Un Hombre llamado Manuel Oscar Bustos

Recuerdo que el 1er Teniente Bustos llegó, junto con el Capitán Varela, a la V Brigada Aérea, en Villa Reynolds, Provincia de San Luis, procedente de la III Brigada Aérea, ubicada en Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe (hermoso nombre).

blanco 00 bustos

1 bustos

Ven√≠a de volar el criollo avi√≥n “Pucar√°” con las intenciones de montar otro potro del cielo, el A-4 “Skyhawk”, made in Estados Unidos. Este avi√≥n es bueno y fiel como un Ford “Falcon”.

No le fue difícil por sus cualidades y capacidades domar a ese nuevo cimarrón y pronto andaba volando por esos cielos como si siempre lo hubiera piloteado.

2 bustos Guadagnini, Osses, ibarlucea, Bustos, Cachon, Pipi Sanchez,

3 bustos

Manuel se caracterizaba por saber hacer amigos, era de esas personas que son bienvenidas en todos lados, pues tenía un carácter apacible, una sonrisa dispuesta y una mano tendida.

Cuando recuperamos las islas Malvinas la Patria lo requiri√≥ y all√≠ estuvo, al pie del ca√Ī√≥n, como siempre.

Recuerdo aquel 12 de mayo de 1982, en plena batalla, cuando ya el mundo comenzaba a escuchar hablar de los halcones y algunos de ellos ya hab√≠an partido a volar para el Se√Īor. “Bustitos”, como le dec√≠amos nosotros, sali√≥ con su Escuadrilla a enfrentar al le√≥n ingl√©s, valiente pero pirata al fin. A√ļn tengo grabada en la retina su imagen, coloc√°ndose el equipo de vuelo, con su eterna sonrisa, la que qued√≥ grabada en una foto que alguien le sac√≥.

5 bustos

Ese d√≠a dos fragatas inglesas supieron lo que eran los Halcones, pues la “Glasgow” y la “Brillant” quedaron averiadas. Ocho pilotos salieron, pero solo cuatro volvieron, √©l fue uno de los que quedaron de guardia en las Islas, hasta que la bandera azul y blanca vuelva a ondear rabiosamente en nuestras Islas Malvinas.

El no volvió, pero no murió, está vivo en el corazón de los verdaderos argentinos, que nos dicen, como Sonia Dalmasso, quien escribió en Mendoza, el 16 de agosto de 2011:

“‚ĶSon personas inolvidables y en cada uno de ellos est√° escrito el nombre de nuestras Islas‚Ķ.”

6 bustos

Comodoro (R) Pablo CARBALLO

9 bustos

8 bustos

Detalle de su √ļltima misi√≥n

Miércoles 12 de mayo

Orden Fragmentaria 1177. Cuatro A-4B, indicativo CU√ĎA. Tripulaci√≥n: primer teniente Manuel Bustos (C-246); teniente Jorge Ibarlucea (C-208); teniente Mario N√≠voli (C-206), y alf√©rez Alfredo V√°zquez (C-242). Despegaron de R√≠o Gallegos, a las 12:20, y luego del reabastecimiento en vuelo, en la posici√≥n 51¬į 50′ S / 65¬į00′ O, se dirigieron en descenso al Punto 1, al sur de Gran Malvina.

4 bustos VillaReynolds

10 bustos

En este punto, y en vuelo rasante, colocaron rumbo 62¬į, con escalonado t√°ctico a la derecha, y as√≠ llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les orden√≥ poner rumbo 182¬į y volar as√≠ doce millas n√°uticas. As√≠, localizaron los objetivos: una fragata clase 21 (HMS Brilliant) y un destructor Clase 42 (HMS Glasgow).

00 bustos

04 bustos

Había bancos de niebla, y en los parabrisas de todos los aviones, una película de sal impedía ver hacia el frente; sólo las lunetas oblicuas laterales permitían esta visual. Al iniciar el ataque, desde el este, sobre los buques que navegaba a máxima velocidad, distanciados entre doscientosy trescientos metros, comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la fragata HMS Brilliant.

0 bustos

03 bustos

Los A-4B iban distanciados quinientos metros entre sí, cuando un misil Sea Wolf impactó en el avión del primer teniente Nívoli. Otro alcanzó al teniente Ibarlucea cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el primer teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil, trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar.

01 bustos

02 bustos

S√≥lo quedaba el alf√©rez V√°zquez, que lanz√≥ su bomba, sobrepas√≥ el buque, y al descender a√ļn m√°s para escapar de los misiles que lo persegu√≠an, casi roz√≥ las olas. Logr√≥ serenarse, dio motor a pleno y coloc√≥ rumbo 270¬į hasta que observ√≥ en su liquid√≥metro 4.100 libras; entonces comenz√≥ su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas segu√≠a empa√Īado por lo cual, ya en recta final no ve√≠a la pista.

05 bustos

Finalmente aterriz√≥ en R√≠o Gallegos a las 14:20, se sali√≥ de la pista por falta de visibilidad, aunque sin consecuencias para el piloto ni el avi√≥n. Sus compa√Īeros hab√≠an quedado para siempre en las aguas que ba√Īan nuestras islas. Al analizar hoy este ataque, con mar a sus espaldas y sin costa, se aprecia que habr√≠an permitido mayor eficacia de orientaci√≥n al misil Sea Wolf que los derrib√≥.

11 bustos

Capitán Manuel Oscar Bustos, nació el 13 de marzo de 1952 en la ciudad de Córdoba y falleció el 12 de mayo de 1982 en las aguas del Atlántico Sur a 12 millas de Fitz Roy.

7 bustos

Extractado de la “Historia de la Fuerza A√©rea Argentina”
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|