Mis Vivencias en Puerto Argentino

“Al momento del despliegue a Malvinas, era Cabo Primero, tenia 26 años de edad, casado, dos hijos de 5 y 2 años, y mi esposa embarazada de 6 meses.

Mi lugar de revista era la Base Aérea Militar de Mar del Plata, el 5 de Abril, partí de rumbo a Malvinas en un Hércules C-130 cargado de víveres, municiones y un Jeep.
El Oficial a cargo en ese vuelo, además de los pilotos y la tripulación, era el Alférez Pedro Iraizoz, (actualmente Brigadier Pedro E. Iraizoz es director de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica).
“Al llegar en un vuelo de casi 6 horas, no pudimos aterrizar por razones meteorológicas, así que fuimos a la X Brigada Aérea en Rio Gallegos, donde pernoctamos. Al día siguiente concretamos la misión.

A British military Hercules plane flies over Goose Green, near Port Stanley March 16, 2012. Diplomatic tensions between Argentina and Britain have been rising in the run up to the 30th anniversary of the Falklands War fought over the islands. REUTERS/Marcos Brindicci (FALKLAND ISLANDS - Tags: MILITARY TRANSPORT ANNIVERSARY POLITICS)

Cuando llegamos nos recibe nuestro Jefe, el Mayor Hugo Alberto Maiorano (Actualmente Comodoro retirado), quien junto a la gente del GOE (De un desempeño excepcional durante el conflicto), descargamos el avión.

Nuestro lugar de asiento fue la cabecera de pista cercana al faro, en el Aeropuerto de la BAM Malvinas.

2 VIVENCIAS

Mi grupo contaba con una Batería Oerlikon de 35mm, compuesta por 2 cañones bitubos de una cadencia de 1100 disparos por minuto por cañón y un Radar Súper Fledersmaus, de un sistema valvular, con un alcance de 50km en vigilancia y 20km de alcance en radar de tiro.
Nuestro Jefe directo (Jefe de Batería) fue el 1º Teniente Oscar Humberto Spath (Actualmente Comodoro retirado). Tuvimos la suerte de ser un grupo unido, y sobretodo, organizado.
No hicimos ninguna diferencia de jerarquías en cuanto a la convivencia – “El soldado, el suboficial y el oficial, comíamos la misma comida y nos alojábamos en los mismos refugios, construidos por nosotros mismos…” Cada uno de nosotros teníamos bien claro lo que debíamos que hacer, entre otras cosas, instruíamos a los ocho soldados en el manejo del armamento. A tal punto que tome a dos de ellos, los Soldados Álvarez y Campos, les enseñe el manejo, mantenimiento y reparación del cañón, porque yo era el único Mecánico de Armas, y si me ocurría algo, ellos se podrían defender.”

3 VIVENCIAS

“El 1º de Mayo, a las 04.40hs., suena la alarma, poniéndonos en alerta. “Esta maniobra la venían haciendo desde hacia cuatro días…” en esta última oportunidad, decido dirigirme a poner en marcha el generador del cañón, que se encontraba a 6mts. a la derecha de mi refugio.
El generador estaba rodeado de tierra, hasta 2 mts. de altura, para cubrirlo de cualquier esquirla o impacto directo. El Cabo Rubén Albornoz y el Cabo Principal Carlos Mancilla se dirigieron al cañón que estaba a 6mts. a la izquierda del refugio.

Cuando fui a darle arranque al generador, con gran asombro y sorpresa veo un avión Sea Harrier que pasa a muy baja altura, lanza 3 bombas y escapa. Paso energía al cañón y tomo la posición de sirviente Nº 1, Mancilla sirviente Nº 2 y Albornoz el de Jefe de Pieza o Tirador.

Se podía observar en dirección al faro un sinnúmero de estrellas, entre ellas, una que se diferenciaba bastante. Mis compañeros hacían conjeturas, Mancilla decía “Es un lucero…”, Albornoz ” Es un avión…” y me pregunta – Para vos, Que es? Vaca…”. y pude observar como se agrando la luz.
Ellos venían con el tren abajo y luz prendida, como era nuestra consigna, así que le dije “Es un avión, tirale…!” – él, sin dudarlo, realizó el “Primer disparo Argentino” salido desde la Isla, a él, se le sumaron todos los cañones que había en el Aeropuerto.
Fue tanta la cantidad de munición puesta en el aire, que por acción del trazante de las mismas, se ilumino todo el campo, quedando de un color rosado. – “Espectacular!”-
Eran dos aviones, dieron la vuelta y se volvieron, estaban fuera de distancia de fuego.

A las 08.30hs aproximadamente, tuvimos el ataque de diez aviones a nuestros 2 cañones. El Mayor nos relataba por radio: – “Atentos mis artilleros, los pajaritos vienen del Norte, los pajaritos vienen del Sur… son cinco de cada lado” –
Al llegar, nosotros estábamos preparados y disparamos sobre ellos.
Sorpresa! Los cañones hicieron 1 disparo cada uno y se trabaron, los aviones venían a muy baja velocidad disparando con lo que tenían. También pasaron a muy baja altura (para que tengan una idea) -“Si levantábamos los tubos de los cañones, se los chocaban…”-
De inmediato, hice descender a mis dos compañeros para que se pongan a refugio y me aboque a la puesta en servicio de las armas. Como siempre comedido, nunca sale bien. Otro compañero que pasó, observó que para su gusto al arma le faltaba grasa y le puso en demasía produciendo esto el trabado del sistema. Así que, saque abundante trapo para limpiarlo.

4 VIVENCIAS

A todo esto, los aviones se seguían despachando a gusto. Yo, miraba el avión, el cañón, el avión, el cañón… cuando de repente, levanto la vista y observo el avión a 30 mts., el piloto no me tira, y pasa con el avión de costado, donde se produce un intercambio visual con el piloto.
Yo eleve mis brazos, como diciéndole: -“A mi me mandan… yo no te quiero matar…”- y por lo que vi en sus ojos, él, pensó lo mismo, luego es derribado y se eyecta vivo.

El siguiente avión no me dio tiempo de sentarme en el lugar del tirador, el cañón ya estaba en servicio y observe la ráfaga de munición de sus cañones que venían derechito hacia mí, por tal motivo, di un salto para ponerme a cubierto, al caer quede de cuclillas.
En ese mismo momento, pasa la ráfaga a 20cm delante mio -“Que Jabón!”- Así que me incorporé, y me dije: -“Bueno, sigamos participando…”

5 VIVENCIAS

“Tiempo mas adelante, uno de los generadores queda fuera de servicio y nos obliga a trabajar con un solo cañón “como éramos dos tripulaciones, nos turnábamos un día cada uno”.

El 11 de Junio  tuvimos la visita del Papa a la Argentina. -“Ese día, nos dieron como para hacer dulce…”- Yo, estaba de turno.

El 12, a las 18.30hs, más o menos, el Mayor Maiorano, nos dice que nos preparemos, porque estaba en viaje nuestro relevo. Sería por un mes, después, volveríamos nuevamente.

6 VIVENCIAS

Ya en el aeropuerto, aterriza el Hércules C-130, baja la gente y entre ellos el Cabo Principal  Mauricio López, quien es hoy el padrino del hijo que estaba gestando mi esposa.

Le pregunte: -“Que haces acá? Si vos sos especialista en misiles…”-.
Él: -“Te vengo a relevar”-.
Le dije que no me iría, porque el no conocía mucho de este material, y  me contesto que si, porque yo tenia dos hijos y uno en camino y él era soltero.
-“No tengo nada que perder…”-.
Entonces pregunte: -“Vino el mono?”-, otro compañero, que si conocía bastante, a lo que me contesta…-“Si vino”-.
-“Entonces si me voy”-. Dejándolos en ese infierno, que no sabíamos como iban a salir.

Volamos 2 horas al ras del agua con diecisiete heridos en camillas y unos cuantos más que se podían trasladar solos.

7 VIVENCIAS

Al llegar a Rio Gallegos, pedimos bajar para que los heridos fuesen atendidos de inmediato, ya que pensaban seguir hasta Comodoro Rivadavia.
Nos cuentan que al momento del despegue, fueron numerosas las cantidades de misiles caídos en el lugar donde estuvo el avión, -“Una vez mas… nos salvamos”-.

Al llegar a Rio Gallegos, quedamos en espera en el aeropuerto, pasado un tiempo vino un colectivo y nos trasladó al Casino de Suboficiales, eran las 24hs aproximadamente.

Fue muy emocionante el reencuentro con los camaradas, nos reciben formando un cordón de honor, algunos de ellos a medio vestir a pesar del intenso frio reinante.
El personal del casino abrió el comedor, nos hicieron de comer y compartimos una cena que casi se nos junta con el desayuno. -“Había muchas preguntas que contestar, y muchas anécdotas que contar”-.

El 14 de Junio nos trasladan en un Boeing 707, con destino El Palomar, allí nos juntaríamos con la otra parte del grupo que fue relevado el 13 de Junio, quienes habían quedado de turno en nuestro lugar.
Nos embarcaron en un F-28, lugar donde nos enteramos que “nos habíamos rendido…”, “No lo podíamos creer…”. Nos llevaron a Mar del Plata, al llegar nos recibe el Oficial de servicio y el conductor de turno con un micro.

Esa misma noche en mi automóvil, partimos rumbo a Tandil junto al Cabo Principal Eduardo Molina, allí estaban nuestras  familias.
A las 12hs. del día 15, regresamos a Mar del Plata y nos dieron una licencia.

-“Mi familia me dice que estaba cambiado, que era otro, que no escuchaba lo que muchas veces me decían… pero mi pensamiento estaba en aquellos amigos y compañeros que quedaron combatiendo y después fueron prisioneros, ahí me di cuenta de la impotencia que se siente estando tan lejos y no poder hacer nada…”-.

Fecha de despliegue: 5 de Abril de 1982.
Fecha de repliegue: 12 de Junio de 1982.

8 VIVENCIAS

SM Miguel Eduardo Pedernera

Luis Satini

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