Los Soldados Héroes de Malvinas

Desde este espacio donde conviven la Fuerza Aérea Argentina, sus hombres, máquinas y por sobre todo su espíritu de bien, les debíamos el espacio a los Soldados Conscriptos que no dudaron en defender la soberanía del invasor y fiel a su juramento lo hicieron hasta perder la vida. Cinco son los muertos de los cincuenta y cinco que tuvo la FAA, ellos son el ejemplo para los jóvenes y las futuras generaciones de Soldados, en ellos se tienen que ver reflejados y honrarlos con sus acciones. Para nuestros Hombres, a pesar que la sociedad se dedicó a ensuciar su condición de Jóvenes Adultos, con un juramento impuesto por la Nación y que en esta página no vamos a desvalorizar su situación de Soldados Conscriptos, porque con ese mismo criterio tendríamos que hablar de Oficiales y Suboficiales con su misma edad combatieron por la misma causa.

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Soldados destacados en la BAM Malvinas fallecidos en el ataque 1° de mayo.

Guillermo Ubaldo García
Al momento de la guerra de Malvinas estaba destinado a la I Brigada Aérea.

El Soldado García, fue destinado en el mes de abril para integrar la Compañía de Seguridad y Defensa que se trasladó la Base Militar Malvinas, en Puerto Argentino en las Islas Malvinas.

En la madrugada del 1 de mayo, un bombardero británico Vulcan atacó el Aeródromo de Puerto Argentino, con la intención de destruir la pista, por ello lanzó varias bombas que no cumplieron su objetivo, pero que lamentablemente causaron heridos y muertos entre las filas argentinas.

El Soldado Aeronáutico Guillermo Ubaldo García falleció en ése ataque.

“Es mejor que la Argentina tenga hombres capaces de morir por ella, a que la Argentina muera porque le faltan hombres”  Comodoro Pablo Carballo.

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Héctor Ramón Bordón
Nació en Goya, Corrientes el 2 de junio de 1963. A los 4 años se mudó a Caseros, Buenos Aires, hizo la escuela primaria y dos años de la secundaria en la escuela N° 47 de Caseros.

Entró a la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo, hizo primer año y se retiró porque no le gustaba la especialidad de caballería. Gustaba de jugar al futbol, no frecuentaba bailes, pero si reuniones familiares y cumpleaños. Su hobbie era practicar boxeo, tenía solamente tres amigos, los más allegados. Su sueño era ser militar, había comenzado los trámites para el ingreso a la Escuela de suboficiales de la Fuerza aérea, pero lo llamaron para incorporarse como Soldado Conscripto en la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia.

Allí fue destinado como Policía Militar, no lo querían dejar ir a Malvinas debido a una afección visual, pero él quiso ir porque se sentía llamado para cumplir con la patria. Esto lo llevó a dar su vida el 1° de mayo de 1982, durante la primera acción bélica de ese mes, cuando una esquirla de una bomba de mil libras estalló cerca de la carpa donde se hallaba durmiendo. La bomba fue lanzada por un bombardero Vulcan proveniente de la Isla Ascensión, al noroeste de Brasil.

El Comodoro Rusticcini, Jefe del Escuadrón Servicios Especiales y Generales, Escuadrón Abastecimiento y Terminal de la BAM Malvinas, recuerda así los acontecimientos.

El día 30 de abril de 1982 la flota inglesa se encontraba a 200 millas del aeropuerto de las Islas Malvinas en dirección NE aproximándose. La suposición que tenía la FAA era que el día siguiente recibiríamos el ataque, que realmente ocurrió. Lo que no esperábamos fue el bombardeo del avión Vulcan, que fue una operación muy importante desde la Isla Ascensión hasta Malvinas. La misma se llamó “Carnero Negro”, un vuelo de 16 mil kilómetros para dejarnos veintiuna bombas de mil libras en el aeropuerto a las 04:40 del 1° de mayo. La operación empleó un bombardero Vulcan y trece reabastecedores para ir y volver. Nosotros preventivamente habíamos enviado a los Soldados y Suboficiales a los respectivos refugios montados para el ataque, el mismo nos sorprendió a todos y la primera bomba cayó en el medio de la pista (en el metro 600) un poco desplazada a la izquierda, mirando al pueblo.

El Soldado Bordón estaba con otro dos Soldados a cargo de una Sala de Armas en una carpa del Escuadrón Abastecimiento. A todas las salidas de la carpa se les armaba con bolsas de arena en forma de “S” (de slalom) para prevenir el impacto con esquirlas. La salida de la carpa  del Soldado Bordón se había hecho con durmientes, la cuarta o quinta bomba de la corrida estalló como a quince metros de allí, entonces se produjo el levantamiento de los mismos (uno de ellos golpeó la cabeza). Cuando nosotros regresamos a nuestra posición con el Capitán Cardetti, a las siete de la mañana, lo encontramos dentro de su bolsa de dormir sin darse cuenta que falleció. Así murió el Soldado Bordón, en el bombardeo que marcó el inicio de las acciones bélicas del Conflicto del atlántico sur.

Nosotros lo sepultamos al día siguiente en el cementerio de Puerto Argentino, luego los ingleses lo trasladaron al cementerio de Darwin con los demás Héroes.

Podemos decir que los Soldados Clase 63 García y Bordón actuaron completamente conscientes de la importancia y trascendencia que tendrían sus acciones en el futuro nacional. Ambos son ejemplo de esfuerzo, entrega, convencimiento y vocación.

También podemos hacer observaciones como por ejemplo que el Soldado Bordón, a pesar que participó del Conflicto en calidad de Soldado Conscripto, deseaba ingresar en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, teniendo en cuenta que el Arma Aérea no le permitía asistir a Malvinas por una afección visual. Esto demuestra que nuestro Héroe tenía vocación militar.

GARCÍA GUILLERMO UBALDO – DU: 16689527 – I Brigada Aérea S/Conscripto – Buenos Aires Sáenz Peña – Darwin Parcela “B” Fila 1/05 –  Grado: Cabo (PM) – Especialidad: Policía Militar – Sistema de Armas: BAM Malvinas – Fecha de nacimiento: 26/9/63 – Fecha de fallecimiento: 1/5/82 -Lugar de fallecimiento: Puerto Argentino (Isla Soledad)

BORDÓN HÉCTOR RAMÓN – DU: 16444206 – IX Brigada Aérea S/Conscripto – Corrientes Goya – Darwin Parcela “B” Fila 3/04 – Grado: Cabo (PM) – Especialidad: Policía Militar – Sistema de Armas: BAM Malvinas – Fecha de nacimiento: 2/6/63 – Fecha de fallecimiento: 1/5/82 – Lugar de fallecimiento: Puerto Argentino (Isla Soledad)

Soldados destacados en la BAM Cóndor

Soldado Luis Guillermo Sevilla
Como la mayoría de los jóvenes de esa época, al cumplir los 18 años, le apareció en su vida un deber cívico, el servicio militar obligatorio. El conscripto Sevilla fue destinado dentro de la Fuerza Aérea a la EAM como Policía Militar. Su función era la de brindar seguridad a la unidad.

El 2 de abril de 1982 se recuperan las Islas Malvinas y su condición de soldado, como la de 111 Soldados más, lo llevo a esta guerra por las islas del atlántico sur. Su destino fue la BAM Cóndor, situada en el istmo de Darwin, el cual se encontraba en la Isla Soledad.

Sus actividades eran similares a las que realizaba  en la EAM, más las que se le suman a un Soldado durante una campaña militar, como limpiar lugares para colocar alguna pieza de artillería, cavar algún pozo de zorro.

El 21 de mayo los ingleses empezaron a avanzar hasta las posiciones de la BAM Cóndor. Los medios con los que contaban los defensores de la Base estaban constituidos especialmente por Baterías de Artillería Antiaérea, aplicadas a fuego directo y otras armas.

La presencia del enemigo en las vecindades de la unidad tornó la situación dramática ya que al no existir una conducción conjunta se debió actuar a ciegas y con el riesgo de batir a las tropas argentinas que se replegaban.

En cuanto al Apoyo Aérea Cercano, la BAM Cóndor lo solicitó a su escalón superior el Componente Aérea del Teatro de Operaciones Malvinas y le fue proporcionado oportunamente.

A la mañana las piezas de 105 milímetros se replegaron hasta la zona de los corrales en la entrada al pueblo de Pradera de ganso, desde donde tiraron sus últimas municiones. Al comenzar su avance las tropas inglesas se cubrían con fuego de morteros y misiles tipo Milán.

En este momento sus funciones ya no eran las de antes, sino que habían cambiado, su función era la de ser sirviente de una ametralladora MAG de 7,62, es decir el alimentaba a la ametralladora mediante una cinta de municiones mientras un suboficial disparaba.

Sevilla estaba protegiendo el repliegue de sus camaradas frenando el avance de la tropa inglesa Un proyectil lanzado por el enemigo para callar la ametralladora pego en el sirviente y tirador. Cayó como un guerrero en el campo de batalla y luchando.

Finalizando el repliegue del personal de artillería Antiaérea permanecieron allí hasta que se dio la orden de cesar el fuego.

El cuerpo del soldado Sevilla como el de muchos de nuestros Héroes se quedó en las Islas.
Está enterrado en el cementerio de Darwin con sus demás camaradas, amigos y enemigos.

Soldado Héctor Aguirre
Luego de la recuperación de las Islas Malvinas fue enviado a Darwin para custodiar el aeropuerto rudimentario en el que operaban los aviones Pucará, hechos en la Fábrica Militar de aviones. De acuerdo a las versiones de personal que se encontraba en el lugar de su fallecimiento, Aguirre salió del refugio tirando con su fusil ametralladora a un avión Harrier que estaba atacando la BAM Cóndor en donde él se encontraba, alcanzando el avión pero siendo herido de muerte por los cañones del mismo, regando con su sangre las Islas irredentas dando su vida y cumpliendo con el juramento hecho por Dios y por la Patria para ejemplo de generaciones futuras que se alisten en el Servicio Militar.

Durante el conflicto el Soldado Héctor Aguirre llevó siempre colgado en su cuello una cruz, al caer muerto en combate un camarada que estaba cerca inmediatamente le sacó la cruz. Este soldado que le retiró la cruz fue el soldado Clase 1963 Ramón Lami quien luego de haber conservado por muchos años decidió un día entregársela a un familiar.  Aproximadamente en el año 2004 éste Soldado en persona le entregó a la señora Mercedes Aguirre, su esposa y a María Soledad Aguirre hija del Héroe de Malvinas.

Soldado Mario Ramón Luna
El Soldado Mario Ramón Luna fue uno de los 111 Soldados Conscriptos que estaban destinados en la EAM y viajaron apara Malvinas el 23 de abril desde el aeropuerto de Córdoba a las 16:00 horas con configuración para cargar hacia Comodoro Rivadavia y luego hasta Puerto Argentino embarcados en un C-130 Hércules.

Cuando llegaron se dirigieron a la BAM Santiago posteriormente llamada BAM Cóndor cuando la Fuerza aérea se estableció allí.

El Comodoro Zaporta relata en una entrevista su experiencia en la guerra, cuenta que al principio se establecieron en la escuela de Pradera de Ganso hasta que conformaron la BAM Cóndor en menos de dos días, sobre una base de una pista de 800 metros de longitud donde operarían posteriormente el sistema de armas del IA-58 pucará y los helicópteros de la FAA. Luego se comenzó a organizar la defensa de la Base Aérea, cavando pozos de zorro por el perímetro de la misma, esta tarea fue bastante dura y agotadora ya que el suelo era bastante difícil de trabajar con las herramientas que se disponían en el momento además de que en varias ocasiones tuvieron que mover las posiciones por lo cual posteriormente asienta el comodoro Zaporta “la movilidad de las mismas logró salvarles la vida”.

Hasta el día 1 de mayo de 1982 en el que la FAA tuvo su Bautismo de Fuego la base se dedicó principalmente a organizar la defensa buscando caminos de aproximación a la pista, los posibles caminos de entrada para los ataques la ubicación de la artillería antiaérea y el establecimiento de depósitos de municiones y otras provisiones, generalmente trataban de trabajar de noche debido a los horarios de los ingleses pero las condiciones ambientales (noches muy frías, cerradas y neblinosas) dificultaron la tarea, así que se volvió a optar por trabajar de día.

“Hacia el 1 de mayo entramos verdaderamente en combate” comentaba el Oficial ya que desde el mismo día entraron en alerta roja constante y la Base quedó completamente operativa con constantes despegues de Pucará.

En la entrevista el Comodoro Zaporta cuenta que bajo el fuego constante del enemigo y durante el combate fue donde dimensionaron el valor de los hombres que tenían, hombres como el Soldado Luna quien al tener solo dieciocho años de edad en la guerra “no estoy de acuerdo con aquellas personas que se refieren a ellos como “chicos” de la guerra, quizás fueron chicos pero se convirtieron en hombres de bien, porque supieron apreciar cosas que de otra manera jamás la hubieran vivido. Nunca vi a un cobarde, vi cientos de actos heroicos que quizás por humildad o quien sabe que no dicen…”

El Suboficial Principal Els, en la entrevista comenta que en una oportunidad el Alférez Sasone junto a él y dos soldados más, uno de los cuales fue el Soldado Luna, realizaron una misión de señalamiento para el posterior bombardeo de aviones Canberra, la misión se suscitó luego que el enemigo lograra establecer la cabecera de playa en San Carlos  y consistió en trasladar tres tambores de 200 litros con combustible y turba de las Islas, ayudados por un tractor que el Cabo principal Els conducía. Durante la noche debían encender los mismos pero por razones meteorológicas no se puedo llevar a cabo la misión. El Suboficial Principal Els comentó que ante las tareas demostradas en dicha misión además de su desempeño en la defensa del aeródromo, el Soldado Luna logró destacarse de sus camaradas por su buen desempeño.

Para el día 27 la tropa inglesa pura se acercaba a la BAM Cóndor y ahí fue donde se intensificó el combate, el Soldado Mario Ramón Luna murió el viernes 28 de mayo en Pradera de Ganso, murió en el cumplimiento del deber, mientras se encontraba replegado de la Base Aérea, apostado en compañía del Comodoro Zaporta y el Suboficial Els, defendiendo su posición férrea y duramente, ante la fatal ofensiva enemiga.  El Soldado Luna se encargaba del reabastecimiento del armamento de sus camaradas, “olvídense de la munición, yo me encargo” y en ningún momento se despegó de sus funciones, ni siquiera ante las dificultades que el enemigo y la situación les presentaba constantemente.

Le dieron muerte con un tiro certero, fue encontrado por sus camaradas abrazando para siempre tu turba malvinera.

A pesar de que el enemigo acechaba duramente en su avance desde la noche anterior, él siguió con su labor, sin esconderse y refugiarse en el pozo, demostrando enteramente sus virtudes de entrega y abnegación, valor, sacrificio, servidumbre, virtudes difíciles de encontrar en las personas ante situaciones críticas, soportando y ganándole al miedo del combate. Vencer ese miedo y seguir combatiendo, es privilegio de algunos pocos y que permite efectuar acciones heroicas como el Soldado Mario Ramón Luna lo demostró en una tarde nublada de otoño. Vencer ese miedo requiere de virtudes, principios y valores los cuales son difíciles de encontrar, son duros de forjar y es más aun extraordinario lograr volcarlos en una acción de esa envergadura y en circunstancias imposibles de soportar.

El Comodoro Zaporta, comenta que “el hombre, al margen de cualquier creencia, bandera o religión, debe mantener una tranquilidad espiritual que le permita combatir y vencer el miedo, porque aquel que diga que en la guerra no tuvo miedo miente. La tranquilidad espiritual de cualquier creyente te permite balancear hasta vencer el miedo con la paz, la paz propia de tu espíritu que te ayuda enfrentar cosas más allá de todo entrenamiento y te permite mantener viva la llama ardiente de tus seres queridos. En la guerra abundan esas sensaciones en las que el entrenamiento es insuficiente, que queres disparar y el dedo se te queda duro, que la mente y el hombre funciona de manera imprevisible… ahí es donde entra en juego tu fe y tu paz espiritual. Además hay que pensar que todos dependíamos de todos, eso fue una cosa de equipo donde todos nos defendíamos y dependíamos de los otros. A mí de la guerra de Malvinas me quedó eso: mi paz espiritual y el honor de haber defendido a mi Patria”

El Soldado Mario Ramón Luna era uno de esos hombres que nos dejó su ejemplo en el cumplimiento del deber, uno de esos hombres que luchó en la guerra, poseía en su persona todos los aspectos que se necesitan para vencer el miedo, y nadie en este mundo podría quitarle la condecoración de Héroe Nacional.

Los Halcones no se lloran. Comodoro (R) Pablo M. Carballo

SEVILLA LUIS GUILLERMO – DU: 16578951 – E.A.M. S/Conscripto – Salta Rosario deLa Frontera – Darwin Parcela “C” Fila 1/10 – Grado: Cabo (PM) – Especialidad: Policía Militar – Sistema de Armas: BAM Cóndor – Fecha de nacimiento: 17/9/63 – Fecha de fallecimiento: 28/5/82 – Lugar de fallecimiento: Pradera de Ganso (Isla Soledad).

LUNA MARIO RAMÓN – DU: 16310810 – E.A.M. S/Conscripto – Santiago del Estero Pozo del Castagno – Darwin Parcela “C” Fila 1/10 – Grado: Cabo (PM) – Especialidad: Policía Militar – Sistema de Armas: BAM Cóndor – Fecha de nacimiento: 10/7/63 – Fecha de fallecimiento: 28/5/82 – Lugar de fallecimiento: Pradera de Ganso (Isla Soledad).

AGUIRRE HÉCTOR WALTER – DU: 16310782 – E.A.M. S/Conscripto – Capital Federal Buenos Aires – Darwin Parcela “C” Fila – Grado: Cabo (PM) – Especialidad: Policía Militar – Sistema de Armas: BAM Cóndor – Fecha de nacimiento: 19/9/63 – Fecha de fallecimiento: 28/5/82 – Lugar de fallecimiento: Pradera de Ganso (Isla Soledad).

Nuestros Soldados de la BAM Cóndor, que pertenecían a la Compañía de Defensa de la EAM, estuvieron muy unidos, peleando juntos por la Tierra Santa del Istmo de Darwin… tan unidos que aún siguen de guardia en las colinas de Darwin en LA MISMA POSICION LOS TRES!!! y los cuida el Primer Alférez de la GNA Julio Ricardo Sánchez del Escuadrón Alacrán.


Clarín… Toque Silencio!!!!… se escucha a mi amigo el viento de Lafonia…ese viento del SW… que acompasa los pastos llorones con sus notas…

Crédito foto: Soldado C/63 VGM Mario Gutiérrez – Ca de Defensa BAM Cóndor -Viaje a Darwin, para rendir honores a sus compañeros caídos en combate-Septiembre de 2009.

Biguá

“Experiencias de la ROA de la BAM Cóndor” protagonistas de un escape donde están involucrados Oficiales, Suboficiales y Soldados.

También tenemos el orgullo de poder homenajear a los Soldados que volvieron de la contienda, ellos estuvieron en situaciones límites, junto a los Oficiales y suboficiales que dieron Batalla, cada uno desde su puesto en el lugar que le fuera asignado, con ellos compartieron sus miedos, sus alegrías, su ración, sus lágrimas, con ellos ayudaron a los heridos y sepultaron a sus camaradas muertos. A estos Soldados de la Fuerza Aérea, le queremos rendir homenaje con los pocos que tenemos testimonio y fotos.

Biguá hágase cargo y conduzca…

Amigos de la página, en dos fotografías les mostraré a mis Soldados en la “Experiencia de la ROA de la BAM CONDOR”, con quienes vivimos la guerra en primera persona y supimos ensamblarnos sabiendo que éramos nosotros… o nosotros…

 

Esta fotografía es muy querida por mí, ya que está casi todo el personal del Escuadrón helicópteros… los verdaderos “Hermanos Al Rescate”.
También obtenida por Nicolás Kasanzew ese día de entrevista y del “gran guiso de bienvenida al POA Biguá, al Escuadrón helicópteros”
Parados de IZQ. a DER.
Teniente Alejandro Vergara*, Teniente Gustavo “Gato” Brea*, Mayor Oscar Posse Ortiz de Rozas** (Jefe de Escuadrón helicópteros), Cabo Principal Eulogio Gómez* (dejo de hacer el guiso y vino para la foto, había participado en el vuelo del Tordo), Teniente Ricardo Ludueña*, Primer Teniente Alberto Beltrame**, atrás alguien que no identifico, Suboficial Ayudante Roberto “Loro” Prats**, Cabo Primero Roberto López*, Primer Teniente Julio Brower de Konig**,Teniente Luis Antonio Longar*, Teniente Saturnino Sánchez*, Teniente Marcelo Pintos*.
En cuclillas de IZQ. a DER.
Alférez Eduardo Javier Daghero***, Cabo Principal Hugo “Oso” Herrera**, S/C63 Andrés Daniel Coronel***, Cabo Primero Sergio Quiñones*, no sé quién es, estimo pertenece a UH1H de EA, S/C63 José Luis Morales***
(*) Bell 212 (**) CH 47 Chinook (***) POA Biguá

Atrás dando marco a la fotografía otro gran Héroe…. el querido Bell 212 “Hotel 85”.

Fíjense la cara de todos… la alegría del deber cumplido, era como una familia la BAM Cóndor y nosotros éramos esa pequeña familia que había quedado después del triste 29 de mayo de 1982.

En esta segunda foto podemos observar a los soldados que me acompañaron en los días mas importantes del conflicto de Malvinas, a ellos todo mi respeto, mi admiración por su comportamiento, capacidad y valor.

Esta foto fue sacada al día siguiente de la evasión y escape complementada con un RESCOM, el 1° de junio de 1982, a las 11:00 hs aproximadamente, los tres tenemos uniformes nuevos, afeitados y bañados. Nicolás Kasanzew, al enterarse del éxito de esta operación vino al hipódromo, lugar donde estaba estacionados los dos BELL 212 y los dos CH 47 Chinook, para entrevistarnos y conocer detalles de la evasión del territorio tristemente dominado por el PARA 2. Éramos los únicos que volvíamos de Pradera del Ganso…vivos!!!
Atrás uno de los CH 47.
A la izq. S/C 63 Andrés Daniel Coronel, al medio Alférez Eduardo Javier Daghero “Biguá” y a la derecha S/C 63 José Luis Morales.
Los tres éramos el POA Biguá de Lafonia… esta foto está dedicada, con todo respeto profesional al Segundo Batallón de Real Regimiento de Paracaidistas (PARA 2) y al Regimiento de Servicio Aéreo Especial (Special Air Service -SAS).
“HERMANOS AL RESCATE”.

Biguá

Esta tercera escena muestra a un Soldado que acompañó a sus superiores hasta sus últimas consecuencias y en un escape con situaciones dramáticas.

Luego de la captura del POA MIKE-5 de la ROA MLV, son transportados hacia AJAX BAY. Cuando arriban en un Wessex, dan aviso de los prisioneros al Sargento de los Royal Dragoons, Nick Van Der Bijl, especialidad ICIA, subespecialidad interrogador, para que realice su trabajo ya que se habían identificado como personal de la FAA.
Sentado, con los ojos cubiertos por un pasamontaña y con las manos al costado para no caerse, el Cabo “ec” Oscar Walter Doria.
El Sargento Van Der Bijl está revisando al Cabo Primero Héctor Chazarreta, y en el suelo el Soldado C/63 Ricardo González Avalos.
De espalda el medico de los R.M. que previamente constato el estado de salud de los POW, y se había dejado la Sterling en el suelo y el RM se la está alcanzando.
La fotografía está cortada, en su extremo derecho, ya que en la original se ven un poncho aeronáutico (de lana) y un nylon color blanco, tipo bolsa de residuo grande, que también era como un poncho impermeable, usado debajo del poncho verde.

El interrogatorio fue muy duro, ya que la orden recibida por el interrogador era muy concisa: identificar la posición de los POAs que operaban en Lafonia y en la zona entre P. del Ganso y Puerto Argentino, y obviamente las frecuencias que operaba la ROA. Esto fue unos días antes de los combates finales en el Istmo de Darwin, (POAS Mike-7 y Biguá) el SAS estaba detrás de estos resultados del interrogatorio.

Biguá


Reencuentro de dos VGM en distintas situaciones pero con el mismo corazón que siempre destacamos, la gran familia de la Fuerza Aérea Argentina. Después de 31 años el encuentro del actual Comodoro Alejandro Vergara y el Soldado Clase 1963 José Luis Morales, los mismos que hacíamos mención en el rescate de el POA Biguá, el actual Comodoro Eduardo Daghero. Dejamos este mensaje de amistad y esperanza para todos. Abrazo fraternal.

 

Luis Satini

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