¡Soldado descanse!

¡Ricardo! Buen día, me presento: Luis Satini periodista, de paso por el ex TRQ de la Fuerza Aérea Argentina, allí estuve en escuadrón tropa donde me formé y donde me inculcaron la FAA en mi sangre, he trabajado en medios (realizando notas, entrevistas y haciendo coberturas de distinta índole).

Pero vamos a lo importante [Se produce un silencio y con los ojos llenos de emoción le cuenta] en 2011 comencé a investigar sobre usted, al cual considero un Héroe Nacional por haberle servido a la Patria y me volví un apasionado, o me corrijo, volvió a correr en mi todo lo que me enseñaron mis oficiales y suboficiales.

Señor mi trabajo no ha sido en vano, es un orgullo para nuestro país y más aun para su ciudad. Es un Héroe Nacional que cumplió con su juramento. Le han realizado un monumento en un lugar al cual conoce muy bien, mientras pude estuve a cargo de su mantenimiento, he logrado traer a muchos de sus camaradas para que Tres Arroyos no lo olvide, se han llevado a cabo charlas en escuelas y en el salón blanco de la municipalidad, logré armar una página con testimonios de primera línea que quedarán para todos aquellos que quieran saber qué ocurrió en el conflicto del Atlántico Sur, tuve un pequeño museo Malvinero en un rincón de mi casa con material que me han obsequiado y otro que fui recuperando, logramos también implementar un toque de sirena no solo en Tres Arroyos sino también en las localidades del distrito en el horario del derribo de su avión a modo de homenaje, ha sido un arduo trabajo…

Gracias a Dios su gente fue muy amable conmigo compartiendo anécdotas y testimonios que guardo en lo más profundo de mi corazón. Cuento con un grupo chico pero de buenos muchachos que me han ayudado y han colaborado con la causa (es así como le llamo) de manera desinteresada al igual que yo, en mi caso por amor a la FAA. La familia ha sido un pilar fundamental en todo esto y siempre me han acompañado.

Si me disculpa sé que me he explayado un poco, pero con usted vale la pena y el tiempo, me gustaría que sus camaradas le cuenten quién fue Luis Satini para la causa:

“Paso a destacar al Amigo Malvinero a ultranza, que con su carácter y empuje, logró hacerle ver y sentir a los tresarroyenses, que en esa tierra había dado un Santo Héroe … Y Luis con mucho esfuerzo personal y familiar, empeño, insistencia logró menudo ejemplo, con pluma sagaz y Argentina, distinguir lo que fue El Lince Volponi, pura garra, gallardía y entrega a la Patria… y fue Luis, que tomó la posta, y con pecunio personal , logró convocarnos a veteranos, a que le mostraremos, que fue nuestro camarada, un ejemplo  para todas las Avutardas, fue Luis que se subía por la escalera y mantenía la pintura del Mirage, que apuntaba a la casa paterna, donde solía hacer pasajes… fue Luis, que mantuvo la llama viva, y la hizo brillar, con un puro corazón de Patriota Argentino y Malvinero.

Estará con el Volpi, charlando sobre su última misión… que ambos descansen en paz! , ¡¡No hay quien pueda!! Ambos pudieron… gracias!! De una Avutarda a las Avutardas que ya partieron”.

 Brigadier (R) VGM Roberto “Huemul” Janett.

“Tuve el honor de conocer y ser gran amigo de tu papi Luis Satini. Nuestra amistad se basaba en compartir una misma pasión que era el amor a la Fuerza Aérea, los aviones y lo sucedido en la guerra de Malvinas. Luis fue el periodista que basado en su cariño y admiración por el Primer Teniente Volponi, Héroe oriundo de Tres Arroyos permanentemente se ocupaba de hacer conocer el perfil de este Héroe, su gran voluntad por tener el avión en la plazoleta de Tres Arroyos.

Contar con su amistad fue un honor, tal es así  que por su invitación un día viajamos a Tres Arroyos un grupo de Veteranos donde dimos charlas acompañados por él por supuesto en escuelas y por la noche en el salón blanco de la municipalidad, culminando esa hermosa jornada con una cena en vuestra casa acompañada por su hermosa familia. Cada vez que venía a Tandil me lo anunciaba unos días antes por el celular y siempre nos encontrábamos para compartir charlas, desayuno o cenas con el tema principal que era la guerra, los aviones y el Héroe de Tres Arroyos. El llamado de Dios para llevarlo a su lado dejó en nosotros un gran vacío, tristeza, en mi casa como recuerdo tengo varias fotos hechas por él, cuadros que después hice yo de los que me enviaba con dedicatorias y frases de su autoría salidos de su gran ingenio y capacidad que ponía en práctica para hacernos sentir bien, el vacio que dejo en su partida es irremplazable, solo nos queda el consuelo de haberlo conocido y seguir recordándolo con inmenso cariño, me despido de ti con un gran abrazo extensible a toda la familia”

Suboficial Mayor (R) de la FAA VGM Roberto José Vargas.

“Buenas Tardes ya próximo al 40 aniversario de nuestro piloto de Tres Arroyos “El Lince Volponi” que cayó el día 23 de mayo envío mis saludos a toda la gente de Tres Arroyos que siempre mantiene la llama viva y lo recuerda a nuestro querido Volponi. Quiero destacar la labor que siempre hizo nuestro gran amigo de la VI Brigada Don Luis Satini quien poniendo su empeño, su fuerza, su tiempo apoyó para que siempre sea recordado nuestro querido Primer Teniente Post mortem Héctor Ricardo Volponi. En todo esto siempre estuvo el empuje, su dedicación, su honorabilidad desde preparar y mantener el avión limpio, en estado, pintarlo, preparar una charla, una recorrida por las escuelas siempre todo eso estaba Luis llevando a cabo todo el tema de nuestro querido Héroe y no solamente la de él sino la de los 649 caídos en el conflicto del Atlántico Sur. Él tenía un acercamiento muy grande a la VI Brigada Aérea donde siempre venia, me recuerdo un día con su hija, su hijo venir a la VI Brigada a una misa, no se veía nada ¿Cómo hicieron para venir? Con la meteorología totalmente en un estado muy malo, la niebla ellos estuvieron muy temprano en la VI Brigada Aérea el día que se hacia la misa por Don Héctor Ricardo Volponi.

Te vamos a recordar siempre siempre Luis a vos, a tu familia y a todo lo que hiciste siempre siempre a nuestro Héroe  para que no se lo olvide, porque el día que nos olvidamos de nuestro Héroes se pierde todo, asique yo siempre voy a instar a la ciudadanía de Tres Arroyos que recuerde a su Héroe, y ahora no solamente recordar a nuestro querido Héctor  Ricardo Volponi sino también a nuestro amigo Luis Satini”

Suboficial Mayor(R) VGM de la FAA, José Pascual.
(Sistema M5 Dagger perteneciente a la VI Brigada Aérea)

“Luis Satini, hombre sencillo y de corazón gigante. Modesto, reservado, de pocas y justas palabras, amiguero y muy respetuoso. Si tengo que definirlo en una palabra, sería “Luchador”. Lo conocí cuando fui Jefe de la VI Brigada Aérea en Tandil donde contribuyó siempre desinteresadamente. Nunca se cansó de batallar por lo que amaba, y eso era la causa Malvinas. Sin dudas ahora se debe estar abrazando con Volponi y contándole todas las cosas que hacía para mantener el Mirage de Tres Arroyos y tantas otras anécdotas. Se nos fue peleando contra algo desconocido, nunca se entregó. Gracias por tu amistad querido Luis”

Brigadier (R) Pedro Notti.

“Deseo expresar mi reconocimiento a la ciudad de Tres Arroyos por el afecto y la cercanía que siempre tuvo hacia la gesta malvinense  y en especial por su conciudadano, el 1 er. Teniente Post Mortem Veterano de Guerra de Malvinas Don Héctor R Volponi, caído en combate hace ya 40 años. También deseo expresarte a ti, a tu familia, y a todos los habitantes de esa hermosa ciudad mi pesar por la dolorosa partida de tu papá. Luis Satini fue un firme entusiasta de la causa Malvinas, que nos acompañó siempre y valoró lo efectuado por los Veteranos en el campo de batalla. En estos días, tan llenos de recuerdos, imagino a Ricardo y a Luis conversando sobre lo ocurrido durante el conflicto y viendo la mejor forma de cómo hacer para que las Islas vuelvan a estar prontamente bajo nuestra soberanía. Para todos los habitantes de Tres Arroyos un fuerte y sentido abrazo malvinense.

Comodoro (R) VGM, Raúl Ángel Díaz.

 

Por último Volpi si me deja me gustaría darle un abrazo [Volponi lo abraza, lloran y le dice Luisito la seguimos aquí arriba]

De la vida no quiero mucho…

Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise

Tuve todo lo que pude

Ame todo lo que valía la pena

Y perdí apenas lo que nunca fue mío.

Luis Alberto Satini 13/02/1960 – 02/09/2021

Volver atrás

|

Etiquetas: ,