Tom, un Héroe en la guerra y en la paz

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Tom inició el CAM durante 1978 y egresó en diciembre del mismo año de la EAM, después del CAM (que finalizó en abril del 79), fue destinado a Reconquista donde hizo el CEPAC y finalmente fue destinado después de este último a la IV Brigada, al Escuadrón A-4 C, junto con Cuello, Farías y la Perla López. Como decían que habían mandado 4 “negros” al Escuadrón, durante la noche de su recepción en esa Brigada, los cuatro cantaron “Only You” durante la cena lo que les valió el apodo de “Los Plateros”.

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Fuerza Aérea Argentina: 25 de mayo de 1982: Orden Fragmentaria 1235.

Aviones: cuatro (4) A4-C
Indicativo: TORO
Tarea: AON-SAN CARLOS
Tripulación:
1. Capitán Jorge “INCA” García
2. Teniente Ricardo “TOM” Lucero
3. Primer Teniente Daniel “CUCÚ” Paredi
4. Alférez Gerardo “TURCA” Isaac

Dep. SJU: 11:30 (L)
Arr. SJU: 14:30 (L)
REV: KC-130 TC-70
Indicativo: PARIS
Hora sobre Objetivos Navales (AON):12:25 (L)

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TORO 1: ataca al HMS FEARLESS, derribado por SEA DART del HMS COVENTRY al ganar altura por salir del ataque con graves problemas hidráulicos (se estrella entre Pradera del Ganso y Rincón del Picaso, piloto fallecido)

TORO 2: derribado por misil RAPIER, es rescatado por el mismo buque que había atacado con cañones y una bomba, el L-10 HMS FEARLESS

TORO 3: impacta con una bomba y cañones de 20 mm a la HMS AVENGER, que se encontraba próxima al L-10, regresa a BAM SJU acoplado al TC-70.

TORO 4: impacta con cañones, la bomba no salió, a la HMS AVENGER regresa a BAM SJU, acoplado al TC-70.

Ambos TORO sobrevivientes, debieron reabastecer hasta SJU, ya que tenían los tanques perforados.

Lucero fue condecorado en 1983 “Al herido en combate”.

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El Capitán (R) VGM Ricardo Lucero fue abatido sobre el Estrecho de San Carlos, su eyección no fue de las que explican los manuales, su avión A4C volaba a 800 Km. por hora y al saltar se luxó una rodilla y al caer en el agua enredado en su paracaídas, pasó por debajo de una barcaza.

Los marinos ingleses, con mucho esfuerzo lograron sacarlo del agua y colocarlo sobre una barcaza de desembarco. Lo trasladan a uno de mayor porte, un infante armado con un fusil custodia al prisionero recién rescatado de las aguas en estado de shock, este llegó hasta ahí con su avión de combate, ganándose el respeto del enemigo.

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El hombre esta tirado en la cubierta del barco de guerra británico al que minutos antes trato de hundir, de inmediato lo atienden, ferulizando su rodilla y colocando en su frente la letra M que significaba que le habían aplicado morfina; esta foto: de una cara muy juvenil con la letra marcada en su frente recorrió el mundo y lo hizo famoso al “TOM” Lucero.

La atención médica fue en el Buque Hospital Uganda, su posterior traslado al Bahía Paraíso y su llegada a la Prov. de Santa Cruz, y luego el feliz reencuentro con familiares y camaradas.

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En el Uganda dijo, recibió un trato cordial ya que fue considerado herido y no prisionero, según sus palabras decía: “me hicieron mil preguntas, los que me interrogaban se turnaban, eran varios y todos hablaban un excelente castellano con tonada porteña, se reían de mi tonada mendocina, cuando yo acusaba cansancio paraban en el acto; todo estuvo dentro de las reglas de juego que impone la guerra.

El soldado inglés que lo socorrió lo recuerda de esta manera:

Diecisiete años más tarde, hablé con Ricardo en un programa de radio con emisión en vivo de Argentina. El bote con el que lo había alcanzado en el agua no cortó su motor a tiempo y pasó a la derecha por encima de él. Se encontraba medio ahogado, enredado en su paracaídas, y con daños en un tímpano de su oído. A continuación, recordó cómo también le dijo que probablemente no volaría más aviones rápidos, debido al grado de alteración en su rodilla, y que él había utilizado esta predicción, como una fuerza motivadora, porque estaba decidido a demostrar que estaba equivocado.

Y él hizo exactamente eso (como yo esperaba en realidad), pero por desgracia, el daño del oído interno que sufrió cuando fue empujado por debajo del bote, había afectado su capacidad de volar sobre los instrumentos, y posteriormente tuvo que retirarse del servicio activo. Este hombre valiente y maravilloso ahora vuela como un instructor de parapente en un aeródromo cerca de Córdoba, y es responsable de formar a algunos pilotos de la nueva generación de la Fuerza Aérea Argentina.

Recuerda también que uno de los auxiliares médicos navales le dijo, que cuando Ricardo tomaba una taza del chocolate caliente, vio que llegaban los cuerpos destrozados y heridos llegando, se echó a llorar. Tomó las mantas de su propio cuerpo e indicó, con lágrimas, que se las de para los heridos. Este era un buen hombre.

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Hablando y narrando sus experiencias luego del ataque- eyección-operación-convalecencia-peruano, pisotón del RM en la cabeza, etc el Teniente Ricardo “TOM” Lucero, a la izquierda del SDA A4-B visitando a los primos de más allá del Rio Desaguadero, y también eyectado Capitán Mariano Velazco, amigo de la HMS COVENTRY, en cuclillas, con bufanda y mirándolo a su Amigo y Compañero de Promoción, los dos son de Mendoza Teniente Oscar Adolfo “PRITY” Cuello, Mayor “CHITRO” Quiroga con gorra de Oficial Jefe, casi siempre se desempeñó como OCAT, Alférez Carlos Andrés “GAUCHO” Codrington de A4-C,Teniente Daniel “CUCÚ” Paredi también del SDA A4-C ,atrás Capitán Luis Augusto Demierre de La Marinete – M5 Dagger.  Lugar: BAM San Julián

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Lugar: BAM San Julián
Motivo: bienvenida al TOM Lucero, que luce un buzo de vuelo no de la FAA, estimo que es ropa inglesa, y se nota el bautismo con champagne, como se los recibía a los eyectados que regresaban al nido…

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El Último Vuelo…

El 3 de marzo de 2010, se produjo la desaparición física del querido “Tom” Lucero, como todos coinciden en llamarlo, porque todavía está entre nosotros.

El mendocino, nacido en La Consulta, San Carlos, Héroe de Malvinas que se hizo célebre por sobrevivir a un bombardeo inglés tuvo una muerte absurda: la avioneta en la que fumigaba se estrelló contra un eucalipto.

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Las noticias de las últimas horas de esa tarde, decían que un avión fumigador, perteneciente a una cerealera de Calchín, conducido por un piloto de San Francisco, se encontraba fumigando un campo propiedad de la familia Bocco, ubicado a unos 15 km. al Norte de la localidad de Sacanta, muy cerca de la localidad de Las Varillas sufrió el lamentable accidente.

El episodio ocurrió aproximadamente a las 18:30 hs., cuando el piloto, aparentemente encandilado por el sol, no pudo impedir que el avión impactara contra un eucaliptus.

Como consecuencia del impacto, el ala quedó incrustada en el árbol, mientras que el resto del avión, cayó por tierra.

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El desafortunado piloto fue socorrido por la ambulancia de Sacanta, pero lamentablemente, pereció durante el traslado.

Tom había dicho en declaraciones para un medio de Córdoba: “Todos cambiamos después de una guerra, como profesional militar es lo más honorable que me pudo haber sucedido.

Lucero no pudo volver a volar para la Fuerza Aérea porque sus oídos quedaron lesionados después de vivir el ataque a su avión. Para volver a pilotear y buscarse un medio de vida se había hecho fumigador.

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Su cuerpo descansa en Córdoba.

Recuerdos de sus amigos

Recuerdo… 1

“…Peluffo tenía una herida en la cabeza porque le habían volado parte del temporal y el parietal, todas las noches le hacían una curación que implicaba quirófano.
El tercer compañero de camarote era Lucero, aviador.
Los tres venían de ser trasladados desde el buque hospital británico Uganda. Los habían tratado y cuidado muy bien.
Lucero fué derribado durante un ataque sobre la flota en San Carlos, tenía luxada las dos piernas. Empezamos a hablar. Me acuerdo todo lo que me contaba y eso que pasaron…

Le pregunto:
– ¿Cómo fue?
– Estaba atacando la flota en San Carlos, el 25 de Mayo, paso entre las fragatas, me responden el fuego y cuando entro a ver el instrumental me doy cuenta que el avión va a estallar. Me eyecto y al eyectarme así como venía se me abren las dos piernas y se me luxan las articulaciones de la cadera.
– Fragatas, ¿grandes o chicas?, pregunto estúpidamente.
– Para mí eran todas grandes porque me tiraban hasta con los ojos de buey.

Sigue el relato:

– El asiento tiene un sistema para soltarse, pero no accionó y caí al agua con todo ese peso. Estaba tratando de soltarme, medio desesperado, cuando siento un golpe en el casco, en la cabeza. Miro medio para atrás y me encuentro con un soldado inglés parado en una lancha de desembarco con la compuerta baja. Mientras tanto el ataque nuestro, seguía. El inglés me hace señas y yo le hago señas para que cortase con un cuchillo los cinturones de seguridad. Él preguntaba por el arma, hasta que entendí y le mostré la sobaquera donde llevaba mi arma. Me la sacó y recién ahí cortó los cinturones de seguridad. Me levantó como una pluma y me arrastró por la rampa hasta la popa de la lancha. La rampa tiene maderas atravesadas para apoyarse al desembarcar, no sabés lo que me dolió mientras me arrastraba. Todo esto entre medio del fuego de los buques, los aviones, las tropas en tierra. Arriesgando su vida por mí.

Me llevaron a tierra, y me atendieron en un hospital subterráneo que hicieron en San Carlos. Siempre buen trato y buenos cuidados por ellos. Una noche, nuestros Canberra bombardearon la zona y uno de ellos me dijo “Mucha gente la está pasando muy mal, ahí afuera. Después me trasladaron al Uganda y después de unos días, me trasladaron al Paraíso.

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Pancho Elizalde

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Recuerdo 2

El Royal Marine Geoff Nordass que lo rescató en una lancha “Rigid Raider” cortando las cuerdas del paracaídas, liberándolo del asiento eyector y el casco recuerda:

“Él era un prisionero de guerra, sí, pero vivo. Su rodilla se rompió y él se quejaba de dolor, más allá del cuidado, estaba aturdido, él miró a su alrededor, murmuró algo entre dientes… Sonó como ‘Gracias’. Fue un momento de la humanidad que nunca he olvidado.
Años después, en el 2007, Geoff recibió a través de facebook un mensaje de “Tom” Lucero: “Gracias por salvarme la vida. Ahora, ¿dónde está mi traje de piloto y mi casco?”. Nunca perdía el sentido del humor este excelente ser humano.
A raíz de ese contacto Geoff recuerda: “Después de todos estos años, allí estaba el hombre que había encontrado a cientos de kilómetros en el agua helada, hablándome a través de un sitio de redes sociales.
Me decidí a escribir un libro sobre mi tiempo como un comando de la infantería de marina y hay un pasaje en que habla de rescate de Lucero.
Siempre he querido saber qué fue de él. Yo no vi ni oír nada de él después de que fue trasladado a bordo del buque médico.
Me siento bien sabiendo que le salvé la vida, su familia me lo agradeció también. Yo sólo estaba haciendo mi trabajo igual que él.
Estábamos en guerra unos con otros, y a pesar de nuestro miedo, nos limitábamos a seguir adelante con nuestro trabajo.
Él ha dicho que me quiere decir ‘Gracias’ a mi cara y estrechar su mano. Eso sería encantador.”

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Recuerdo… 3

Rodolfo Savoia, capitán de la FAA en el 82, a cargo de la artillería antiaérea de la FAA en Malvinas y profesor de la Escuela de Aviación Militar, escribió sobre Lucero:

“Todos lloramos. Murió en su ley, se pensaría que por el vuelo, sí…… pero ganándose el pan, porque como capitán retirado no llegaría muy lejos. Muy humilde, muy digno, muy soldado”.

Recuerdo… 4

Ricardo “TOM” Lucero era ese tipo de persona que es capaz de arrancarte una sonrisa hasta en el peor de los momentos, era un tipo muy, pero muy alegre.
Durante varios años tuve destinos distintos a los de él, pero volví a encontrarlo en Córdoba. Llegué destinado a la EAM y luego de instalarme fui a visitar a un gran amigo mío, Humberto Torti, estando ya en su casa me dijo “Sabes a quien tengo de vecino??, al Tom” e inmediatamente fuimos a golpear la puerta de al lado de su departamento, nos abrió Marta su esposa y nos dijo que no podía recibirnos porque tenía uno de esos episodios donde perdía totalmente el equilibrio, se mareaba tan fuerte que le era imposible mantenerse de pie, esto era el resultado de su eyección en Malvinas, estos mareos le duraban varias horas y durante ellos quedaba tirado en el piso o si podía llegaba hasta su cama donde permanecía inmóvil hasta que pasaba. Así pues estábamos en la puerta parados mirándolo a el tendido en el piso y el levantó apenas su mano y nos saludó mientras intentaba esbozar una sonrisa.

Tiempo después fue operado y le cortaron el nervio auditivo que provocaba estos mareos, demás está decir que perdió totalmente la audición de uno de sus oídos y por esta razón la FAA lo paso a retiro.

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A partir de ese momento los tres nos juntábamos dos o tres veces por semana con familia incluida a comer, jugar a las cartas, llevar a los chicos al río, a la plaza Colon, a jugar a la pelota, etc., Humberto nos bautizó como los “cumpas” y muchos fines de semana nos íbamos a San Antonio de Arredondo a pasar el fin de semana a casa de Don Humberto Bonanate suegro de Humberto Torti.

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Recuerdo que al volver a Córdoba el domingo a la noche, lo hacíamos juntos cada uno en su auto por si a alguno le pasaba algo los demás estábamos cerca para ayudar.

Un par de veces se largó a llover y el Tom sacaba la mano con una escobilla para limpiar el parabrisas de su Citroën por que el limpiaparabrisas no funcionaba, aún recuerdo su gran sonrisa mientras lo hacía y luego nos reíamos contándonos los tres como veía cada uno esta situación.

Entrar en un ascensor con ellos dos era una locura por que inmediatamente después de cerrarse las puertas apagaban la luz del mismo mientras decían “todo vale” y comenzaba una “lluvia” de coscorrones, golpes bajos, cachetadas, empujones, etc.

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Tom generalmente no hablaba de Malvinas con casi nadie porque lo avergonzaba que lo trataran de Héroe. Nosotros por respeto no preguntábamos, pero cuando él quería hablar de Malvinas aprovechábamos para que nos contara algo de esa época.
Un día estábamos los tres en la Plaza Colón charlando mientras nuestros chicos jugaban a la pelota y surgió un dialogo más o menos así:

Humberto: Podes creer que al Tom no le gusta que le digan que es un Héroe??

Mario: mirando al Tom: Y por qué??

Tom: Porque yo, no me considero un Héroe, creo que como todos los que fuimos desplegados a las bases del sur, hice lo que tenía que hacer y nada más y por eso no me considero como tal.

Humberto: Pero peleaste atacando los barcos ingleses…

Tom: Si, pero lo hice (y me miró fijamente) porque fuimos entrenados para eso y era mi deber, hice lo que tenía que hacer.

Mario: Contame que sentiste cuando te derribaron.

Tom: Lo primero que sentí fue un fuerte golpe y ruido en el avión que pareció pararse en el aire, el motor no se detuvo del todo pero mire la temperatura se había ido muy arriba y las RPM caían suavemente y el avión se tornaba incontrolable, por lo que creí que iba a explotar por el fuerte ruido que hacía y entonces me eyecté, como iba a mucha velocidad me luxe las piernas y una se me fracturó.

Cuando caí al agua creí que me iba a morir, por que cuando el bote inglés se me acercó, el paracaídas se enganchó con algo y me arrastró hundiéndome por debajo del bote de donde no podía salir al estar enredado. Sobreviví gracias a que la máscara de oxígeno que se me pegó a la cara y no le entró agua, estuve bajo el agua varios minutos hasta que lograron sacarme. Mientras estuve prisionero me trataron bien, pero por el dolor que tenía me pusieron morfina y luego me llevaron al buque donde me operaron.

Mario: Que recuerdo sobresaliente te queda de ese buque?

Tom: Recuerdo que cuando me llevaron al buque me llamó la atención la cantidad de soldados “chinos” que había en la cubierta, eran muchísimos, por eso cuando un par de veces escuche el ruido inconfundible de los A-4 “REZABA” para que atacaran a este barco.

Humberto y Mario: Pero vos estabas en el barco, si lo atacaban te mataban…

Tom: Si, pero eso no me importaba,…. lo que me importaba era que no desembarcaran todos esos soldados.

Un par de años después nos fuimos con Humberto a Buenos Aires, años más tarde Humberto Torti fallecía de cáncer y más tarde fallecía “Tom” en un accidente con su avión aeroaplicador.

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Mario Páez

Recuerdo… 5

Nicolás Kasanzew

Tengo lágrimas en los ojos por la muerte de un hombre que no llegué a conocer personalmente. Apenas si habré visto su cazabombardero pasar por sobre mi cabeza. Acabo de descubrir que la muerte de un Halcón me golpea tanto, como podría hacerlo la de un ser muy cercano. Y al dolor por su ida prematura, se suma la bronca conmigo mismo, por no haberme apurado en su momento. Quería dedicarle la letra de una canción, quería entrevistarlo para la TV (en esa serie de Crónica TV que se frustró; hasta llegué a preguntarle a su camarada Pablo Carballo si Lucero contaba “sabroso”), quería aunque más no fuera, en algún momento darle un abrazo y agradecerle lo que hizo por la Patria, por todos nosotros y por la Humanidad.

Si, por la Humanidad.

Porque todo acto de coraje y autosacrificio eleva el espíritu de quienes de él se enteran, genera un potente impulso de autosuperación y entrega, de emular al héroe, un deseo de ser mejor, más noble, más altruista, menos pedestre, más allá de la nacionalidad de quien lo ejecuta.

La sociedad argentina, manipulada por políticos míopes y pigmeos, le dio la espalda a nuestros héroes de Malvinas, al día siguiente de sus hazañas. Y se la sigue dando. Con ello se pierde la mejor cura que podría tener para sus males más acuciantes: el ejemplo de los hombres de honor, los quijotes, los que no se guían por sus conveniencias, sino por sus convicciones.

El día en que la sociedad argentina se proponga imitar el ejemplo de vida que nos ha brindado, entre otros Quijotes de Malvinas, el Halcón Ricardo Lucero, piloto de la Fuerza Aérea Argentina, habrá dado un paso gigantesco hacia su curación.

Mucho se habla hoy de corrupción, pero nadie menciona su mejor antídoto: el patriotismo, que no es otra cosa que el amor a lo que nos es común: el país. Nadie le roba a quien ama. Nadie le roba a lo que ama. Si insufláramos en los jóvenes aquel amor al país que sentían Lucero y tantos otros olvidados héroes de nuestra Gesta Austral, habríamos dado un paso gigantesco hacia la recuperación y restauración de la Nación Argentina.

Afortunadamente, cada vez hay más gente que comienza a intuir esa verdad. A ellos les pido que no cometan mi error. No dejen para después, lo que está al alcance de cada uno hoy. Acérquense a la legión de Luceros que, gracias a Dios, todavía tenemos entre nosotros. Pongan una rodilla en tierra y ríndanle homenaje. En vida. Individualmente. Sin esperar al resto de la sociedad. Que exista todavía tal posibilidad, es un verdadero privilegio.

Y a los familiares de quienes ya partieron hacia los hangares que los aguardaban en el Cielo, llevémosle las coronas de nuestro luto y nuestro orgullo.

Capitán Ricardo “Tom” Lucero! Presente!

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Recuerdo… 6

Gabriel Fioni, “Era muy humilde, sereno y valiente. Era un héroe”
Por esos misterios de las emociones hondas, Lucero nunca fue al museo a ver su avión.

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Y, finalmente, agregó: “Se comportó como un héroe en la guerra y en la paz”, dijo al borde las lágrimas Fioni.

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Museo Nacional de Malvinas (Oliva – Córdoba) Gabriel Fioni – Biguá – Mario Páez – Diario Uno – Cadena 3

Luis Satini

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