Un pichón de Halcón mató un perro


Si hay algo que cuesta en el proceso de aprendizaje de un Piloto de Combate, es el paso del Morane Saulnier 760 al A4 – B  Skyhawk, ya que uno viene de volar acompañado por Instructor un avión sencillo y de poca potencia; de repente te sentás en un A4, encima que no tenia biplaza tampoco había simulador como es el caso del Mirage III, o sea, el primer vuelo solo es simple y sencillamente, un VUELO SOLO!!.

Es temerario estar sentado, en un potente aparato de comandos hidráulicos y que vuela a casi1000 km/hy  a tu lado en otro A4 el instructor que lo único que puede hacer, es darte indicaciones por radio.

Llega el día y la hora indicada, la pista está libre y pisando fuertemente los frenos a la espera de que llegue el momento salir al aire, estoy solo, nervioso, observando todo, y a mi lado sobre la derecha unos metros mas atrás mi instructor diciéndome “de potencia a pleno Tucu”, últimos chequeos, saco la traba del asiento eyectable y con temblor de rodillas doy la señal de que todo esta listo, “ok vamos!!” dijo el instructor, venciendo el temor a lo desconocido y con toda la adrenalina solté los frenos para iniciar una deslumbrante carrera de despegue….

Comienzo a recorrer la pista, cuando de la nada y en forma inimaginable para un día de Vuelo Solo, un enorme perro comienza una desenfrenada carrera para cruzar la pista, a mi solo me podía pasar esto!!, no podía creer lo que estaba viendo!!, lo que me esta sucediendo!!, el perro cada vez corría mas rápido, le flameaban las orejas, me miraba y yo a él… atino a correrme un poco a mi derecha para darle tiempo a que cruce y escucho el grito de mi instructor que con desesperación me dice… que hace!!??, … me está sacando de la pista!!, … mantenga el centro de pista!!! … siga derecho!!!  y fue cuando escuche debajo de mi avión el cimbronazo clásico de cuando uno golpea algo con un vehículo, pero multiplicado por diez… así despego, guardo el tren y comienzo a volar, hago las maniobras previstas para el primer vuelo en A4-B,  hasta que el Instructor  me indica que el tema había terminado y que me dirija al aterrizaje.

Busco la base de Reynolds, me incorporo a inicial del circuito de aterrizaje, bajo el tren y cuando hago el chequeo de frenos el pedal derecho se va al fondo… oh!! sorpresa, estaba sin freno derecho… doy aviso a mi instructor, a la torre de control y comienzo a realizar el procedimiento para un aterrizaje en situación de emergencia, era la primera vez que iba a aterrizar un A4-B y para colmo sin freno en una rueda, imaginaba que al no poder frenar iba a enganchar barrera al final pista, de nuevo estaba con toda la adrenalina encima igual que en el despegue. Al costado de la pista veía todos los sistemas de seguridad, ambulancia, servicio contra incendios, mecánicos, todos esperando al Tucu, de regreso de su primer vuelo solo…

Fue así que cuando aterricé, a duras penas pude ir frenando con un solo pedal y todos vinieron al rescate, los bomberos apagaron un principio de incendio en la rueda derecha, me tire de la cabina y pudimos observar los daños que había provocado el perro en el tren de aterrizaje, lo que hizo que se perdiera el líquido de freno. Demás estar decir que del perro no quedó nada, y del primer vuelo solo una anécdota para el recuerdo… algo que  al Tucu Cervera le sucedió.

Fue la primera vez que un Pichón de Halcón mató un perro.

Luis Alberto Cervera “Tucu” – ex Piloto FAA – VGM

Luis Satini

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