“Un golpecito debajo del asiento”

Luego de haber padecido el choque con un perro en mi primer vuelo solo y cuando el ‚Äúpich√≥n de Halc√≥n‚ÄĚ estaba empezando a emplumar, cre√≠ que la vida del aire para el Tucu ser√≠a mucho m√°s tranquila y placentera.

Con apenas 30 horas de vuelo en el sistema de arma A4-B, me toco hacer un vuelo de entrenamiento ‚Äúnavegaci√≥n T√°ctica rasante con ataque simulado al campo de tiro de Reynolds para bombardeo de 20 grados‚ÄĚ, mi jefe de Secci√≥n Teniente Carlos Cach√≥n como siempre a mi lado para indicar que hacia bien y que hab√≠a que mejorar, navegando rasante de sur a norte lateral La Carlota (Prov. de C√≥rdoba) iba saltando los cables de alta tensi√≥n, esquivando las antenas, en fin, aprendiendo a volar bajo a 420 kts. (casi 800 km/h) fue cuando de repente sent√≠ debajo de mi asiento un fuerte golpe seco, algo que jam√°s hab√≠a sentido o escuchado, ese golpe en la panza de mi A4 ‚Äď B¬† Skyhawk me result√≥ demasiado raro, por mi poca experiencia en vuelos bajos, pens√© que pod√≠a ser una cortante de viento, que hab√≠a cortado alg√ļn cable que no vi, entonces le comunique a Cach√≥n, le ped√≠ que me esperara y viera mi avi√≥n, cuando se estaba acercando y con lac√≥nica voz me dice ‚Äúuhhhhh!!‚Ķ. Tucu!! como pierde combustible!! Vamos ya al aterrizaje!!, vamos a Reynolds!!, ponga m√°xima potencia y suba a 15.000 pies!!.

1 golpecito

Esas fueron las indicaciones de Cach√≥n mientras me formaba al lado para ver que pod√≠a haber pasado, la navegaci√≥n me pereci√≥ una eternidad y mi indicador de combustible que comenzaba a bajar aceleradamente‚Ķ, cuando divise la pista de Reynolds empec√© un suave descenso y comenc√© a guardar en los bolsillos del traje anti-G las cartas de vuelo, computador, todo lo que ten√≠a a mano, ¬†prepar√°ndome para la posible eyecci√≥n, el indicador de combustible bajaba r√°pido y realmente pensaba que no llegaba al aterrizaje, con la aguja en la √ļltima rayita del liquid√≥metro toque pista y Reynolds nuevamente estaba totalmente alborotado, todos los dispositivos de seguridad estaban en la pista, esperando a qui√©n?… al Tucu Cervera que ven√≠a con una grave emergencia‚Ķ

2 golpecito

Mi jefe de Secci√≥n me advierte que sea suave con los frenos para evitar un incendio, entonces lo deje correr con la nariz arriba hasta que bajo solo y muy suavemente, lo fui frenando hasta llegar al final de pista donde se detuvo el motor por falta de combustible, los bomberos me hac√≠an se√Īas que abandone el avi√≥n, abr√≠ la cabina y me tire por la prob√© de reabastecimiento, el A4-B chorreaba combustible por todos lados, los bomberos nos ordenaron, a pilotos y mec√°nicos alejarnos del avi√≥n por posible incendio y/o explosi√≥n.

3 golpecito

Cuando pudimos acercarnos, la gran sorpresa fue ver que no tenía ninguna de las seis (6) bombas que llevaba para hacer la práctica, las mismas habían explotado y las esquirlas habían provocado veintisiete (27) perforaciones en el tanque principal y los tanques suplementarios de combustible, el avión era un colador.

4 golpecito

Que había sucedido?, por un aparente impacto de pájaro y falla de tolerancia en la espoleta, estallo una de las bombas y por simpatía (cercanía) provoco el estallido de las otras cinco (5) bombas.

Una vez más el pichón de Halcón que estaba emplumando, había movilizado a todo el personal de la quinta Brigada Aérea de Villa Reynolds y sería una anécdota más para su historial en la Fuerza Aérea Argentina.

El pich√≥n comenz√≥ a entender el significado del ‚ÄúNo hay quien pueda !!‚ÄĚ

5 golpecito

Luis “Tucu” Cervera

Luis Satini

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