Bolzán nació en el Sanatorio Adventista de Libertador San Martín, hijo de Delfín Miguel Bolzán y Elsa Catalina Capellino, agricultores de nuestra zona. Danilo cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 105 “Patria Libre” y parte del secundario lo hizo en el desaparecido Instituto Arnoldo Janssen de Crespo.
El Primer Teniente Danilo Rubén Bolzán, quien al momento de la guerra se encontraba enla Escuelade Aviación Militar como instructor de vuelo, desde diciembre de 1981.
Producida la Operación Rosario, Bolzan le pidió el pase a su jefe para poder ser trasladado como voluntario a la V Brigada y así poder estar con sus compañeros en Gallegos. Volvió a Reynols, sumo horas de vuelo efectuando vuelos de mantenimiento y puesta operativa de aeronaves que serían trasladadas al teatro de Operaciones Sur.
El 15 de mayo, cumpliendo con una de esas directivas, arribó a la base aérea militar de Río Gallegos, para integrarse como un piloto más de los escuadrones operativos.
Su primera misión de combate tuvo lugar el 5 de junio, cuando a las 14.30 partió como numeral 3 de la orden fragmentaria 1281, para efectuar un reconocimiento ofensivo en Bahía San Julián dela Isla GranMalvinas.
Iba en búsqueda de buques de avanzada, pero por el radar no fueron avistados y regresó a Río Gallegos a las 17.00.
El 7 de dicho mes, día previo a su fallecimiento, efectuó otra salida de combate cumpliendo la disposición 1286, como integrante dela Escuadrilla Puño, que a pesar de llegar a la zona señalada como objetivo, el mismo ya no se encontraba en el área, por lo que debieron emprender el regreso, arribando a Gallegos a las 11.30.
La escuadrilla continuó con otra misión, para la que fueron comisionados el Primer Teniente Danilo Bolzán, el Teniente Juan Arrarás, el Primer Teniente Héctor Sánchez y Alférez Alfredo Vázquez. En un vuelo rasante pasaron por la costa sur de la Isla Soledad, cruzando chubascos y sobrevolando ahora sí el punto indicado, por el norte del puerto Fitz Roy.
Iniciaron un nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron y vieron a su derecha, aún humeantes los buques previamente atacados. Luego de sobrepasarlos, hicieron un viraje a la derecha, entrando en contacto con el radar Malvinas, que les indicaba que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.
Estando ya sobre el agua, al este de la bahía Agradable, observaron un lanchón que había desembarcado y navegaba rápidamente hacia la costa. Sánchez vio a su derecha y arriba, a dos “Sea Harrier”, lanzando sus potentes misiles, uno de los cuales impactó en Alférez Vázquez.
El avión explotó y su piloto falleció instantáneamente.
El segundo impactó en Arrarás, a quien se lo vio eyectarse, aunque no pudo ser recuperado.
El Primer Teniente Bolzán efectuó un lanzamiento sobre el lanchón de desembarco “Foxtrot4”, logrando alcanzarlo y hundirlo en forma casi inmediata.
En su escape del blanco, dio un viraje a la izquierda realizando bruscas maniobras evasivas, pero un misil “Sidewinder 9L” disparado desde un “Sea Harrier” piloteado por el Teniente Dave Smith, le dio inevitablemente. Con su avión en llamas no pudo eyectarse y cayó en la Isla Creek, próximo al área de desembarco.
Los restos mortales del Capitán (ascendido Post Mortem) Danilo Rubén Bolzán pudieron ser rescatados y descansan en el cementerio argentino de Darwin.
Estamos hablando de un héroe de nuestra Nación y además de un hombre de estas tierras. Nació en el Sanatorio Adventista de Libertador San Martín, hijo de Delfín Miguel Bolzán y Elsa Catalina Capellino, agricultores de nuestra zona. Danilo cursó sus estudios primarios enla Escuela Nº 105 “Patria Libre” y parte del secundario lo hizo en el desaparecido Instituto Arnoldo Janssen de Crespo.
Danildo Rubén Bolzan
Grado: Capitán (PM)
* Especialidad: Aviador Militar
* Unidad de origen: E.A.M.
* Sistema de Armas: A-4B Skyhawk
* Fecha de nacimiento: 20/1/55
* Lugar de nacimiento: Diamante (Entre Ríos)
* Fecha de fallecimiento: 8/6/82
* Lugar de fallecimiento: Bahía Agradable (I. Soledad)
Martes 8 de Junio de 1982
Mientras se ejecutaba el primer empleo, que confirmaba la presencia de los buques, y sin saber aún los resultados del mismo, la Fuerza Aérea Sur ordenó un segundo empleo contra lo objetivos navales y, como alternativa, objetivos terrestres en la cabeza de playa y Establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas decolaron cuando regresaba la primera oleada. Es decir, se había perdido el factor sorpresa y eran esperadas por el enemigo, que había reaccionado y se encontraba patrullando esta área.
Orden Fragmentaria 1296, tres A-4B, indicativo MAZO, armados con tres bombas con retardos. Misión: ataque a objetivos navales y zona de Fitz Roy. Tripulación (1) primer teniente Danilo Bolzán (C-204), (2) alférez Guillermo Dellepiane (C-239), (3) teniente Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.
Orden Fragmentaria 1297, tres A-4B, indicativo MARTILLO armados con tres bombas con retardos. Misión: ataque a objetivos navales y Establecimiento Fitz Roy. Tripulación: (1) primer teniente Oscar Berrier (C-212), (2) alférez Alfredo Vázquez (C-228), (3) primer teniente Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.
Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento en vuelo (PARCA), en la posición prevista, nivel de vuelo 100.
Eran las 15:45. Poco antes del reabastecimiento debió regresar el MARTILLO 1 por inconvenientes en su sistema de oxígeno, arribó a Río Gallegos, a las 16:30. Luego del reabastecimiento en vuelo, el MAZO 2 comenzó a experimentar inconvenientes en su motor por lo que debió regresar (oscilación RPM).
Quedó, entonces, la escuadrilla integrada por (1) primer teniente Danilo Bolzán, (2) teniente Juan Arrarás, (3) primer teniente Héctor Sánchez, (4) alférez Alfredo Vázquez. En vuelo rasante pasaron por la costa sur de la Isla Soledad, cruzando chubascos y sobrevolaron la zona del objetivo, por el norte de Puerto Fitz Roy. Recibieron mutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron, a su derecha, aún humeantes, los buques previamente atacados.
Luego de sobrepasarlos, iniciaron un viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.
Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el N°3 (Primer Teniente Sánchez) vio a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el N° 4 (Alférez Vázquez), el avión explotó y su piloto falleció instantáneamente.
El segundo impactó en el N° 2 (Teniente Arrarás), a quien se lo vio eyectarse, aunque no pudo ser recuperado.
El N°3 observa también, que el N°1 (Primer Teniente Bolzán) efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón (era el Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió inmediatamente), en ese momento Bolzán tiene una comunicación con Sánchez donde le dice… “Andate a la derecha que yo me voy a la izquierda. ¡Vámonos a las nubes!”, inicia el viraje a la izquierda, realiza bruscas maniobras evasivas, pero igualmente es alcanzado por un misil Sidewinder lanzado por el piloto inglés Dave Smith a dos o tres millas de distancia.
Bolzán se estrella contra las dunas arenosas de la costa en Rain Cove sin poder eyectarse.
Pudiendo escapar su camarada.
De esta manera el N° 3, (Primer Teniente Sánchez), abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.
Llegó al reabastecimiento en vuelo, con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a Río Gallegos, donde arribó a las 18:00.
El observador del Litoral
Luis Satini
Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html
Sangre entreriana,sangre del PANCHO RAMIREZ,….DIOS te tenga en su gloria ,heroe de mi PATRIA!!!!!
Así es Alicia… Valor y Coraje para llevar a cabo acciones que solo unos pocos pueden.
Hola Luis,
Has hecho una muy buena síntesis de mi padre.
Sdos.
Pablo
Gracias Pablo, uno siempre piensa que todo es poco y que se puede cometer un error, nuestra intención es sana. Lo importante que vos lo consideres bien y que la historia de nuestros Héroes se conozca. Abrazo
Voy a presentarme soy soldado clase 60 Cia. Policia Militar V Brigada Aerea Villa Reynolds, me llamo Aldo Liguera, el dia de hoy lloro la muerte de este gran héroe, el gringo Bolsán, fue mi instructor en la Brigada, me hice querer y me llevava a su departamento frente al puesto de entrada, conocí su hermosa flia. La Sra me hacía tortas, él me hacía dar francos, licencias, inolvidable este señor, me hizo dar la baja de honor, fue la última ves que lo vi, cuando se asomó en la puerta del colectivo a despedirse, desde ese dia está en mi memoria y en mi corazón x siempre Danilo Ruben Bolzan….
Momentos imborrables Aldo y el privilegio de haber conocido a un Héroe de la Patria.
Muy buen relato!! Justo estaba buscando información sobre Bolzán. Increible la valentía de estos pilotos. La decisión de ir a Gallegos y luego salir en una misión con todas la defensas alertas por el ataque anterior. La historia es mucho más extensa, incluso para los fallecidos en la lancha Foxtrot 4 que atacó Bolzán. En ella falleció el combatiente más joven de la guerra, un soldado británico de 16 años y el capitán fue el mismo que había salvado al Tnte. Lucero después de eyectarse desde su a4 en el estrecho de san carlos…. irónico, no? Un saludo especial a Pablo. No te conozco pero igual mis respetos para vos y esta página la encontré buscando para un amigo de tu viejo que vive acá en Comodoro Rivadavia y siempre lo recuerda con lágrimas en sus ojos….
Gracias Enrique por visitarnos, y gracias por tus conceptos. En nuestra página solo volcamos los eventos de la FAA solamente. Abrazo
El Capitan Ruben Danilo Bolzan fue mi instructor en el Escuadron de Cursos Especiales, recuerdo un hombre que teniendo que instruir a un grupo de jovenes que habiendo pasado por la Universidad, no tenian ni imaginaban la formacion militar, con autoridad y ejemplo nos hizo ver la utilidad del trabajo en equipo y jamas nos falto el respeto.
Despues de tantos años todavia me emociona ver su foto cada vez que voy al Aeropuerto de CR. Orgullosos debe estar su familia, un hombre que mantiene la coherencia hasta el final, cumpliendo su mision mas alla de los riesgos, tendra siempre mi admiracion y respeto.
La emoción es el mejor de los recuerdos Vladimiro, por eso la historia no debe caer en el olvido. Gracias
Compartimos muchos momentos en familia y el dia de su casamiento en Crespo estuvieron varios de esos héroes que convatieron en MALVINAS juntos.
Gracias por tu comentario.
Me emociona recordar al Capitan Danilo Bolzan….como Valdimiro lo conocí en el Escuadron de Cursos Especiales , frente a la Escuela de Aviacion, allí mas de 50 jóvenes profesionales hicimos nuestra instrucción militar , que nos permitiría egresar luego como Alferez en Comision, tal como lo estipulaba la Ley 17.531 -art 17- .
Allí compartimos en un clima riguroso y de respeto, unas semanas de instrucción que luego nos permitió profundizar nuestra relacion con la Fuerza Aerea.
Mi destino fue el Edificio Condor, alli en la oficina de “pistas” aprendi todo lo necesario sobre el funcionamiento de un aeropuerto e incluso participe en varias obras licitadas y ejecutadas.Pero de todo aquel espacio de aprendizaje de la vida militar bajo la supervision del Cap . Danilo Bolzan, … jamas lo olvidaremos, estoy seguro.
Ademas , saber que despues de aquel curso que finalizo el 26 de Marzo de 1982, opto por partir al Sur para cumplir su deber…no hace otra cosa que generar mayor admiración en el recuerdo y en nuestros corazones.