VI Brigada Aérea Tandil

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El 10 de Agosto de 1944 es creada por Decreto 21.105 del Poder Ejecutivo Nacional la Base Aérea Militar Tandil (BAM Tandil)  que tiene su asiento en la ciudad del mismo nombre y ocupara predios transferidos del Ejército Argentino, desde esa fecha los habitantes de la ciudad de Tandil reconocerían a esta unidad como la Base Aérea sin importar la jerarquía que la orgánica institucional le diera

Las tareas en la Unidad comienzan ese mismo año y tienen por objetivo primordial la puesta en condiciones de las instalaciones con la finalidad de recibir personal militar y material.

A principios de 1946, en el mes de febrero, con personal de cuadros ya ocupando las instalaciones se incorpora por primera vez a los ciudadanos que cumplirán con el servicio militar.

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El 2 de abril, con la pista de césped ya preparada se recibe el primer material de vuelo consistente en dos aviones Focke Wulf Fw 44 cuyas matriculas eran 155 y 158, con estos aviones se realizan los primeros vuelos de bautismo en aeronaves militares para la población de la ciudad, que sin embargo ya se encontraba habituada a este tipo de máquinas aéreas desde que el Mayor Eduardo Olivero realizara la misma actividad en los albores del siglo con un avión Beechcraft AT-11.

Por esa época el Gobierno Nacional, sabiendo de la importancia de las fuerza armadas, tiene como prioridad equipar de manera conveniente a la nueva Fuerza Aérea, y gracias a saldos comerciales positivos luego de la ll Guerra Mundial se realizan negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la compra de reactores de combate, por ese entonces el avión Gloster Meteor Mk 4 era uno de los más avanzado de su tipo, ya que el otro avión de primera línea el Messersmitt Me 262 había desaparecido al concluir la II GM, y en Estados Unidos de América recién estaban en fase de prueba modelos a reacción avanzados.

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En una relevante e histórica contratación, donde se incluía el entrenamiento de pilotos y mecánicos, los que deberían trasladarse a Gran Bretaña a la fábrica que Gloster Aircraft Co. posee en Gloucestershire en la localidad de Moreton Valence, los pilotos designados para esta tarea fueron Capitán Carlos Soto, Primer Teniente Ricardo Fabre, los Tenientes Jorge Martinez Zubiria y Oscar Romano, y los Alféreces Carlos Washington Pastor, Gerf Herman Kleissen, Lorenzo Bravo Deheza, Luis Baloni, Armando Bernasconi y Jorge Rangugni.

Mientras que los mecánicos designados fueron Suboficial Auxiliar G. Murillo, C. Carenevalini, Vinuesa, y M. Casco, Sargentos Lanfranchi, Quartarone, Panzeri, Corbelle, Segura y Cabo Primero Suarez.

La delegación Argentina, pilotos y mecánicos, con mucho entusiasmo  se  adaptaron muy rápido a este avión. De esta manera la transición de sus viejos Curtis Hawk se realizó sin dificultad y en forma poco traumática pese al gran salto tecnológico que representaba el vuelo en reactor.

Las máquinas adquiridas comprendían dos lotes uno de 50 unidades provenientes de Escuadrones de la Royal Air Force (RAF) veteranos de guerra cazadores de bombas voladoras V1, algunos depósitos de material y otro de igual número construidos especialmente por el fabricante para nuestro país.

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La repercusión en el país del norte, la expresó el Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Alejandro P. de Seversky en su libro -El poder Aéreo Clave de la Supervivencia-  que “La Argentina ha dado un paso inicial en la defensa de las Américas al dotar a su aviación de combate con aviones de retropropulsión Gloster Meteor de fabricación británica”, acompañando a esta aseveración una foto en la que se pueden apreciar como fondo de la pista las sierras de Tandil y a ambos lados gran cantidad de aviones Gloster alineados.

Las primeras máquinas arriban al puerto de Buenos Aires durante los primeros días del mes de julio de 1947,  los aviones son expuestos a la gran concurrencia de espectadores, en Buenos Aires el miércoles 9. El sitio en un polvoriento descampado (donde hoy funciona el  Aeroparque Jorge Newvery).

El 11 de ese mismo mes, un avión despega bajo la atenta mirada de autoridades y técnicos británicos desde una pista improvisada en la Avenida Edison, frente a Puerto Nuevo con destino a la BAM El Palomar, uno de los dos asientos provisorios de los nuevos aviones, el otro es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

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El día después los diarios de Buenos Aires, reflejaban el acontecimiento el día posterior poniendo de manifiesto que un avión a chorro había revolucionado la ciudad, recorriendo un circuito sobre Paseo Colón, Casa de Gobierno y el Congreso. El 19 de julio participa del desfile militar del Día de la Independencia, desfile que no se realizó como es tradicional el mismo día, por encontrarse el Presidente de la República fuera de la Capital Federal.

Lamentablemente no participaron del desfile los aparatos previstos ya que las condiciones meteorológicas lo impidieron,  pero por el gran acontecimiento que significaba y la expectativa de la población, por el vuelo de un avión a reacción, significó que uno de ellos, piloteado por el Capitán Soto deslumbrara sobre la zona de desfile.

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La Ciudad de Tandil no era ajena a estos acontecimientos, el 25 de Agosto de 1947 un diario de esa ciudad publicaba con carácter de trascendido que “Antes de un mes volará sobre nuestra ciudad la nueva escuadrilla de aviones de propulsión a chorro”, el título del artículo no pudo reflejar en mejor forma la realidad de ese momento al expresar con una visión de futuro asombrosa, “Tandil se transformaría en una de las capitales de la aviación militar”.

La nueva Base Aérea seguía desarrollando sus rutinarios vuelos en biplanos y en un recién incorporado De Havilland Dove, que serviría como paso previo para los futuros pilotos del reactor, así irían tomando contacto con un avión de tren de aterrizaje triciclo delantero.

El 24 de Octubre de 1947 se produce el primer accidente de aviación en la BAM Tandil protagonizado por un Fw 44 que provoca la muerte del Teniente Armando Bernasconi y de su acompañante el Alférez de reserva Cibiloti.

El 03 de diciembre de 1947 se crea el Regimiento 4 de Caza Interceptora con asiento en la BAM Tandil siendo su jefe el Comandante D. Oscar Facio.

El 20 de Febrero de 1948 aterriza en la BAM Tandil e! primer avión a reacción Gloster Meteor Mk 4 piloteado por el Capitán Carlos Adolfo Soto, ese viernes fue distinto para la ciudad, el ruido provocado por los sobrevuelos de la máquina dio a sus habitantes la sensación de catástrofe.

Según los comentarios de la época dieron como hecho anecdótico de algún desmayo.

Con el tiempo la coexistencia del estruendo de los Rolls Royce Derwnt V se convirtieron en un hecho habitual, y los mil hombres recién llegados a la BAM Tandil se amalgamaron con los habitantes de la ciudad.

Sabedores todos que, la “Base Aérea”, tal cual los habitantes reconocen hasta el día de hoy a la VI Brigada, sería la más poderosa en Sudamérica.

En pleno verano de 1948, el 23 de febrero este primer avión realizó varios vuelos sobre la ciudad de Mar del Plata, asombrando a todos los turistas.

En forma definitiva quedan en Tandil el 2 de agosto de ese año, convirtiendo de este modo la BAM Tandil, en la primer Unidad en América Latina en operar aviones a reacción al recibir los Gloster Meteor Mk 4. Además contando la Base Aérea con un efectivo de 27 Jefes y Oficiales, 20 Suboficiales y 55 Clases, este acontecimiento determina que se acelere la construcción de instalaciones para lograr una mejor capacidad logística de la Unidad, así se comienza a construir un gran Hangar, un Tanque de agua, y otros edificios.

El 15 de marzo de 1949, mediante el Decreto 6433/49 del PEN, la Unidad fue elevada al nivel orgánico de VI Brigada Aérea, integrada por el Grupo Base 6 y el 7 de junio del corriente, se crea el Regimiento 6 de Caza Interceptora también con asiento en Tandil siendo su jefe el Comandante Carlos A Soto.

El 16 de enero de 1950 fallece el Alférez Ulises Bernasconi, hermano de Armando quien había muerto un par de años antes. El deceso se produce cuándo tripulaba el Gloster Meteor I-046, tras pérdida de carenado de motor.

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Así lo manifiesta el decreto 13.260 en las consideraciones previas, donde ponía en cumplimiento de lo establecido en el Plan Quinquenal para la Aeronáutica. Se había provisto a la Fuerza Aérea Argentina de aviones de caza interceptora a reacción, que la cantidad actualmente en servicio aconsejaba la organización de otra unidad de dicha arma aérea, para un mejor gobierno y administración de los medios, y que contándose con personal especializado, materiales y equipos en número suficiente, tal medida aportará indudables beneficios. Por lo tanto el Presidente de la Nación Argentina decretaba Artículo 1° – Crease el Regimiento 6 de Caza Interceptora dependiente del Ministerio de Aeronáutica (Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina).

Cada uno de los Regimientos de caza Interceptora estaban formados por cuatro escuadrillas de cuatro pilotos cada una, organización que por primera vez se ponía en práctica en la FAA siguiendo la clásica organización utilizada por la Luftwaffe y la RAF, probablemente la instrucción impartida por el general alemán Adolf Galland en la Unidad ayudara a crear este tipo de formación.

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Los regimientos de Caza Interceptora cambian su denominación y pasan a llamarse respectivamente Grupos 2 y 3 de Caza por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que además reestructura la orgánica de la Fuerza Aérea para definir con más precisión la misión y responsabilidad de la institución.

En esta reestructuración los Grupos 2 y 3, deben trasladarse en mayo de 1952 a la VII Brigada Aérea por resolución inserta en Boletín Aeronáutico Reservado (BAR) 756, reduciendo además de este modo el nivel orgánico de la Unidad que se convierte en Destacamento Aeronáutico Militar Tandil (DAM Tandil).

Esta nueva determinación no desanima para nada a la recientemente denominada DAM Tandil, la misma continúa con importante actividad, ya que aviones tales como los Fíat G 46, Fw 44, el FMA DI 22 un entrenador monoplano de construcción nacional y el Percival, continúan utilizando sus hangares y pistas.

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Por esta época, más precisamente en el año 1953 un grupo de oficiales chilenos realizan entrenamiento de vuelo en los aviones Gloster Meteor Mk 4 de la FAA con la intención de capacitarse para recibir a sus reactores Vampair, uno de ellos sufrió meses más tarde un accidente en el delta del Río de la Plata chocando contra un banco de arena destruyendo el avión pero sin consecuencias graves para el piloto.

El 11 de enero de 1955 se inauguran los vuelos de las Líneas Aéreas del Estado (LADE) entre Buenos Aires y Tandil.

Y el personal técnico del DAM Tandil continúa realizando las inspecciones a los aviones Gloster, que pese a su traslado continúan aterrizando en la pista de la “Base” para realizar las reparaciones e inspecciones en los hangares de la Unidad.

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El 5 de agosto de 1955, por Decreto 11.949 con fecha 28 de julio del mismo año la Unidad adquiere nuevamente su nivel de Brigada, recibiendo al Grupo 2 de Caza y formándose el Grupo Base 6 y Técnico 6.

Esta nueva categoría iba a durar poco tiempo, ya que con la Resolución 4165 publicada en BAR 1049, del19 de Marzo de 1956, deja de funcionar nuevamente la VI Brigada Aérea, y la Unidad se convierte nuevamente en DAM Tandil. Esta nueva alternativa dejó no solo a los cielos de Tandil, sin el primer reactor de combate, sino también a los cielos de América Latina.

El 9 de Enero de 1963 un nuevo tipo de avión aterriza en la Unidad, se trata del Grumman Albatros matricula BS-02, esta aeronave formaba parte del Grupo 1 de Exploración Lejana creado por Decreto 15.162 de 1959 y Resolución 1270 de 1962 (BAR 162}, quien ahora a depender del DAM Tandil.

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En 1964, precisamente el 17 de septiembre, los aviones Albatros BS-01 y BS-02 sobrevuelan por primera vez en el sector antártico y el 14 de Marzo de 1965 aterrizan por vez primera dos Albatros en la Antártida Argentina, nuevamente el BS-02 es el primero, acompañado en esta ocasión por el BS-03.

Como ha pasado en toda la historia de la VI Brigada, gracias a su personal y medios, se desarrollan tareas sobresalientes y  la Unidad vuelve a tener prestigio, logrando el 2 de Junio de 1965, se designe nuevamente Base Aérea Militar por Disposición de la Secretaría de Aeronáutica inserta en BAR 1577.

El 26 de diciembre de ese mismo año, se crea el Escuadrón de Tareas Especiales con aeronaves Douglas DC-3 y Beaver.

El 27 de septiembre de 1969 se realiza el primer aterrizaje de un Albatros con tres de aterrizaje convencional en la pista de la Isla Marambio en el Sector Antártico Argentino.

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De esta manera esta aeronave se consolida realizando diversas actividades de relevancia, logrando integrar en forma permanente y efectiva espacios de jurisdicción del Estado, además de realizar por su operatividad numerosos rescates de tripulaciones y buques en peligro en aguas del Océano atlántico.

El 4 julio del 1971 un Albatros (BS-02) perteneciente a la dotación de la unidad llega a Malvinas inaugurándose vuelos regulares con las islas en 1972. La aeronave y su tripulación reciben una cordial bienvenida por parte de los habitantes y el gobernador en Puerto Stanley.

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En sus vuelos regulares los aviones de la VI Brigada Aérea mantuvieron a la población de las islas en contacto permanente, acercándoles atención sanitaria y educación de la República Argentina, cumpliendo con el proyecto nacional de integrar en forma pacífica a esos habitantes del territorio nacional.

El 1 de enero de 1972 abandonan la BAM Tandil, los aviones Albatros, trasladándose el Grupo 1 de Exploración Lejana (Escuadrón de Búsqueda y Salvamento) a la VII Brigada Aérea. De esta forma esa misma jornada, comienza una etapa significativa que perdura hasta el día de hoy, se incorpora como parte de su orgánica al Grupo 1 de Artillería Antiaérea Escuela por resolución inserta en BAR 1813.

A su llegada se realiza un desfile en proximidades de la Unidad, mostrando los cañones M1-A1 de 90 y Bofors 40 milímetros, y los recientemente adquiridos Oerlikon cañones de 35 milímetros. Acompañan esta muestra de superioridad  14 oficiales, 40 suboficiales y 400 soldados.

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En 1978 la Fuerza Aérea Argentina formaliza la compra del sistema de armas IAI M-5 “Nesher”, que Israel comenzaba a dar de baja de sus escuadrones operativos, estos aviones tienen  menos de diez años de servicio y dado el costo menor de la aeronave israelí, frente a la francesa de tipo Mirage III E, se adquieren 26 aviones bajo el nombre clave Dagger.

Ese año Argentina se encontraba involucrada en una crisis que escalaba en intensidad aproximándose a pasos agigantados hacia una guerra con Chile, ya que ambos estados se disputaban la soberanía sobre tres islas del Canal de Beagle, este fue el motivo que hizo del secreto la pieza fundamental de esta compra.

En principio el avión debía estar equipado con los medios electrónicos del Kfir C 2 pero dicha modificación no se pudo realizar, ya que todo el equipamiento era de origen norteamericano y su venta no fue permitida.

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Los aviones fueron sometidos a una inspección mayor de 600 horas quedando constancia de ello en sus libretas de historial, modificándoles el equipamiento electrónico, reemplazando el sistema de UHF por un equipo adicional de VHF y un ADF, además se vendieron los aviones sin radar instalado.

La compra preveía el desarrollo y venta de un simulador de vuelo cuyo costo era similar al de uno de los aviones, dicho simulador se desarrolló por Israel y en este caso muchos de los elementos instalados sí eran de origen americano terminándose su instalación en la BAM Tandil en el año 1983, y comenzando a operar en forma inmediata.

Mientras el contrato de compra tomaba forma se comenzaban a designar las tripulaciones y los especialistas técnicos para la recepción del material y para tomar los cursos pertinentes de vuelo y mantenimiento, los pilotos fueron entrenados en la VII Brigada Aérea con aviones MIII EA/DA, en la Base peruana de Chiclayo en aviones Mirage M 5, y en la Base aérea de Eitam en el Sinaí en poder de Israel en ese entonces.

En la misma Base los técnicos argentinos recibieron la instrucción de mantenimiento.

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El 16 de Agosto de 1979 se incorpora a la Unidad el caza-bombardeo Dagger M-5 a la Base Aérea Tandil, este nuevo tipo de material de vuelo, seguirá alojado en la Unidad, ante este hecho el 10 de Diciembre del mismo año por Resolución 2019 publicada en BAR 2019 la Unidad vuelve a adquirir el nivel de Brigada alojando al Grupo VI de Caza, Grupo 1 de Artillería Escuela, Técnico 6 y Base 6.

El 30 de octubre de 1981 abandona la Unidad el Grupo 1 de Artillería Escuela trasladándose a al BAM Mar del Plata.

El 4 de abril de 1982, en previsión de ulteriores derivaciones de la recuperación de las islas Malvinas, se despliegan a la zona austral los escuadrones aeromóviles de la Unidad, los cuales habían adquirido la madurez operativa, encontrándola la batalla por la recuperación de las Islas Malvinas con algo de sorpresa pero con un alto nivel de motivación y preparación.

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Se conformaron dos escuadrones:
El I Escuadrón Aeromóvil “Avutardas Salvajes” en la Base Aérea Militar Río Grande a 690 Km. de Malvinas a órdenes del Mayor Carlos Martínez e integrado por los Capitanes Cimatti, Maffeis, Mir González, Rhode, Janett, Moreno, Robles, los Primeros Tenientes Ratti, Luna, Gabari, Ardiles, Antonietti, y los tenientes Bernhardt, Bean, y Volponi.

El II Escuadrón Aeromóvil “La Marinete” en la Base Aérea Militar San Julián a 700 Km de Malvinas a órdenes del Mayor Sapolsky que al poco tiempo fue reemplazado por el Vcom L. Villar e integrado por los Mayores Piuma, Puga, los capitanes Donadille, Díaz, Dellepiane, Dimeglio, Demierre, los Primeros Tenientes Musso, Senn, Román, Callejo y los Tenientes Aguirre Faget, Valente y Castillo.

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El 1º de mayo de este año, tuvieron el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina y en conjunto ambos escuadrones desde sus bases en el continente averiaron de diversa consideración, y ayudaron a hundir 9 unidades de combate y 2 buques logísticos de gran importancia. Cumpliendo una destacada actuación en el conflicto.

El 17 de marzo de 1988, ingresa a la Unidad el sistema de armas Mirage III EA procedente la VIII Brigada Aérea.

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Hacia fines de 1996 se inicia el traslado del SArm Mirage 5-A Mara, proveniente de la X Brigada Aérea de Río Gallegos, quedando de esta manera conformada en Tandil toda la línea operativa del SArm Mirage en sus versiones.

En la actualidad se realizan ejercicios específicos, combinados y conjuntos. Operaciones de control del espacio aéreo, con activa participación, constituyendo uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la defensa del aeroespacio nacional.

Luis Satini

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