cabo principal Miguel Lucarelli quien se encontraba en la isla con anterioridad.
Se organizaron rápidamente y a quinientos metros del aeropuerto levantaron una carpa sanitaria para atender a 50 heridos, con 50 camillas, medicamentos, dos consultorios y dos ambulancias Ford.
Daniel Quiroga recuerda… “Era la primera vez que armaba una carpa, nos dimos maña y duró toda la guerra”.
Al lado de la carpa también construyeron un refugio ante la posibilidad de tener un ataque aéreo.
Carlos Ortiz explicaba que realizaron una excavación de un metro y medio de profundidad, le cruzaron planchas de aluminio de 70 centÃmetros de ancho por 5 metros de largo y le pusieron pedazos de tierra con pasto llamados turba.
Además, el refugio sirvió de protección contra las esquirlas y la onda expansiva. Entraban de 15 a 20 personas. “Cuando sonaba la alarma por bombardeos aéreos o de fragatas corrÃamos hacia élâ€, rememora Daniel Quiroga.
Testimonio: Daniel Quiroga
Recopilación de Historia: Marcelo “Manteca” MartÃnez.
Luis Satini
Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html
A pesar de los inconvenientes del terreno y el clima, luchando contra el viento, se pudo levantar la carpa que fue el único puesto sanitario en todo el aeropuerto de Malvinas, al igual que el de Darwin, con material y personal de la Sanidad de la FAA que brindó una muy eficiente asistencia sanitaria ejecutando el triaje con celeridad y salvando vidas; los heridos estabilizados recibÃan el tratamiento definitivo en el Hospital Militar Conjunto esperando la oportunidad de ser evacuados al continente.
El trabajo en el hospital fue realizado por equipos mixtos integrados por personal sanitario de la FAA y EA y los heridos eran evacuados tratados convenientemente y operados aquellos casos que asà lo necesitaban y absolutamente compensados para que no tuvieran complicaciones en los medios de evacuación (aviones y barcos).
Gracias Señor por su comentario, su verdad, su experiencia, es lo que queremos volcar en esta página en cada historia. Le dejo un fuerte abrazo, nos debemos el café con Di Sarli de fondo.
Saludos estimados, les consulto por la ambulancia que se ve en la foto, la Ford con cruz blanca. Porque cruz blanca, que servicio prestaba?.
Simplemente era para identificarla con su pintura original verde con la cual habÃa sido transportada desde el continente. Abrazo
Se pintó de blanco para que fuera más visible.
Felicitaciones a un grupo muy valioso, unos de los tantos héroes que estuvieron en esa dolorosa guerra de Malvinas, que no se borrará nunca de nuestro recuerdo asà como el dolor por los caÃdos, heridos y todos los que quedaron emocionalmente heridos, sus madres, padres, hermanos y demás parientes de cada uno y de cada argentino consciente. Merecen un gran lugar en nuestra historia. Por esto pedimos MEMORIA y HOMENAJE siempre.
Gracias Virginia. Abrazo