Un Hombre llamado Manuel Oscar Bustos

Recuerdo que el 1er Teniente Bustos llegó, junto con el Capitán Varela, a la V Brigada Aérea, en Villa Reynolds, Provincia de San Luis, procedente de la III Brigada Aérea, ubicada en Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe (hermoso nombre).

blanco 00 bustos

1 bustos

Venía de volar el criollo avión “Pucará” con las intenciones de montar otro potro del cielo, el A-4 “Skyhawk”, made in Estados Unidos. Este avión es bueno y fiel como un Ford “Falcon”.

No le fue difícil por sus cualidades y capacidades domar a ese nuevo cimarrón y pronto andaba volando por esos cielos como si siempre lo hubiera piloteado.

2 bustos Guadagnini, Osses, ibarlucea, Bustos, Cachon, Pipi Sanchez,

3 bustos

Manuel se caracterizaba por saber hacer amigos, era de esas personas que son bienvenidas en todos lados, pues tenía un carácter apacible, una sonrisa dispuesta y una mano tendida.

Cuando recuperamos las islas Malvinas la Patria lo requirió y allí estuvo, al pie del cañón, como siempre.

Recuerdo aquel 12 de mayo de 1982, en plena batalla, cuando ya el mundo comenzaba a escuchar hablar de los halcones y algunos de ellos ya habían partido a volar para el Señor. “Bustitos”, como le decíamos nosotros, salió con su Escuadrilla a enfrentar al león inglés, valiente pero pirata al fin. Aún tengo grabada en la retina su imagen, colocándose el equipo de vuelo, con su eterna sonrisa, la que quedó grabada en una foto que alguien le sacó.

5 bustos

Ese día dos fragatas inglesas supieron lo que eran los Halcones, pues la “Glasgow” y la “Brillant” quedaron averiadas. Ocho pilotos salieron, pero solo cuatro volvieron, él fue uno de los que quedaron de guardia en las Islas, hasta que la bandera azul y blanca vuelva a ondear rabiosamente en nuestras Islas Malvinas.

El no volvió, pero no murió, está vivo en el corazón de los verdaderos argentinos, que nos dicen, como Sonia Dalmasso, quien escribió en Mendoza, el 16 de agosto de 2011:

“…Son personas inolvidables y en cada uno de ellos está escrito el nombre de nuestras Islas….”

6 bustos

Comodoro (R) Pablo CARBALLO

9 bustos

8 bustos

Detalle de su última misión

Miércoles 12 de mayo

Orden Fragmentaria 1177. Cuatro A-4B, indicativo CUÑA. Tripulación: primer teniente Manuel Bustos (C-246); teniente Jorge Ibarlucea (C-208); teniente Mario Nívoli (C-206), y alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de Río Gallegos, a las 12:20, y luego del reabastecimiento en vuelo, en la posición 51° 50′ S / 65°00′ O, se dirigieron en descenso al Punto 1, al sur de Gran Malvina.

4 bustos VillaReynolds

10 bustos

En este punto, y en vuelo rasante, colocaron rumbo 62°, con escalonado táctico a la derecha, y así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les ordenó poner rumbo 182° y volar así doce millas náuticas. Así, localizaron los objetivos: una fragata clase 21 (HMS Brilliant) y un destructor Clase 42 (HMS Glasgow).

00 bustos

04 bustos

Había bancos de niebla, y en los parabrisas de todos los aviones, una película de sal impedía ver hacia el frente; sólo las lunetas oblicuas laterales permitían esta visual. Al iniciar el ataque, desde el este, sobre los buques que navegaba a máxima velocidad, distanciados entre doscientosy trescientos metros, comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la fragata HMS Brilliant.

0 bustos

03 bustos

Los A-4B iban distanciados quinientos metros entre sí, cuando un misil Sea Wolf impactó en el avión del primer teniente Nívoli. Otro alcanzó al teniente Ibarlucea cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el primer teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil, trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar.

01 bustos

02 bustos

Sólo quedaba el alférez Vázquez, que lanzó su bomba, sobrepasó el buque, y al descender aún más para escapar de los misiles que lo perseguían, casi rozó las olas. Logró serenarse, dio motor a pleno y colocó rumbo 270° hasta que observó en su liquidómetro 4.100 libras; entonces comenzó su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas seguía empañado por lo cual, ya en recta final no veía la pista.

05 bustos

Finalmente aterrizó en Río Gallegos a las 14:20, se salió de la pista por falta de visibilidad, aunque sin consecuencias para el piloto ni el avión. Sus compañeros habían quedado para siempre en las aguas que bañan nuestras islas. Al analizar hoy este ataque, con mar a sus espaldas y sin costa, se aprecia que habrían permitido mayor eficacia de orientación al misil Sea Wolf que los derribó.

11 bustos

Capitán Manuel Oscar Bustos, nació el 13 de marzo de 1952 en la ciudad de Córdoba y falleció el 12 de mayo de 1982 en las aguas del Atlántico Sur a 12 millas de Fitz Roy.

7 bustos

Extractado de la “Historia de la Fuerza Aérea Argentina”
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|