Los Soldados Héroes de Malvinas

Desde este espacio donde conviven la Fuerza Aérea Argentina, sus hombres, máquinas y por sobre todo su espíritu de bien, les debíamos el espacio a los Soldados Conscriptos que no dudaron en defender la soberanía del invasor y fiel a su juramento lo hicieron hasta perder la vida. Cinco son los muertos de los cincuenta y cinco que tuvo la FAA, ellos son el ejemplo para los jóvenes y las futuras generaciones de Soldados, en ellos se tienen que ver reflejados y honrarlos con sus acciones. Para nuestros Hombres, a pesar que la sociedad se dedicó a ensuciar su condición de Jóvenes Adultos, con un juramento impuesto por la Nación y que en esta página no vamos a desvalorizar su situación de Soldados Conscriptos, porque con ese mismo criterio tendríamos que hablar de Oficiales y Suboficiales con su misma edad combatieron por la misma causa.

1heroes

Soldados destacados en la BAM Malvinas fallecidos en el ataque 1¬į de mayo.

Guillermo Ubaldo García
Al momento de la guerra de Malvinas estaba destinado a la I Brigada Aérea.

El Soldado Garc√≠a, fue destinado en el mes de abril para integrar la Compa√Ī√≠a de Seguridad y Defensa que se traslad√≥ la Base Militar Malvinas, en Puerto Argentino en las Islas Malvinas.

En la madrugada del 1 de mayo, un bombardero británico Vulcan atacó el Aeródromo de Puerto Argentino, con la intención de destruir la pista, por ello lanzó varias bombas que no cumplieron su objetivo, pero que lamentablemente causaron heridos y muertos entre las filas argentinas.

El Soldado Aeronáutico Guillermo Ubaldo García falleció en ése ataque.

‚ÄúEs mejor que la Argentina tenga hombres capaces de morir por ella, a que la Argentina muera porque le faltan hombres‚Ä̬† Comodoro Pablo Carballo.

5heroes

Héctor Ramón Bordón
Naci√≥ en Goya, Corrientes el 2 de junio de 1963. A los 4 a√Īos se mud√≥ a Caseros, Buenos Aires, hizo la escuela primaria y dos a√Īos de la secundaria en la escuela N¬į 47¬†de Caseros.

Entr√≥ a la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo, hizo primer a√Īo y se retir√≥ porque no le gustaba la especialidad de caballer√≠a. Gustaba de jugar al futbol, no frecuentaba bailes, pero si reuniones familiares y cumplea√Īos. Su hobbie era practicar boxeo, ten√≠a solamente tres amigos, los m√°s allegados. Su sue√Īo era ser militar, hab√≠a comenzado los tr√°mites para el ingreso a la Escuela de suboficiales de la Fuerza a√©rea, pero lo llamaron para incorporarse como Soldado Conscripto en la IX Brigada A√©rea en Comodoro Rivadavia.

All√≠ fue destinado como Polic√≠a Militar, no lo quer√≠an dejar ir a Malvinas debido a una afecci√≥n visual, pero √©l quiso ir porque se sent√≠a llamado para cumplir con la patria. Esto lo llev√≥ a dar su vida el 1¬į de mayo de 1982, durante la primera acci√≥n b√©lica de ese mes, cuando una esquirla de una bomba de mil libras estall√≥ cerca de la carpa donde se hallaba durmiendo. La bomba fue lanzada por un bombardero Vulcan proveniente de la Isla Ascensi√≥n, al noroeste de Brasil.

El Comodoro Rusticcini, Jefe del Escuadrón Servicios Especiales y Generales, Escuadrón Abastecimiento y Terminal de la BAM Malvinas, recuerda así los acontecimientos.

El d√≠a 30 de abril de 1982 la flota inglesa se encontraba a 200 millas del aeropuerto de las Islas Malvinas en direcci√≥n NE aproxim√°ndose. La suposici√≥n que ten√≠a la FAA era que el d√≠a siguiente recibir√≠amos el ataque, que realmente ocurri√≥. Lo que no esper√°bamos fue el bombardeo del avi√≥n Vulcan, que fue una operaci√≥n muy importante desde la Isla Ascensi√≥n hasta Malvinas. La misma se llam√≥ ‚ÄúCarnero Negro‚ÄĚ, un vuelo de 16 mil kil√≥metros para dejarnos veintiuna bombas de mil libras en el aeropuerto a las 04:40 del 1¬į de mayo. La operaci√≥n emple√≥ un bombardero Vulcan y trece reabastecedores para ir y volver. Nosotros preventivamente hab√≠amos enviado a los Soldados y Suboficiales a los respectivos refugios montados para el ataque, el mismo nos sorprendi√≥ a todos y la primera bomba cay√≥ en el medio de la pista (en el metro 600) un poco desplazada a la izquierda, mirando al pueblo.

El Soldado Bord√≥n estaba con otro dos Soldados a cargo de una Sala de Armas en una carpa del Escuadr√≥n Abastecimiento. A todas las salidas de la carpa se les armaba con bolsas de arena en forma de ‚ÄúS‚ÄĚ (de slalom) para prevenir el impacto con esquirlas. La salida de la carpa¬† del Soldado Bord√≥n se hab√≠a hecho con durmientes, la cuarta o quinta bomba de la corrida estall√≥ como a quince metros de all√≠, entonces se produjo el levantamiento de los mismos (uno de ellos golpe√≥ la cabeza). Cuando nosotros regresamos a nuestra posici√≥n con el Capit√°n Cardetti, a las siete de la ma√Īana, lo encontramos dentro de su bolsa de dormir sin darse cuenta que falleci√≥. As√≠ muri√≥ el Soldado Bord√≥n, en el bombardeo que marc√≥ el inicio de las acciones b√©licas del Conflicto del atl√°ntico sur.

Nosotros lo sepultamos al día siguiente en el cementerio de Puerto Argentino, luego los ingleses lo trasladaron al cementerio de Darwin con los demás Héroes.

Podemos decir que los Soldados Clase 63 García y Bordón actuaron completamente conscientes de la importancia y trascendencia que tendrían sus acciones en el futuro nacional. Ambos son ejemplo de esfuerzo, entrega, convencimiento y vocación.

También podemos hacer observaciones como por ejemplo que el Soldado Bordón, a pesar que participó del Conflicto en calidad de Soldado Conscripto, deseaba ingresar en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, teniendo en cuenta que el Arma Aérea no le permitía asistir a Malvinas por una afección visual. Esto demuestra que nuestro Héroe tenía vocación militar.

GARC√ćA GUILLERMO UBALDO – DU: 16689527 – I Brigada A√©rea S/Conscripto – Buenos Aires S√°enz Pe√Īa ‚Äď Darwin Parcela “B” Fila 1/05 – ¬†Grado:¬†Cabo (PM) – Especialidad:¬†Polic√≠a Militar – Sistema de Armas:¬†BAM Malvinas – Fecha de nacimiento:¬†26/9/63 – Fecha de fallecimiento:¬†1/5/82 -Lugar de fallecimiento:¬†Puerto Argentino (Isla Soledad)

BORD√ďN H√ČCTOR RAM√ďN – DU: 16444206 – IX Brigada A√©rea S/Conscripto ‚Äď Corrientes Goya – Darwin Parcela “B” Fila 3/04 – Grado:¬†Cabo (PM) – Especialidad:¬†Polic√≠a Militar – Sistema de Armas:¬†BAM Malvinas – Fecha de nacimiento:¬†2/6/63 – Fecha de fallecimiento:¬†1/5/82 – Lugar de fallecimiento:¬†Puerto Argentino (Isla Soledad)

Soldados destacados en la BAM Cóndor

Soldado Luis Guillermo Sevilla
Como la mayor√≠a de los j√≥venes de esa √©poca, al cumplir los 18 a√Īos, le apareci√≥ en su vida un deber c√≠vico, el servicio militar obligatorio. El conscripto Sevilla fue destinado dentro de la Fuerza A√©rea a la EAM como Polic√≠a Militar. Su funci√≥n era la de brindar seguridad a la unidad.

El 2 de abril de 1982 se recuperan las Islas Malvinas y su condición de soldado, como la de 111 Soldados más, lo llevo a esta guerra por las islas del atlántico sur. Su destino fue la BAM Cóndor, situada en el istmo de Darwin, el cual se encontraba en la Isla Soledad.

Sus actividades eran similares a las que realizaba¬† en la EAM, m√°s las que se le suman a un Soldado durante una campa√Īa militar, como limpiar lugares para colocar alguna pieza de artiller√≠a, cavar alg√ļn pozo de zorro.

El 21 de mayo los ingleses empezaron a avanzar hasta las posiciones de la BAM Cóndor. Los medios con los que contaban los defensores de la Base estaban constituidos especialmente por Baterías de Artillería Antiaérea, aplicadas a fuego directo y otras armas.

La presencia del enemigo en las vecindades de la unidad tornó la situación dramática ya que al no existir una conducción conjunta se debió actuar a ciegas y con el riesgo de batir a las tropas argentinas que se replegaban.

En cuanto al Apoyo Aérea Cercano, la BAM Cóndor lo solicitó a su escalón superior el Componente Aérea del Teatro de Operaciones Malvinas y le fue proporcionado oportunamente.

A la ma√Īana las piezas de 105 mil√≠metros se replegaron hasta la zona de los corrales en la entrada al pueblo de Pradera de ganso, desde donde tiraron sus √ļltimas municiones. Al comenzar su avance las tropas inglesas se cubr√≠an con fuego de morteros y misiles tipo Mil√°n.

En este momento sus funciones ya no eran las de antes, sino que habían cambiado, su función era la de ser sirviente de una ametralladora MAG de 7,62, es decir el alimentaba a la ametralladora mediante una cinta de municiones mientras un suboficial disparaba.

Sevilla estaba protegiendo el repliegue de sus camaradas frenando el avance de la tropa inglesa Un proyectil lanzado por el enemigo para callar la ametralladora pego en el sirviente y tirador. Cayó como un guerrero en el campo de batalla y luchando.

Finalizando el repliegue del personal de artillería Antiaérea permanecieron allí hasta que se dio la orden de cesar el fuego.

El cuerpo del soldado Sevilla como el de muchos de nuestros Héroes se quedó en las Islas.
Est√° enterrado en el cementerio de Darwin con sus dem√°s camaradas, amigos y enemigos.

Soldado Héctor Aguirre
Luego de la recuperaci√≥n de las Islas Malvinas fue enviado a Darwin para custodiar el aeropuerto rudimentario en el que operaban los aviones Pucar√°, hechos en la F√°brica Militar de aviones. De acuerdo a las versiones de personal que se encontraba en el lugar de su fallecimiento, Aguirre sali√≥ del refugio tirando con su fusil ametralladora a un avi√≥n Harrier que estaba atacando la BAM C√≥ndor en donde √©l se encontraba, alcanzando el avi√≥n pero siendo herido de muerte por los ca√Īones del mismo, regando con su sangre las Islas irredentas dando su vida y cumpliendo con el juramento hecho por Dios y por la Patria para ejemplo de generaciones futuras que se alisten en el Servicio Militar.

Durante el conflicto el Soldado H√©ctor Aguirre llev√≥ siempre colgado en su cuello una cruz, al caer muerto en combate un camarada que estaba cerca inmediatamente le sac√≥ la cruz. Este soldado que le retir√≥ la cruz fue el soldado Clase 1963 Ram√≥n Lami quien luego de haber conservado por muchos a√Īos decidi√≥ un d√≠a entreg√°rsela a un familiar.¬† Aproximadamente en el a√Īo 2004 √©ste Soldado en persona le entreg√≥ a la se√Īora Mercedes Aguirre, su esposa y a Mar√≠a Soledad Aguirre hija del H√©roe de Malvinas.

Soldado Mario Ramón Luna
El Soldado Mario Ramón Luna fue uno de los 111 Soldados Conscriptos que estaban destinados en la EAM y viajaron apara Malvinas el 23 de abril desde el aeropuerto de Córdoba a las 16:00 horas con configuración para cargar hacia Comodoro Rivadavia y luego hasta Puerto Argentino embarcados en un C-130 Hércules.

Cuando llegaron se dirigieron a la BAM Santiago posteriormente llamada BAM Cóndor cuando la Fuerza aérea se estableció allí.

El Comodoro Zaporta relata en una entrevista su experiencia en la guerra, cuenta que al principio se establecieron en la escuela de Pradera de Ganso hasta que conformaron la BAM C√≥ndor en menos de dos d√≠as, sobre una base de una pista de 800 metros de longitud donde operar√≠an posteriormente el sistema de armas del IA-58 pucar√° y los helic√≥pteros de la FAA. Luego se comenz√≥ a organizar la defensa de la Base A√©rea, cavando pozos de zorro por el per√≠metro de la misma, esta tarea fue bastante dura y agotadora ya que el suelo era bastante dif√≠cil de trabajar con las herramientas que se dispon√≠an en el momento adem√°s de que en varias ocasiones tuvieron que mover las posiciones por lo cual posteriormente asienta el comodoro Zaporta ‚Äúla movilidad de las mismas logr√≥ salvarles la vida‚ÄĚ.

Hasta el día 1 de mayo de 1982 en el que la FAA tuvo su Bautismo de Fuego la base se dedicó principalmente a organizar la defensa buscando caminos de aproximación a la pista, los posibles caminos de entrada para los ataques la ubicación de la artillería antiaérea y el establecimiento de depósitos de municiones y otras provisiones, generalmente trataban de trabajar de noche debido a los horarios de los ingleses pero las condiciones ambientales (noches muy frías, cerradas y neblinosas) dificultaron la tarea, así que se volvió a optar por trabajar de día.

‚ÄúHacia el 1 de mayo entramos verdaderamente en combate‚ÄĚ comentaba el Oficial ya que desde el mismo d√≠a entraron en alerta roja constante y la Base qued√≥ completamente operativa con constantes despegues de Pucar√°.

En la entrevista el Comodoro Zaporta cuenta que bajo el fuego constante del enemigo y durante el combate fue donde dimensionaron el valor de los hombres que ten√≠an, hombres como el Soldado Luna quien al tener solo dieciocho a√Īos de edad en la guerra ‚Äúno estoy de acuerdo con aquellas personas que se refieren a ellos como ‚Äúchicos‚ÄĚ de la guerra, quiz√°s fueron chicos pero se convirtieron en hombres de bien, porque supieron apreciar cosas que de otra manera jam√°s la hubieran vivido. Nunca vi a un cobarde, vi cientos de actos heroicos que quiz√°s por humildad o quien sabe que no dicen‚Ķ‚ÄĚ

El Suboficial Principal Els, en la entrevista comenta que en una oportunidad el Alf√©rez Sasone junto a √©l y dos soldados m√°s, uno de los cuales fue el Soldado Luna, realizaron una misi√≥n de se√Īalamiento para el posterior bombardeo de aviones Canberra, la misi√≥n se suscit√≥ luego que el enemigo lograra establecer la cabecera de playa en San Carlos¬† y consisti√≥ en trasladar tres tambores de 200 litros con combustible y turba de las Islas, ayudados por un tractor que el Cabo principal Els conduc√≠a. Durante la noche deb√≠an encender los mismos pero por razones meteorol√≥gicas no se puedo llevar a cabo la misi√≥n. El Suboficial Principal Els coment√≥ que ante las tareas demostradas en dicha misi√≥n adem√°s de su desempe√Īo en la defensa del aer√≥dromo, el Soldado Luna logr√≥ destacarse de sus camaradas por su buen desempe√Īo.

Para el d√≠a 27 la tropa inglesa pura se acercaba a la BAM C√≥ndor y ah√≠ fue donde se intensific√≥ el combate, el Soldado Mario Ram√≥n Luna muri√≥ el viernes 28 de mayo en Pradera de Ganso, muri√≥ en el cumplimiento del deber, mientras se encontraba replegado de la Base A√©rea, apostado en compa√Ī√≠a del Comodoro Zaporta y el Suboficial Els, defendiendo su posici√≥n f√©rrea y duramente, ante la fatal ofensiva enemiga.¬† El Soldado Luna se encargaba del reabastecimiento del armamento de sus camaradas, ‚Äúolv√≠dense de la munici√≥n, yo me encargo‚ÄĚ y en ning√ļn momento se despeg√≥ de sus funciones, ni siquiera ante las dificultades que el enemigo y la situaci√≥n les presentaba constantemente.

Le dieron muerte con un tiro certero, fue encontrado por sus camaradas abrazando para siempre tu turba malvinera.

A pesar de que el enemigo acechaba duramente en su avance desde la noche anterior, √©l sigui√≥ con su labor, sin esconderse y refugiarse en el pozo, demostrando enteramente sus virtudes de entrega y abnegaci√≥n, valor, sacrificio, servidumbre, virtudes dif√≠ciles de encontrar en las personas ante situaciones cr√≠ticas, soportando y gan√°ndole al miedo del combate. Vencer ese miedo y seguir combatiendo, es privilegio de algunos pocos y que permite efectuar acciones heroicas como el Soldado Mario Ram√≥n Luna lo demostr√≥ en una tarde nublada de oto√Īo. Vencer ese miedo requiere de virtudes, principios y valores los cuales son dif√≠ciles de encontrar, son duros de forjar y es m√°s aun extraordinario lograr volcarlos en una acci√≥n de esa envergadura y en circunstancias imposibles de soportar.

El Comodoro Zaporta, comenta que ‚Äúel hombre, al margen de cualquier creencia, bandera o religi√≥n, debe mantener una tranquilidad espiritual que le permita combatir y vencer el miedo, porque aquel que diga que en la guerra no tuvo miedo miente. La tranquilidad espiritual de cualquier creyente te permite balancear hasta vencer el miedo con la paz, la paz propia de tu esp√≠ritu que te ayuda enfrentar cosas m√°s all√° de todo entrenamiento y te permite mantener viva la llama ardiente de tus seres queridos. En la guerra abundan esas sensaciones en las que el entrenamiento es insuficiente, que queres disparar y el dedo se te queda duro, que la mente y el hombre funciona de manera imprevisible‚Ķ ah√≠ es donde entra en juego tu fe y tu paz espiritual. Adem√°s hay que pensar que todos depend√≠amos de todos, eso fue una cosa de equipo donde todos nos defend√≠amos y depend√≠amos de los otros. A m√≠ de la guerra de Malvinas me qued√≥ eso: mi paz espiritual y el honor de haber defendido a mi Patria‚ÄĚ

El Soldado Mario Ramón Luna era uno de esos hombres que nos dejó su ejemplo en el cumplimiento del deber, uno de esos hombres que luchó en la guerra, poseía en su persona todos los aspectos que se necesitan para vencer el miedo, y nadie en este mundo podría quitarle la condecoración de Héroe Nacional.

Los Halcones no se lloran. Comodoro (R) Pablo M. Carballo

SEVILLA LUIS GUILLERMO – DU: 16578951 – E.A.M. S/Conscripto – Salta Rosario deLa Frontera ‚Äď Darwin Parcela “C” Fila 1/10 – Grado:¬†Cabo (PM) – Especialidad:¬†Polic√≠a Militar – Sistema de Armas:¬†BAM C√≥ndor – Fecha de nacimiento:¬†17/9/63 – Fecha de fallecimiento:¬†28/5/82 – Lugar de fallecimiento:¬†Pradera de Ganso (Isla Soledad).

LUNA MARIO RAM√ďN – DU: 16310810 – E.A.M. S/Conscripto – Santiago del Estero Pozo del Castagno ‚Äď Darwin Parcela “C” Fila 1/10 – Grado:¬†Cabo (PM) – Especialidad:¬†Polic√≠a Militar – Sistema de Armas:¬†BAM C√≥ndor – Fecha de nacimiento:¬†10/7/63 – Fecha de fallecimiento:¬†28/5/82 – Lugar de fallecimiento:¬†Pradera de Ganso (Isla Soledad).

AGUIRRE H√ČCTOR WALTER – DU: 16310782 – E.A.M. S/Conscripto – Capital Federal Buenos Aires – Darwin Parcela “C” Fila – Grado:¬†Cabo (PM) – Especialidad:¬†Polic√≠a Militar – Sistema de Armas:¬†BAM C√≥ndor – Fecha de nacimiento:¬†19/9/63 – Fecha de fallecimiento:¬†28/5/82 – Lugar de fallecimiento:¬†Pradera de Ganso (Isla Soledad).

Nuestros Soldados de la BAM C√≥ndor, que pertenec√≠an a la Compa√Ī√≠a de Defensa de la EAM, estuvieron muy unidos, peleando juntos por la Tierra Santa del Istmo de Darwin… tan unidos que a√ļn siguen de guardia en las colinas de Darwin en LA MISMA POSICION LOS TRES!!! y los cuida el Primer Alf√©rez de la GNA Julio Ricardo S√°nchez del Escuadr√≥n Alacr√°n.


Clar√≠n… Toque Silencio!!!!… se escucha a mi amigo el viento de Lafonia…ese viento del SW… que acompasa los pastos llorones con sus notas…

Cr√©dito foto: Soldado C/63 VGM Mario Guti√©rrez – Ca de Defensa BAM C√≥ndor -Viaje a Darwin, para rendir honores a sus compa√Īeros ca√≠dos en combate-Septiembre de 2009.

Bigu√°

“Experiencias de la ROA de la BAM C√≥ndor” protagonistas de un escape donde est√°n involucrados Oficiales, Suboficiales y Soldados.

También tenemos el orgullo de poder homenajear a los Soldados que volvieron de la contienda, ellos estuvieron en situaciones límites, junto a los Oficiales y suboficiales que dieron Batalla, cada uno desde su puesto en el lugar que le fuera asignado, con ellos compartieron sus miedos, sus alegrías, su ración, sus lágrimas, con ellos ayudaron a los heridos y sepultaron a sus camaradas muertos. A estos Soldados de la Fuerza Aérea, le queremos rendir homenaje con los pocos que tenemos testimonio y fotos.

Biguá hágase cargo y conduzca…

Amigos de la p√°gina, en dos fotograf√≠as les mostrar√© a mis Soldados en la “Experiencia de la ROA de la BAM CONDOR”, con quienes vivimos la guerra en primera persona y supimos ensamblarnos sabiendo que √©ramos nosotros… o nosotros…

 

Esta fotograf√≠a es muy querida por m√≠, ya que est√° casi todo el personal del Escuadr√≥n helic√≥pteros… los verdaderos “Hermanos Al Rescate”.
Tambi√©n obtenida por Nicol√°s Kasanzew ese d√≠a de entrevista y del “gran guiso de bienvenida al POA Bigu√°, al Escuadr√≥n helic√≥pteros”
Parados de IZQ. a DER.
Teniente Alejandro Vergara*, Teniente Gustavo “Gato” Brea*, Mayor Oscar Posse Ortiz de Rozas** (Jefe de Escuadr√≥n helic√≥pteros), Cabo Principal Eulogio G√≥mez* (dejo de hacer el guiso y vino para la foto, hab√≠a participado en el vuelo del Tordo), Teniente Ricardo Ludue√Īa*, Primer Teniente Alberto Beltrame**, atr√°s alguien que no identifico, Suboficial Ayudante Roberto “Loro” Prats**, Cabo Primero Roberto L√≥pez*, Primer Teniente Julio Brower de Konig**,Teniente Luis Antonio Longar*, Teniente Saturnino S√°nchez*, Teniente Marcelo Pintos*.
En cuclillas de IZQ. a DER.
Alf√©rez Eduardo Javier Daghero***, Cabo Principal Hugo “Oso‚ÄĚ Herrera**, S/C63 Andr√©s Daniel Coronel***, Cabo Primero Sergio Qui√Īones*, no s√© qui√©n es, estimo pertenece a UH1H de EA, S/C63 Jos√© Luis Morales***
(*) Bell 212 (**) CH 47 Chinook (***) POA Bigu√°

Atr√°s dando marco a la fotograf√≠a otro gran H√©roe…. el querido Bell 212 “Hotel 85”.

F√≠jense la cara de todos… la alegr√≠a del deber cumplido, era como una familia la BAM C√≥ndor y nosotros √©ramos esa peque√Īa familia que hab√≠a quedado despu√©s del triste 29 de mayo de 1982.

En esta segunda foto podemos observar a los soldados que me acompa√Īaron¬†en los d√≠as mas importantes del conflicto de Malvinas, a ellos todo mi respeto, mi admiraci√≥n por su comportamiento, capacidad y valor.

Esta foto fue sacada al d√≠a siguiente de la evasi√≥n y escape complementada con un RESCOM, el 1¬į de junio de 1982, a las 11:00 hs aproximadamente, los tres tenemos uniformes nuevos, afeitados y ba√Īados. Nicol√°s Kasanzew, al enterarse del √©xito de esta operaci√≥n vino al hip√≥dromo, lugar donde estaba estacionados los dos BELL 212 y los dos CH 47 Chinook, para entrevistarnos y conocer detalles de la evasi√≥n del territorio tristemente dominado por el PARA 2. √Čramos los √ļnicos que volv√≠amos de Pradera del Ganso…vivos!!!
Atr√°s uno de los CH 47.
A la izq. S/C 63 Andr√©s Daniel Coronel, al medio Alf√©rez Eduardo Javier Daghero “Bigu√°” y a la derecha S/C 63 Jos√© Luis Morales.
Los tres √©ramos el POA Bigu√° de Lafonia… esta foto est√° dedicada, con todo respeto profesional al Segundo Batall√≥n de Real Regimiento de Paracaidistas (PARA 2) y al Regimiento de Servicio A√©reo Especial (Special Air Service -SAS).
“HERMANOS AL RESCATE”.

Bigu√°

Esta tercera escena muestra a un Soldado que acompa√Ī√≥ a sus superiores hasta sus √ļltimas consecuencias y en un escape con situaciones dram√°ticas.

Luego de la captura del POA MIKE-5 de la ROA MLV, son transportados hacia AJAX BAY. Cuando arriban en un Wessex, dan aviso de los prisioneros al Sargento de los Royal Dragoons, Nick Van Der Bijl, especialidad ICIA, subespecialidad interrogador, para que realice su trabajo ya que se habían identificado como personal de la FAA.
Sentado, con los ojos cubiertos por un pasamonta√Īa y con las manos al costado para no caerse, el Cabo “ec” Oscar Walter Doria.
El Sargento Van Der Bijl está revisando al Cabo Primero Héctor Chazarreta, y en el suelo el Soldado C/63 Ricardo González Avalos.
De espalda el medico de los R.M. que previamente constato el estado de salud de los POW, y se había dejado la Sterling en el suelo y el RM se la está alcanzando.
La fotografía está cortada, en su extremo derecho, ya que en la original se ven un poncho aeronáutico (de lana) y un nylon color blanco, tipo bolsa de residuo grande, que también era como un poncho impermeable, usado debajo del poncho verde.

El interrogatorio fue muy duro, ya que la orden recibida por el interrogador era muy concisa: identificar la posición de los POAs que operaban en Lafonia y en la zona entre P. del Ganso y Puerto Argentino, y obviamente las frecuencias que operaba la ROA. Esto fue unos días antes de los combates finales en el Istmo de Darwin, (POAS Mike-7 y Biguá) el SAS estaba detrás de estos resultados del interrogatorio.

Bigu√°


Reencuentro de dos VGM en distintas situaciones pero con el mismo coraz√≥n que siempre destacamos, la gran familia de la Fuerza A√©rea Argentina. Despu√©s de 31 a√Īos el encuentro del actual Comodoro Alejandro Vergara y el Soldado Clase 1963 Jos√© Luis Morales, los mismos que hac√≠amos menci√≥n en el rescate de el POA Bigu√°, el actual Comodoro Eduardo Daghero. Dejamos este mensaje de amistad y esperanza para todos. Abrazo fraternal.

 

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|