Un desconcertado señor Stewart

Me encontraba en Comodoro Rivadavia con un G II Fotográfico, el F- 33, a disposición del Centro Aerofotográfico Comodoro Rivadavia.

A partir del día 28 de abril de 1982, solo volarían dentro de la Zona de Exclusión, Personal Militar (En Actividad, Convocados o Retirados).

El jefe de escuadrón, Mayor Juan José Falconier nos reunió asignándonos el avión Lear jet 35 A de la Empresa Terrabussi. (LV OFV)

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Usted Capitán Antonio Florentino Buira se desempeñará como Comandante de Aeronave y usted Capitán Carlos Pane como Copiloto del LR-35 A Matrícula LV – OFV.

No hacía mucho tiempo el jefe del Grupo Aerofotográfico, Comodoro Estrella, me había tomado la Inspección de Etapa III, en este tipo de aeronave.

El Mayor Falconier, nos presentó al piloto de esta aeronave el Señor Harris Stewart, diciéndonos que nos hiciéramos cargo de la aeronave, realizáramos cabina y nos sacáramos todas las dudas con el Sr. Stewart.

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Respecto a esta máquina, la única diferencia, era que no tenía el cajón fotográfico como los aviones de Fuerza Aérea y el equipo de navegación inercial, en vez de un Liton era un VLF.

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Nos sentamos en cabina, Stewart se sentó en el asiento del mecánico para supervisar la acción, nuestro mecánico siempre atento y vigilante se había sentado en el primer asiento de pasajero observando el trabajo en cabina.

Primero visualizamos el panel de Instrumentos, panel de fusibles, panel de llaves, etc. Luego el Capitán Pane, tomó la LCP (Lista de Control de Procedimientos) y comenzó a leérmela en voz alta, mientras yo ejecutaba la acción, en un momento con mirada de cómplice me dice: control de mezcla rica y magnetos, allí comenzó la charla entre nosotros, no la encuentro respondí, ¿dónde estará?, pregúntele al Sr. Stewart me respondió.

Me di vuelta para preguntarle a Stewart, su cara era de asombro, nos miraba azorado, no podía creer lo que estaba escuchando.

Pane a todo esto, seguía con su tema; control de paso de hélice, de pronto me dice… Señor se fijó que diferente que es todo esto, al Mentor T-34, (Avión monomotor a pistón con hélice) y ahora que vamos a hacer?.

En eso veo que Stewart sale ofuscado y protestando del avión, yendo en busca del Mayor Falconier. Pane al verlo venir, dice, sonamos Señor, ahí viene el Cacho, parece que está enojado y nos va a retar a los dos.

Falconier nos llamó, bajamos del avión, nos preguntó qué había pasado, ya nos conocía y sabia de esta dupla, Stewart muy enojado, decía, Señor, como le va a dar mi avión a estos irresponsables, que no tienen ni idea de lo que es un Jet, me lo van a romper ni bien quieran ponerlo en marcha.

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El Mayor Falconier nos permitió que le explicáramos que era una broma, nosotros nos deshacíamos tratando de convencer a Stewart que todo había sido un chiste, que habíamos hecho simulador en la Fly Safety y la fábrica me había homologado como Capitán, que la II Brigada Aérea a través del Jefe de Grupo, me Inspeccionó habilitándome para volar estas máquinas como Comandante o Etapa III, que no se preocupara, que se la cuidaríamos como si fuera nuestra, solo nos tenía que explicar donde soltábamos el VLF para que comience a funcionar.

Nos dio las explicaciones correspondientes al caso, no muy convencido se fue y no lo volví a ver más, me gustaría encontrarme con él.

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Nos quedamos con el Mayor Falconier, quien por supuesto “nos puso en onda” a los dos, finalizado el llamado de atención nos dijo que esa tarde partiríamos para Río Grande en ese avión poniéndonos a disposición del Jefe del Sector Defensa Aérea Río Grande.

Nos hicimos cargo del avión y volamos el LV-OFV cumplimentando las misiones ordenadas.

Comodoro (R) Antonio Florentino BUIRA

Luis Satini

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