Pablo “CRUZ” Carballo

Familia

Pablo Marcos Rafael Carballo naci√≥ un 11 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, pero a los dos a√Īos sus padres lo llevaron a vivir a San Carlos de Bariloche.

Hijo del Capit√°n Pablo Ra√ļl Carballo, navegador de la entonces reci√©n creada Fuerza A√©rea Argentina y de Do√Īa Celia Raquel Villanueva. De su padre recuerda que ‚Äúera de mediana estatura, bien hombre, con la nariz torcida pues de cadete boxeaba y le rompieron el tabique, con bigote.
Navegador de la Fuerza A√©rea, lo retiraron por razones pol√≠ticas [con el grado] de Capit√°n. Dedic√≥ gran parte de su vida en la protecci√≥n de los abor√≠genes de R√≠o Negro. Muri√≥ en 1990.‚ÄĚ

Ingreso a la Fuerza Aérea Argentina

Carballo se sinti√≥ atra√≠do por el vuelo desde temprana edad,¬† ‚ÄúQuise entrar desde que tengo uso de raz√≥n‚ÄĚ seg√ļn relata.

A los 19 a√Īos de edad, ingresa a la Escuela de Aviaci√≥n Militar, y se recibe con el grado de Alf√©rez en 1971. De esos a√Īos comenta¬† que el entrenamiento ‚Äúfue muy duro, la ense√Īanza en la escuela de aviaci√≥n era de tipo prusiano, muy exigente, pero yo soportaba cualquier cosa con tal de recibirme. Mis mejores amigos de la √©poca de cadete fueron Crouzeilles, Dimeglio, Ballesteros y Escalante‚ÄĚ

En 1972 realiz√≥ el curso de aviador militar y en 1973 la especialidad de piloto de caza, donde pudo ver a los F-86 Sabre (‚Äúverlos volar era hermoso‚ÄĚ)

Cruz

Al consultar sobre el origen de su indicativo explic√≥ lo siguiente: ‚Äúel indicativo de vuelo es igual que la matr√≠cula en un avi√≥n civil, por ejemplo LV-PMC es una matricula de un avi√≥n civil argentino, el piloto de Fuerza A√©rea simplemente dir√° “Cruz” al comunicarse con la torre de vuelo, en lugar de decir: Lima-V√≠ctor-Papa-Mike-Charlie. El indicativo surge de un sobrenombre, de un apodo, de una an√©cdota, o simplemente porque uno lo eligi√≥.
Cruz es por la Cruz de Cristo y la Cruz del Sur. Tom (por ‚ÄúTom‚ÄĚ Lucero) es por Los Plateros, Piano por Dellepiane. Se elige cuando uno vuela solo por primera vez.‚ÄĚ

Primeros a√Īos como piloto

Entre 1974 y 1979, Carballo, ascendido ya a Teniente, estuvo mayormente en Córdoba, como instructor. Al respecto comenta: “Los instructores
se eligen. Fui instructor de cadetes, ten√≠a unos 50 cadetes durante tres a√Īos (tres cursos diferentes). Luego fui instructor de vuelo, un instructor tiene aproximadamente 4 alumnos, uno de mis alumnos era de Guatemala, y algunos alumnos fueron Cuello, Arrar√°s, Lucero. Luego de recibidos se hace un orden de m√©rito y se env√≠a a los alumnos a donde eligieron, de acuerdo al orden de m√©rito, de acuerdo a las vacantes que hay, pero la gran mayor√≠a elige ir a la Escuela de Caza, as√≠ que all√≠ usualmente van los primeros promedios.‚ÄĚ

A fines de 1977 asciende a 1er Teniente, y a principios de 1980 es transferido a la V Brigada Aérea, la que en esos momentos estaba
equipada con los A-4P Skyhawk. Los mismos eran normalmente llamados A-4B dentro de la FAA.

A través de su trayectoria como piloto, el Comodoro Pablo Carballo ha tenido la oportunidad de volar en varios tipos de aeronaves.
Puntualiza: ‚ÄúVol√© Mentor, Morane Saulnier, A-4B y A-4C, Mirage III, Mirage 5 Dagger y Finger, Mirage IIIC, Cessna 182, 1 a√Īo de Guaran√≠, y en el extranjero tuve la oportunidad de hacer algunos vuelos en F-16, F-18, CASA 101 y Pill√°n‚ÄĚ Respecto al Skyhawk, recuerda que ‚Äúel A-4 es √°gil, maniobrable, noble como un Ford Falcon. Fui alcanzado tres veces en la guerra y siempre pude volver. El Mirage es mas derrapador, pues no tiene cola, y su peor defecto es que no tiene reabastecimiento en vuelo.‚ÄĚ

Sobre el Guaran√≠ comenta ‚Äúel Guaran√≠ era un maravillosos avi√≥n argentino, con dos poderosos motores, muy confiable, cuyo √ļnico defecto era no tener la cabina presurizada, muy dif√≠cil de¬† carretear en pista.‚ÄĚ

Cuenta que para volar en el A-4 “no hay transición pues no había A-4 doble cabina, así que aquellos que aprobaban 4 rigurosísimos exámenes
escritos y orales sal√≠an a volar con un ‚Äėladero‚Äô experimentado en otro A-4.
Recuerdo que sal√≠ sin problemas, pero cuando le form√© al otro avi√≥n y vi semejante vag√≥n de ferrocarril a mi lado me impresion√©. El primer d√≠a hice acrobacia en formaci√≥n con mi ladero, el Mayor ‚ÄúPicho‚ÄĚ Fern√°ndez‚ÄĚ

Por esa √©poca, el entrenamiento para los pilotos de caza era sin dudas excelente, con muchas horas mensuales asignadas a cada piloto. Seg√ļn
cuenta ‚Äúpractic√°bamos todo tipo de operaciones a√©reas y nos entren√°bamos cerca de 30 horas mensuales, unos de los mejores entrenados del mundo (en ese momento)‚ÄĚ

Al preguntarle sobre la maniobra de reabastecimiento en vuelo comenta que “era fácil para los experimentados y bastante difícil para
los poco experimentados, Mariano Velasco (experimentad√≠simo) una vez arranc√≥ la canasta y la llev√≥ en la lanza hasta el aterrizaje.‚ÄĚ

Sobre el estado físico de un piloto de combate recalca que “en los aviones de combate no hay gordos, pues la exigencia no lo permite, hay
que hacer gimnasia, deportes. Yo creo haber hecho la mayor√≠a de los que existen, tenis, esgrima, remo, nataci√≥n, b√°squet, rugby, f√ļtbol, boxeo, karate, volley (soy mal√≠simo), tiro, triatl√≥n (trucho), maratones de media distancia, pero solo me destaqu√© en esgrima, en los dem√°s fui de mediocre para abajo‚ÄĚ.

En Malvinas – Misiones

A fines de 1981 Pablo Carballo asciende a Capit√°n, grado con el que combatir√° durante la Guerra de Malvinas.

17/Abril /1982 Despliegue a Río Gallegos
23/Abril/1982 sobrevuela las Islas Malvinas por primera vez, junto al Teniente Gálvez. En esta oportunidad sobrevuela Puerto Argentino y Darwin o Pradera del Ganso.
1/Mayo/1982 Misi√≥n de combate. Escuadrilla ‚ÄúTrueno‚ÄĚ junto al Teniente Rinke, 1¬ļ Teniente Cach√≥n y el Alf√©rez Carmona, quien debi√≥ regresar
antes de tiempo por problemas mec√°nicos en su avi√≥n. En esta misi√≥n atacan por error al mercante argentino ELMA Formosa. Dos de las bombas estallan en el agua, una choca contra la torre de una gr√ļa y explota en el mar y una bomba sin estallar queda alojada en una de las bodegas. Posteriormente, Carballo ametrall√≥ el buque. Afortunadamente¬† el ELMA Formosa no sufri√≥ de bajas en su tripulaci√≥n.
21/Mayo/1982 Misi√≥n de combate. Escuadrilla ‚ÄúMula‚ÄĚ junto al Teniente Rinke, 1¬ļ Teniente Cach√≥n y Alf√©rez Carmona. El 1¬ļ Teniente Cach√≥n debi√≥ abandonar la misi√≥n al tener problemas con el reabastecimiento en vuelo.
Teniente Rinke obligado a retirarse al presentar problemas en la transferencia de combustible de uno de sus tanques subalares. El Alférez Carmona atacó un buque de transporte inglés y regresó al continente. Carballo continuó volando y atacó a la HMS Ardent, la que luego fue atacada por aviones Dagger.
23/Mayo/1982 Misi√≥n de Combate. Escuadrilla ‚ÄúNene‚ÄĚ junto al Alf√©rez G√≥mez, 1¬ļ Teniente Luciano Guadagnini y Teniente Rinke. Tras corregir un error de coordenadas con el KC-130 de reabastecimiento, se aprestan a atacar la flota inglesa. Carballo observa un helic√≥ptero Sea Lynx al que ataca, con el inconveniente de que sus ca√Īones fallan. G√≥mez tambi√©n ataca, con resultado negativo. Posteriormente divisan buques enemigos a los que atacan. El avi√≥n de Carballo fue da√Īado por la explosi√≥n, debajo de su ala izquierda, de un misil,¬†por lo que aborta su ataque. El Alf√©rez G√≥mez logra acertar a la HMS Antelope.
La otra secci√≥n prosigue el ataque, perdiendo la vida el 1¬ļ Teniente Luciano Guadagnini tras ser alcanzado en una de las alas por la artiller√≠a antia√©rea del buque. HMS Antelope recibe el impacto del avi√≥n de Guadagnini sobre la antena y justo despu√©s la bomba lanzada por aqu√©l. Rinke ataca otro buque.
Carballo descubre que los comandos del avión responden y en lugar de eyectarse como tenía planeado, inicia un penoso vuelo de regreso.
25/Mayo/1982 Misi√≥n de combate. Escuadrillas ‚ÄúZeus‚ÄĚ y ‚ÄúVulcano‚ÄĚ. El Alf√©rez Carmona no pudo despegar por problemas t√©cnicos. El
Capit√°n Carballo y el Teniente Rinke vuelan separados de la otra Secci√≥n, compuesta por 1¬ļ Teniente Velasco, Alf√©rez Barrionuevo y el Teniente Oss√©s.
Este √ļltimo debi√≥ retornar a su base debido a problemas mec√°nicos. Durante el ataque, Carballo y Rinke impactaron a la HMS Broadsword,¬† inutilizando su helic√≥ptero al rebotar la bomba en el agua y atravesar el casco y la cubierta del barco, llev√°ndose por delante la trompa del helic√≥ptero y cayendo al mar. En este punto Carballo fue alcanzado levemente por esquirlas. Velasco y Barrionuevo alcanzaron la HMS Coventry con tres bombas, provocando su hundimiento en 30 minutos. Existe una grabaci√≥n de esta misi√≥n donde se escucha el di√°logo de los pilotos. Posteriormente todos regresan sin contratiempos.
27/Mayo/1982 Misi√≥n de combate. Escuadrillas ‚ÄúTruco‚ÄĚ y ‚ÄúP√≥ker‚ÄĚ junto al Teniente Rinke, 1¬ļ Teniente Velasco y Teniente Oss√©s. En esta oportunidad Carballo dirigi√≥ el ataque pero, al regreso, ofici√≥ de numeral del Teniente Rinke debido a problemas en su avi√≥n. Al atacar posiciones en tierra, resulta derribado Velasco, quien logra eyectarse exitosamente. En este ataque el avi√≥n de Carballo sufri√≥ varios impactos, uno de ellos de unos 40 cm de di√°metro, que inutilizaron sus instrumentos de navegaci√≥n e inclusive su radio y lo obligaron a seguir a Rinke hasta el aterrizaje.
8/Junio/1982 Misi√≥n de Combate. Escuadrillas ‚ÄúMast√≠n‚ÄĚ y ‚ÄúDogo‚ÄĚ con los pilotos Capit√°n Carballo, Teniente Rinke, 1¬ļ Teniente Cach√≥n, Alf√©rez Carmona, 1¬ļ Teniente Filippini, Teniente Galvez, Teniente Autiero y Alf√©rez G√≥mez. En esta misi√≥n, el avi√≥n de Carballo presentaba fallas en el sistema de ox√≠geno y posteriormente no pudo reabastecer en el aire, por lo que debi√≥ retornar, dejando a su jefe de Secci√≥n a cargo. Tambi√©n abandonaron Autiero, y Filippini. Cach√≥n asumi√≥ el mando de ambas escuadrillas. Cach√≥n, Rinke y Carmona Atacaron al transporte RFA Sir Galahad y Galvez y G√≥mez al RFA Sir Tristam, con resultados devastadores. Cach√≥n caus√≥ importantes bajas en el Galahad mientras que Rinke alcanz√≥ material en tierra. El Sir Galahad se hundi√≥ y el ‚ÄúSir Tristam‚ÄĚ qued√≥ destruido, siendo utilizado por los ingleses, luego de reparaciones parciales y una vez finalizadas las acciones, como un alojamiento precario anclado para sus soldados.

Después de Malvinas

Por supuesto, la carrera de Carballo no termin√≥ al finalizar la guerra, sino que sigui√≥ por varios a√Īos m√°s. Mientras en lo personal se dedicaba a escribir, en lo profesional iba ascendiendo de grado y volando en diferentes aeronaves. En 1986 fue ascendido a Mayor, por lo que tuvo que cursar en la Escuela Superior de Guerra. Posteriormente, en 1989 es trasladado a la VI Brigada A√©rea y lleg√≥ a volar Mirage y Finger como Jefe de Escuadr√≥n.

En 1993 recibe la condecoración Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate. Hacia 1996, ya como Vicecomodoro es destinado a Río
Cuarto, donde llega a desempe√Īarse como Jefe del CEASO (Centro de Ensayos de Armamento y Sistemas Operativos), sin dudas, un punto importante¬† en la carrera de cualquier aviador militar.

Con el grado de Comodoro, Pablo Carballo realizó diferentes cursos en el exterior, regresando finalmente a la Argentina para ocupar el cargo de Jefe de Grupo Aéreo  y Jefe del INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil)

En 2001 se retira de la FAA y desde entonces es profesor en la EAM en Córdoba, donde vive.

Condecoraciones

Cruz La Naci√≥n Argentina al Heroico Valor en Combate Honorable Congreso de la Naci√≥n ‚ÄúA los Combatientes de Malvinas‚ÄĚ
Distinci√≥n N¬ļ 1 de la Fuerza A√©rea Argentina ‚ÄúAl combatiente de Malvinas‚ÄĚ

El presente

Por supuesto, su pasi√≥n es la historia, escribir libros y la docencia. De sus compa√Īeros de 1982 comenta que ‚Äúsigo en contacto con casi
todos los camaradas del ‚Äô82, que son casi como mis hermanos‚ÄĚ. Para finalizar, confiesa ‚ÄúYa no vuelo m√°s por mi edad, aunque sue√Īo con hacerlo‚ÄĚ

Sus libros

Seg√ļn cuenta, durante la guerra comenz√≥ a escribir el libro por el cual comenz√≥ a ser conocido entre el p√ļblico. Pablo Carballo proviene de
una familia de escritores, y no es ning√ļn improvisado: ‚Äúyo soy nieto y sobrino nieto de dos escritores, uno muy famoso llamado Amaro Villanueva, oriundo de Entre R√≠os. Escribo desde chiquito, en todos los g√©neros. Me gusta la historia, cuando empez√≥ el conflicto empec√© a escribir la historia para mis hijos. El d√≠a de la rendici√≥n, cuando muchos dec√≠an ¬Ņpor qu√© se rinden?, d√©jenme ir a pelear a m√≠, decid√≠ publicarlo‚ÄĚ. Y ‚ÄúDios y los Halcones‚ÄĚ dio inicio a una serie de tres libros (‚ÄúDios y los Halcones‚ÄĚ en 1983, ‚ÄúHalcones sobre Malvinas‚ÄĚ en 1985 y ‚ÄúHalcones de Malvinas‚ÄĚ en 2005, siendo los dos √ļltimos reediciones ampliadas y corregidas del primero) En fechas m√°s recientes, y con la ayuda de los Cadetes
de la EAM, logr√≥ publicar el libro ‚ÄúLos Halcones no se lloran‚ÄĚ en 2009. En √©l se publican las vidas de los ca√≠dos en combate de la Fuerza A√©rea

Es necesario agregar que los beneficios por la comercialización de estos libros han sido a beneficio de viudas y madres de los caídos en cumplimiento del deber.

Juan Contreras

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