De Ibáñez en el recuerdo de su compañera Liliana

Eduardo De Ibáñez, o “Pituso” como le decíamos cariñosamente los que tuvimos el orgullo de conocerlo, vivió en Ciudad Evita y fue mi compañero de grado en la Escuela Etchegaray.

Este último dato, lo menciono porque el recuerdo de los compañeros de escuela tiene una magia especial que atesoramos durante toda la vida.

Nació 7 de Abril de 1957 en Las Lajas, Dpto. Picunches de la Provincia de Neuquén, Eduardo Jorge Raúl De Ibáñez cursa la escuela primaria en la Escuela Etchegaray de Ciudad Evita.

En 1970 ingresa al Liceo Militar General San Martín, egresando el 17 de diciembre de 1974.

El 3 de febrero de 1975 ingresa a la EAM, egresando el 12 de octubre de 1978 como Alférez en el Cuerpo Comando del Escalafón General.

Logra su título de Aviador Militar 16 de agosto de 1979 y el 28 de diciembre del mismo año, realiza el CEPAC en la IV Brigada Aérea.

Para el 12 de agosto de 1980, le anuncian que su destino es el Grupo Base 2 en la II Brigada Aérea y el 31 de diciembre de 1981 asciende a Teniente.

El 1 de Mayo de 1982 en acciones de guerra en el teatro de operaciones del Atlántico Sur y operando el Canberra MK-62, fue derribado.

En cuanto a los hechos, agrego un breve informe de lo sucedido el 1º de mayo, basada en los relatos del Comodoro Eduardo García Puebla (Piloto que formó parte en la misión de De Ibáñez).

El 1º de mayo es el  primer ataque de la Fuerza Aérea, quien despliega sus aviones en respuesta a las operaciones de la aviación británica y al cañoneo de fragatas inglesas que intentan desembarcar en Puerto Argentino. Ese día es el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

El “Pituso” De Ibáñez era piloto de los bombarderos Canberra MK-62, éstos son viejos, incómodos y pesados aviones (en gran desventaja comparados con la tecnología británica), que no tienen misiles sino bombas para lanzar cuando están sobre el objetivo, además, estaban imposibilitados de  comunicarse por radio ante la probabilidad de ser detectados por los ingleses y, al no contar con  instrumentos electrónicos, debían volar rasando el nivel del mar a riesgo de que el avión se desintegrara.

Ese 1º de mayo, una escuadrilla de tres Canberra despegó desde Trelew hacia las islas Malvinas, con  la misión de evitar el desembarco británico sobre la costa.

Cabe aclarar, que el Teniente De Ibáñez (piloto) era el numeral 2 de la  escuadrilla  “Rifle”, y que operaba el Canberra MK-62, número 110, junto con su compañero, el 1er. Teniente Mario González (navegante), cuando fueron alcanzados por un misil Sidewinder que impactó en la turbina derecha derribando el avión y obligándolos a eyectar, por lo cual, ambos se perdieron en la inmensidad del Mar Atlántico, de más está decir que no tenían posibilidad de supervivencia.

Considero oportuno agregar algunas fotografías y datos precisos del Primer Teniente (PM) Eduardo Jorge Raúl De Ibáñez, que me fueron enviados por el Brigadier Guillermo Edgardo Saravia, quien vivió en Ciudad Evita, cursó la primaria con De Ibáñez en la Escuela Etchegaray, y que lo conoció muy bien.

El 17 de agosto de 1983, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina en reconocimiento a la actuación de ciudadanos en la guerra del Atlántico Sur por sus relevantes meritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria le concede la medalla “La Nación Argentina al valor en combate”.

El Primer Teniente (PM) Eduardo Jorge Raúl De Ibáñez es un Héroe de Malvinas, que en la tarde del 1º de mayo de 1982, ofreció su vida por la Patria. Tenía sólo 25 años,… recién cumplidos.

Para terminar, ahora tengo la certeza de que, quien lea este sitio, puede saber quién era De Ibáñez, dónde estuvo y qué hizo, y eso me conforta, no sólo porque conocí a Pituso, sino también porque estoy convencida de que toda la sociedad debe honrar a los que lucharon por nuestras islas.

Finalmente, reitero mi profunda admiración y respeto al enorme coraje de todos estos hombres que dieron su vida por una noble causa, ya que se entregaron a sí mismos para salvar la Patria.

A los héroes de Malvinas que están entre nosotros, y a los que partieron pero estarán por siempre.

…A vos Pitusito, desde mi corazón.

Liliana Luayza

Primer Teniente (PM) Eduardo Jorge Raúl De Ibáñez

Primer Teniente Ibáñez junto a sus compañeros de tercer año en el Liceo Militar San Martín, agosto de 1972.

 

Primer Teniente Ibáñez junto a sus compañeros de tercer año en el Liceo Militar San Martín, 2 de septiembre de 1972, 08:00 Hs. salida de franco.

Fotografías: Cooperación de Ricardo Soria

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.

http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|

Sobre Luis