Somos los primeros en saber quiénes regresan y quienes dejaron su vida

Radar emplazado en Rio Grande (Tierra del Fuego) A√Īo 1982 Conflicto Malvinas.

-Roberto te confieso que ingreso a Tres Arroyos (Prov. de Buenos Aires) por primera vez.

-Tranquilo y espero disfrutes de la cordialidad de toda la población.

√Čsta era la charla dentro del auto mientras ingres√°bamos a esa localidad del sudeste bonaerense, donde hab√≠amos sido invitados a exponer sobre la guerra de Malvinas, como parte del Sector de Defensa de Rio Grande, m√°s conocidos como Avutardas Salvajes.

El Brigadier (R) VGM Roberto Janett se desempe√Ī√≥ como piloto de combate a bordo de un avi√≥n Dagger, perteneciente a la VI Brigada A√©rea ubicada en Tandil y quien les relata, tambi√©n oficial Comodoro (R) VGM de la Fuerza A√©rea, me hab√≠a desempe√Īado como Jefe del Radar ubicado en R√≠o Grande (Tierra del Fuego).

11 somos

Al circular por calles de ingreso a la ciudad observé un negocio que vendía cuchillos y otros enseres como elementos de colección o de uso en reuniones, altamente agradables y llamó mi atención.

Pero, la admiración mayor y muy difícil de describir, fue encontrarme con plazas, monumentos, escuelas, aeródromo, etc, con el nombre del Primer Teniente Héctor. R. Volponi, hijo de Tres Arroyos y un mártir de la Guerra de Malvinas. (Fig. 1).

06 somos

Ahora bien, como Jefe del Radar de Río Grande, con el grado de Mayor y con un equipo técnico y operativo altamente especializado, teníamos la responsabilidad de guiar a los aviones que partían con rumbo a Malvinas y a su regreso de cada misión.

07 somos

Cada misión cumplida con éxito la celebrábamos cantando, rezando, gritando y abrazados a cada piloto que regresaba. Por el contrario, sentíamos un tremendo dolor por cada piloto derribado.

El accionar en un campo de guerra necesita que todos sus miembros: Pilotos, radaristas, comunicantes, ingenieros, médicos, soldados, personal civil y tantos más, trabajemos con toda responsabilidad y ahínco, porque así nos hemos preparado en nuestra carrera militar.

10 somos

Decidí ahora contarles qué es un Radar.

Es un complejo tecnol√≥gico que emite paquetes de radiofrecuencias que llegan hasta casi 380 kil√≥metros y devuelve una se√Īal cada vez que encuentra un objeto en el espacio. De esta manera podemos seguir el rumbo de un avi√≥n propio o del enemigo e impartir las instrucciones que correspondan.

15 somos

El regreso de cada misión, volando sobre el mar, sin referencias geográficas y con el stress post combate, hace imprescindible que el radarista hable y guíe al piloto a su aeródromo de origen.

08 somos

Aqu√≠, quiz√°s, sea el momento m√°s cr√≠tico y necesario de un correcto apoyo de radar para que el piloto que regresa despu√©s de haber vivido una situaci√≥n l√≠mite, se dedique a la b√ļsqueda del nido, despu√©s de la misi√≥n cumplida.

Los ojos de la Defensa del Sector, ante la presencia de enemigos y/o apoyo a los aviones propios, lo constituyen el radar.

Somos los primeros en saber qué aviones regresan y cuales dejaron su vida en el Teatro de Operaciones Malvinas.

Resulta esencial la comunicaci√≥n y coordinaci√≥n entre pilotos y radaristas. Resulta muy duro y triste tener que notificar a los mandos quienes ‚Äúno‚ÄĚ regresan‚Ķ.

17 somos

El radar trabaja en forma autónoma y alejado del aeródromo, (por conveniencias operativas). (Fig,2)

Posee comunicaciones, energía propia y es operado por personal técnico y operativo debidamente preparados.

Un pasaje b√≠blico menciona que Jes√ļs dijo: Dichosos los que creen en m√≠, sin ver mis llagas. En nuestro caso sucedi√≥ algo similar dado que habiendo detectado la presencia de un helic√≥ptero ingl√©s, cuya misi√≥n era la destrucci√≥n de aviones y el Radar de R√≠o Grande, por el peligro que represent√°bamos para las tropas inglesas, no se le otorg√≥ en ese momento la importancia que representaba.

12 somos

14 somos

Pasado el tiempo y al leer un libro redactado por el piloto del helicóptero inglés, comandante del helicóptero que transportaba a un grupo especial de combate SAS, con la misión de destruir los aviones , el radar y a todo el personal del Sector de Defensa de Río Grande, se tomó conciencia del peligro que habíamos pasado (Fig. 3).

09 somos

Destruir el radar es dejar ‚Äúciego‚ÄĚ al adversario y operar con mayor facilidad en el Teatro de Operaciones.

Los radaristas desplegados a lo largo del sur de nuestro pa√≠s regresamos sanos y salvos, pero la guerra hace conocer m√°s a√ļn al resto de los integrantes del sector y regresamos admirando a tanta gente que manifest√≥ su vocaci√≥n profesional y siempre manteniendo con inmenso orgullo en nuestros corazones a quienes quedaron como custodios de Dios.

16 somos

Una guerra representa dolor, p√©rdidas, experiencias, valoraci√≥n, pero tambi√©n una prueba de fuego para quienes nos preparamos profesionalmente para ello, pero m√°s a√ļn para conocer el valor y el orgullo de tantos colegas aeron√°uticos.

Existe un fenómeno que se incrementó con el paso del tiempo y es el reconocimiento de tanta gente a la gesta de Malvinas.

Gracias a todos!

Solo cabe pedirles que si recibimos homenajes de parte de ustedes, lo hagan dedicados a quienes quedaron formando un cordón de honor a nuestro creador.

Para finalizar, quiero decirles que dimos una hermosa charla en la Escuela donde concurrió Volponi cuando era joven, después dimos otra charla en el Salón Blanco de la Municipalidad ante un grupo muy numeroso de ciudadanos de Tres Arroyos, acerca de Malvinas.

18 somos

02 somos

05 somos

04 somos

En esas pocas horas por esas tierras, aprendí a palpar el sentimiento de todos sus habitantes, además de recorrer sitios donde se recuerda al Héroe Nacional de esa hermosa ciudad, y me gratificaron regalándome un cuchillo con mis iniciales y la marca del pueblo Tresarroyense.

Era verdad lo dicho por “Huemul” al ingresar… disfrutamos de la cordialidad.

03 somos

Comodoro (R) VGM Manuel Alfredo Valdevenitez

Fotos propias

Recopilación Material 3040100

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|